Busqueda (En Blog e Internet)

viernes, 10 de octubre de 2008

«El Virxe da Xunqueira tiene un gran potencial de crecimiento»


Médico nefrólogo, lleva siete años en la Costa da Morte y asume sus nuevas tareas ya con el centro plenamente integrado en la red pública del Sergas


Autor: La Voz de Galicia


Cándido Díaz Rodríguez es, desde hace unos días, el nuevo director médico en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Es la tercera persona que ocupa este cargo, tras Eduardo Granja e Íñigo Montesino, desde que se inauguró el centro hace once años (el encargado de hacerlo fue, el 16 de octubre de 1997, el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga).
Cándido Díaz (42 años, natural de Salamanca) es médico nefrólogo, y fue el que puso en marcha la unidad de hemodiálisis. Llega a este puesto de responsabilidad con la experiencia de dos años al frente de la coordinación médica, y tras siete años de permanencia continuada en el Virxe da Xunqueira.
-Ya tiene una cierta experiencia en las tareas de coordinación.
-Sí, desde el 2006, el nuevo cargo es la continuación, asumir otras responsabilidades. Además, siempre he estado en diferentes comisiones y grupos de trabajo. La coordinación médica ha sido una experiencia fundamental. Ahora, las responsabilidades aumentan, como también crecen los servicios del hospital.
-¿Cuáles serán sus funciones?
-La de coordinar todos los servicios médicos y todas las unidades del hospital, e integrarlos en la organización de dirección, además de nuestros hospitales de referencia. El Hospital de A Coruña [antes Juan Canalejo], que es el más importante, pero también el de Santiago.
-¿Qué retos se marca?
-Varios, como dinamizar las diferentes comisiones del Virxe da Xunqueira. Tienen que ser órganos fundamentales de asesoramiento, que impliquen a todos los profesionales, tanto desde el área científica como desde la profesional. En la actualidad funcionan las comisiones de docencia e investigación y la de calidad, y es necesario que arranque la técnico-asistencial. Y también la coordinación con los equipos de atención primaria de toda la comarca, es una labor básica.
-Usted ya asume sus tareas con el hospital dentro del Sergas. Es un cambio significativo.
-Indudablemente. El perfil del hospital ha ido cambiando desde que sabíamos que nos íbamos a integrar. E integrarse es bueno. Para mí es un orgullo coger esta fase del hospital. Hay aspectos que cambian. Ahora, por ejemplo, los objetivos vienen marcados desde el Sergas.
-¿Qué nuevos servicios llegarán al hospital en las próximas semanas?
-La unidad de cuidados paliativos. Ya tenemos un facultativo asignado, y también una enfermera, que se está formando en el centro de Oza, también ha estado en el hospital de Burela y va a ir al CHUS compostelano. En pocas semanas, estará lista. Creo que es un avance importante, que supondrá la coordinación con otras áreas como la hospitalización a domicilio, las quirúrgicas o los hospitales de referencia, como el Oncológico.
-¿Cree que el hospital ha llegado a su techo o va a ir a más?
-A más, sin duda. El hospital de Cee tiene un gran potencial de crecimiento y va a ir a más en plantilla, en servicios, en el tratamiento de patologías más complejas. Es una característica fundamental de este hospital y uno de sus principales atractivos, al que sin duda contribuye la plantilla, joven, preparada y con ganas de hacer cosas, de crecer.
-¿Qué ha supuesto para usted llegar a la Costa da Morte y trabajar en este hospital?
-Personal y profesionalmente, es una experiencia muy importante. Le estoy muy agradecido a toda la comarca, a los compañeros y a la dirección. Estoy muy contento en esta comarca, he sido siempre muy bien acogido, tengo ganas de hacer muchas cosas, y más en este puesto. Ya me siento un vecino más, estoy empadronado, y aunque no hablo gallego, lo entiendo perfectamente. Estoy muy implicado en la vida de esta zona y me siento querido, así que estoy muy contento.