Busqueda (En Blog e Internet)

martes, 14 de julio de 2009

Los centros de salud de la comarca se saturan por falta de personal

Las ausencias de profesionales coinciden con los momentos de mayor demanda del año debido al turismo.

Los servicios de pediatría son los que más se resienten con las bajas y en Cee habrá mañana una protesta.


Los centros de salud de la Costa da Morte están empezando a notar los problemas endémicos del verano: las vacaciones del personal coinciden con el retorno, por vacaciones de muchos vecinos, y con una mayor afluencia de turistas. El resultado de esa ecuación son largas colas en las salas de espera y un buen número de quejas.

En Carballo, el propio centro ya informa a los pacientes de las vacaciones de los médicos y avisa de las carencias de personal sustituto. En teoría, el centro tiene cinco pediatras, pero entre bajas y libranzas no suele haber más de tres, tanto en invierno como en verano.

La falta de pediatras es uno de los problemas más graves de primaria en la zona. Tanto es así que mañana, a las diez y media de la mañana, un grupo de madres y padres se concentrarán ante el Concello de Cee para reclamar uno, ya que el titular lleva meses de baja.

La ausencia de pediatra se nota también en Cabana y Laxe, ya sea por bajas o por vacaciones. El resultado es que el que trabaja en Ponteceso debe atender a los pacientes de su municipio y a los de los dos vecinos, con la consiguiente saturación.

Los pocos pediatras que quedan en la zona están sobrepasados de trabajo y muchos no podrán coger vacaciones en verano, como en el caso de Muxía. La titular del puesto descansará en octubre.

En ese mismo centro de salud indican que de los tres médicos de familia que tienen, en verano solo quedarán dos. El tercer puesto no se cubrirá. «En verán hai unha demanda moi superior á que se soporta habitualmente, con moitas urxencias, os dous médicos que quedan están saturados», indican desde el propio centro.

En el centro de salud de Camariñas ya están empezando a notar los problemas. En la última semana de julio en lugar de los dos médicos que hay allí habitualmente, solo quedará uno. Y lo mismo ocurrirá en otra semana en agosto. También el número de enfermeras se reduce durante el período de vacaciones. Desde el centro confirman que ya están saturados e indican que los problemas de atención solo pueden aumentar si el médico que trabaja solo tiene que salir a alguna consulta en un domicilio.

Los problemas se repiten también en Fisterra, donde hay un médico menos. Trabajan dos de los tres que hay en plantilla y la sala de espera está habitualmente llena de gente. Las largas esperas hacen que algún paciente en ocasiones pierda los estribos.

El Virxe da Xunqueira

Por su parte, el gerente del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, Ramón Ares Rico, aseguró que las vacaciones del personal no influirán de modo significativo en el funcionamiento del centro.

Los médicos, explica, no concentran sus descansos en julio y agosto. Algunos empiezan en junio y otros en octubre, por lo que no hay meses de especial escasez de profesionales. Para servicios como la farmacia y el laboratorio, han encontrado sustitutos, aunque con dificultades.

En los servicios unipersonales, señaló Ares Rico, los profesionales no cogen nunca un mes seguido para acortar sus ausencias, y en los que hay dos, suelen ponerse de acuerdo para que nunca se quede la especialidad sin médico.


Autor y enlace: La Voz de Galicia