Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 2 de julio de 2009

El comité de empresa del hospital de Cee reclama celadores para el centro

El comité de empresa del hospital de Cee, junto al Sindicato de Auxiliares de Enfermería del clínico de Barbanza, reclama la incorporación de celadores a ambos centros. En la jornada de ayer presentaron una solicitud oficial a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, reclamando una «pronta solución» y explicando los motivos de la necesidad de esta categoría profesional. La reclamación estaba acompañada de 2.376 firmas recogidas en ambos hospitales en los últimos meses.

El comité y el sindicato explican en su escrito que carecen de celadores desde la creación de las fundaciones, problemas que se mantiene tras la incorporación al Sergas, «algo que carece de todo sentido, puesto que en los demás hospitales y servicios sí tienen esa categoría profesional». No solo eso: los peticionarios le explican a la conselleira que en otra «ex-fundación, la de O Salnés, en Arousa, de más tardía creación que las de Cee y Ribeira, ya tienen celadores desde el 1 de octubre del 2008, fecha en la que este centro figuraba como fundación a efectos organizativos».

Entienden que se trata de un «agravio comparativo», lo que, unido a otras circunstancias, les hace sospechar que tener o no celadores «está totalmente relacionado con el peso social y político» que pueda tener el hospital en cuestión, haciendo así una diferencia laboral entre los trabajadores y la población de uno y otro ámbito. De hecho, señalan: «Queremos un trato igual al resto del Sergas, y pensamos que no puede seguir existiendo en la sanidad pública hospitales de primera y de segunda. ¿O es que existen enfermos de primera y segunda?».

Los representantes de los trabajadores consideran que este problema «no pareció interesar en absoluto a los anteriores mandatario de PSOE y BNG, y parece seguir el mismo camino con los actuales del PP, escudados ahora en la crisis económica, obviando que en los diez últimos años los trabajadores de las fundaciones le ahorraron mucho dinero a las arcas públicas». La carencia, añade, sobrecarga a la plantilla, y gracias al «esfuerzo y sacrificio» del personal, los pacientes no lo han notado. En Cee, estima el comité, harían falta veinte celadores.

Autor y enlace: La Voz de Galicia