Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 2 de julio de 2009

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería del hospital comarcal reclama la incorporación de celadores

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería del hospital barbanzano, junto con el comité de empresa del centro Virxe da Xunqueira de Cee, entregaron el pasado martes en el registro de la Consellería de Sanidade un escrito, avalado por 2.376 firmas, en el que reclaman a la responsable del departamento, Pilar Farjas Abadía, la incorporación de celadores. Los profesionales también remitieron el texto a la mesa sectorial con el propósito de que las principales fuerzas sindicales se hagan eco del problema.

Los trabajadores indican que desde que ambos hospitales pertenecen a la red del Sergas «carece de todo sentido que no se contraten celadores, puesto que en los demás hospitales y servicios del Sergas sí se cuenta con esta categoría profesional».

Agravio comparativo

También precisan que otra ex fundación hospitalaria, en este caso la de O Salnés, cuenta con celadores desde el 1 de octubre del 2008: «Fecha en la que el hospital de O Salnés figuraba como fundación a efectos organizativos». Los trabajadores de los complejos asistenciales de Barbanza y Cee consideran que este hecho constituye un agravio comparativo y un «desprecio» hacia los profesionales de los otros centros.

Ante esta situación, los afectados no dudan en expresar su convicción de que «disponer o no de celadores está totalmente relacionado con el peso social y político que pueda tener el centro en cuestión, haciendo una clara diferencia ya no solo a nivel laboral entre los trabajadores, sino hacia la población que reside en las zonas de influencia de estos dos centros».

Ahorro

Los trabajadores indican que el problema de la falta de este tipo de profesionales no «pareció interesar en absoluto» al anterior gobierno de la Xunta y que parece que con los actuales responsables autonómicos se sigue el mismo camino. Dicen que el PP se escuda en la crisis económica: «Obviando claramente que durante los diez años anteriores los trabajadores de ambos centros sanitarios le ahorraron mucho dinero a las arcas públicas, tanto en sueldo como en plantilla».

Desde el colectivo de profesionales se indica que la carencia de celadores sobrecarga su trabajo. Dicen que durante todos estos años los usuarios no han notado la ausencia de estos profesionales gracias al esfuerzo y sacrificio del personal. Sin embargo, consideran que «todo tiene un límite» e indican que están cansados de mendigar para tener una plantilla en las mismas condiciones que el resto de los gallegos.

Los profesionales reclaman a Sanidade un trato igual al que tienen otras instalaciones del Sergas y dicen que no puede haber hospitales de primera y de segunda.

Además, vaticinan lo que creen que van a decir los responsables políticos: «lo primero que van a decir es que es que la seguridad y atención de todos está garantizada, y que todo este proceso lleva un tiempo, además de toda la palabrería de la que dispongan para ponernos como siempre, de cara al usuario, como los inconformistas irresponsables que solo saben holgazanear».

Desde que se produjo el cambio de gobierno en la Xunta, también el BNG presentó diversas iniciativas en el parlamento reclamando que el hospital de Barbanza contase con celadores e indicando que se trata de una categoría que no está reconocida profesionalmente en el complejo comarcal.

Autor y enlace: La Voz de Galicia (Barbanza)