Busqueda (En Blog e Internet)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Sindicatos y comité cargan contra la dirección del hospital de Cee

Francisco Pazos asegura que el centro ha mejorado y explica que sigue las directrices marcadas por el Sergas

Autor: La Voz de Galicia

Los conflictos laborales parecen volver a aflorar tras varios meses de relativa calma en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee.
Después de que el comité de empresa hiciera públicas duras críticas a la gerencia el pasado domingo, la CIG se sumó ayer a los desacuerdos con la dirección. En un comunicado, el delegado sindical Antón Lestón Mosquera asegura que resulta prácticamente imposible conocer la evolución real de la plantilla del hospital en cifras, y desmiente al director después de que este afirmara que el personal había aumentado en los últimos años un 60%.
Según Lestón Mosquera, en el año 2005 había en plantilla 243 trabajadores, a los que habría que sumar otros 45 subcontratados. Actualmente habría 241 empleados.
«Como se pode apreciar -dice- os datos son ben distintos dos que nos contan. Estaría ben que se nos explicara con números o crecemento de persoal nun 60% como di o director, e estaría ben que se crease emprego estable e non como se está a facer con contratos lixo de días».
No solo critica la CIG los datos de plantilla. Ataca también en la evolución de las esperas: «As listas aumentan, mentres dende a dirección do hospital se están a gastar cartos de todos en contratar médicos por horas e, como se pode comprobar, sen resultados positivos xa que segue o aumento das esperas. Do único que podemos estar seguros é de que as traballadoras e traballadores do hospital comarcal fan a súa labor co maior esforzo e ilusión a pesar da nefasta xestión e que apoiaremos as mobilizacións que realicen para solicitar máis incremento de plantilla que redundará en beneficio para todos os cidadáns», anuncia.
Petición de dimisión
A las acusaciones de la CIG se le suman las del comité de empresa, avaladas por todos los sindicatos representados en el organismo, que acusan a la gerencia de que, mientras aumentó la inversión en el hospital, empeoraron los resultados, citando expresamente los últimos datos sobre listas de espera hechos públicos por el Sergas, apuntando al director como responsable de «mal emplear» 400.000 euros anuales para planes encaminados a reducir listas.
Critican además al hospital de ausencia de transparencia y falta de respeto al comité de empresa, sugiriendo incluso la necesidad de un cambio en la gerencia.
A todo ello hay que sumar que los trabajadores de urgencias del hospital, junto a los de otros centros gallegos, se unieron recientemente para solicitar mejoras en el servicio, en el que, dicen, ha empeorado la calidad laboral, falta personal y hay una pérdida constante de especialistas.
Mejores condiciones
La situación la ve de un modo bien distinto el director del Virxe da Xunqueira, Francisco José Pazos Soto.
Según Pazos, en el centro trabajan hoy, en urgencias, diez médicos, cuando antes eran siete. Hubo dos bajas y cinco incorporaciones.
Pazos cuenta también que, en cuanto a plantilla total, basta con ver el presupuesto en ese capítulo, en el que se refleja el crecimiento hasta 241 trabajadores. «No hay razones para plantear un conflicto. Esta es una empresa privilegiada en la situación de la economía actual. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad, aunque me consta que la mayoría está satisfecha».

Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/10/22/0003_7246242.htm