Busqueda (En Blog e Internet)

viernes, 24 de octubre de 2008

La plantilla del hospital de Cee reclama transparencia y personal


Medio centenar se trabajadores se concentraron ayer quince minutos a la puerta del Virxe da Xunqueira


Cerca de medio centenar de trabajadores del hospital Virxe da Xunqueira de Cee se concentraron ayer ante la puerta del centro para protestar por la política seguida desde la dirección.
Tras una pancarta con el lema «non máis mentiras, plantilla Sergas xa» los profesionales del centro -médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores de los distintos servicios- reclamaron mejoras para el hospital y corearon distintas consignas, entre ellas «gerente dimisión» durante cerca de un cuarto de hora. Después regresaron a sus trabajos.
La protesta se realizó durante el tiempo de descanso de los empleados y no afectó a la actividad médica del Virxe da Xunqueira.
Varios motivos
La medida de presión fue convocada por el comité de empresa con el aval de todos los sindicatos representados en el centro.
La presidenta del comité, Ana Lestón, explica que no hubo un único motivo para organizar la concentración, sino un cúmulo de causas. «Hai moitas cousas que se foron xuntando durante todo o ano», dice. Lestón acusa al gerente, Francisco José Pazos Soto, de «decir que é transparente e que ten as portas abertas do hospital a todos», cuando eso, dice, es falso.
Uno de los motivos de la concentración fue la relación -o la falta de ella- entre la gerencia y el comité de empresa. Según Lestón, en todo el año solo consiguieron reunirse cinco veces con el director del hospital. «E desde marzo, nunca máis», explica.
Falta de documentación
La representante de los trabajadores carga contra la gerencia por falta de transparencia: «Hai dous anos que non temos documentación en cuestións tan relevantes como os números das listas de espera e o que se está a facer cos cartos públicos neste centro», dice.
No se trata, explica, «de que nós fagamos o traballo da xerencia», pero cuenta que permitir el acceso de los médicos al estado de las listas es una cuestión relevante para el funcionamiento del Virxe da Xunqueira. Además, relata Lestón, en el centro falta personal, y pone un ejemplo: «Nós solicitamos celadores porque fan falla, e houbo o compromiso de contratalos e que empezaran a traballar, en teoría, en outubro, pero en outubro xa estamos e non hai ningún».
Cuenta que sí hubo algunos refuerzos en determinados servicios, pero insuficientes, según el comité, para las demandas del centro. En el caso de los celadores, explica, la situación en el hospital de O Salnés era idéntica a la de Cee: no había. Sin embargo, en ese centro se contrató a 18 profesionales. «Aquí ningún».
Desde el comité dicen también que no saben qué se está haciendo con fondos públicos en determinados casos, como en los salarios de determinados cargos del centro médico. Cuenta Lestón que la gerencia nombra «a dedo» a los mandos, «sen ningún procedemento, e esos cargos implican cartos».
Ni sobre ese punto ni sobre las listas de espera han obtenido, dice, explicaciones de la gerencia.
La concentración se produce después de un enrarecimiento de las relaciones entre dirección y trabajadores. En la última semana el comité hizo públicas sus quejas y llegó a sugerir la necesidad de un cambio en la cúpula del hospital.
El director gerente, por su parte, no ve motivo alguno para las protestas que están llevando a cabo los trabajadores y afirma que en Cee se están siguiendo las indicaciones del Sergas.


Autor: La Voz de Galicia.