Busqueda (En Blog e Internet)

martes, 6 de enero de 2009

El hospital de Cee supera el 100% de ocupación debido a la gripe

Hace dos semanas que algunos enfermos son derivados, de manera puntual, a otros centros.


La gripe está poniendo este año contra las cuerdas al servicio de salud pública. El hospital Virxe da Xunqueira de Cee no es una excepción. El centro médico de referencia en la comarca está, según explicaba su gerente, Francisco José Pazos Soto, por encima del 100% de ocupación. Sus algo más de setenta camas no llegan para la demanda de pacientes de estos días.
Los problemas comenzaron hace cerca de dos semanas, cuando empezaron las primeras derivaciones de usuarios a otros hospitales de la provincia en los que queda sitio. «Estamos igual en varias comunidades -explica Pazos Soto-, por ejemplo, en Asturias y en Castilla León». Sin embargo, dice, la frecuencia de asistencia en urgencias es la habitual en estas fechas. Así, el día de mayor afluencia al servicio, explica el gerente, fue el pasado 26 de diciembre, cuando la cifra de pacientes rondó los sesenta. El problema surge, explica Pazos, «cuando entran más de los que salen».
Personas mayores
La mayor parte de los pacientes que deben ingresar son personas mayores con otras afecciones descompensadas por el virus de la gripe. Esas personas necesitan quedarse en un hospital y no siempre hay sitio.
Con todo, la atención, dice el director, no se ha visto empeorada y se está tratando a todos los usuarios. La saturación se reduciría un poco si buena parte de la población con gripe se dirigiese a sus centros de salud y a los PAC de la zona, pero Pazos entiende que muchos pacientes acaben en las puertas de los hospitales: «Es comprensible que si alguien considera que necesita atención urgente acuda a los hospitales», dice, aunque también cree que cada vez hay una mayor concienciación entre los ciudadanos de la necesidad de acudir a sus médicos de cabecera en lugar de hacerlo a unos hospitales que acaban saturados.
El pico de gripe, dice Pazos, aún no ha pasado y, según las previsiones del Sergas, la afluencia de enfermos a urgencias puede seguir igual, o incluso aumentar, hasta la segunda semana de enero.
En Galicia, explica el gerente, ese pico llega algo después que en otras comunidades del entorno. Será, pues, tras la segunda semana de enero, si no cambian las cosas, cuando empiecen a quedar camas libres en el hospital de Cee.

Autor: La Voz de Galicia.
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2009/01/06/0003_7442806.htm