Busqueda (En Blog e Internet)

viernes, 24 de octubre de 2008

La CIG denuncia ante Traballo las condiciones del personal subcontratado por la empresa Sodexho

La CIG presentó una denuncia ente la Inspección de Traballo contra la empresa Sodexho España, compañía encargada de la limpieza y hostelería en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee y que tiene en plantilla a cerca de 23 empleados.
Desde el sindicato explican que llevan más de año y medio exigiendo a Sodexho el cumplimiento de la legislación laboral y el convenio de aplicación recogido en el pliego de condiciones firmado en su día entre la compañía y el hospital.
Además, la CIG pidió también la negociación de un convenio de centro de trabajo similar al de otros hospitales que no se ha redactado.
«Aparte dos incumprimentos da propia empresa en materia laboral, desde a CIG facemos directamente responsable á dirección do hospital xa que é quen ten que velar polo cumprimento das condicións pactadas e bo funcionamento das empresas que subcontrata coa fin de prestar un servizo axeitado aos usuarios, e está a consentir e a mirar para outro lado a pesar das queixas reiteradas que en varias reunións a representación sindical puxo en coñecemento, concretamente, do director de xestión do hospital», dicen desde la CIG.
Lo más grave, explican, es lo que atañe al número mínimo de plantilla, que debe mantenerese a pesar de bajas y libranzas y las condiciones de los contratos en hostelería, que deberían ser a jornada completa en lugar del al 80% de la jornada, que es como están actualmente, según los sindicalistas, incumpliendo el pliego de condiciones.
La denuncia presentada ante Traballo recoge diferentes aspectos. Así, dicen que no existe -cuando tendría que haberlo- un calendario laboral anual. Solo «planillos» mensuales que elabora «unilateralmente» la empresa.
Dicen que tampoco se están cumpliendo los descansos semanales mínimos fijados y que hay excesos de jornada entre el personal de limpieza. Tampoco se compensan, dicen desde el sindicato, los festivos trabajados.
Tampoco se cubren las bajas, permisos y libranzas, recayendo la carga de trabajo en el resto de la plantilla. Además, dicen, los trabajadores han de manipular cargas pesadas y la maquinaria con la que cuentan «está obsoleta e falta de mantemento».
Dicen también que los empleados están expuestos a «riscos por axentes biolóxicos» por trabajar en un hospital.

Autor: La Voz de Galicia.
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/10/24/0003_7251790.htm