Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 24 de junio de 2010

Vázquez (BNG) alerta de la "privatización" de la sanidad pública

Reclama recortar gastos en materias como la militar y rechaza las medidas del Gobierno central y autonómico antidéficit.
Fonte: XORNAL.COM
Publicación: 23/06/2010
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy de la "privatización" de la sanidad pública que, según aseguró, la Xunta está llevando a cabo con la reducción de los presupuestos. "Es evidente que el PP está llevando a cabo adelante una política poco disimulada de caminar hacia fórmulas de privatización de la sanidad, aunque sabemos que lo negará tres veces como San Pedro", subrayó el líder nacionalista.

Para argumentarlo, en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña), Guillerme Vázquez puso como ejemplo de ello que es "preocupante" que en un centro hospitalario como ése no haya un celador o que, en general, la Xunta programe construir hospitales con fondos privados.

"Desde el punto de vista del BNG, es necesaria la batalla en defensa de la sanidad pública", aseveró el portavoz nacional, quien advirtió de que ésta es la "única" que puede prestar "servicio de calidad". "No es igual e indiferente el modelo por mucho que pueda parecerlo", apostilló Vázquez, al tiempo que resaltó que la sanidad es una cuestión que afecta de manera "transversal" a los ciudadanos.

Guillerme Vázquez observó, en el caso concreto de Cee, y extensible a otros centros, una reducción de personal, lo que va en "detrimento" de la calidad asistencial. "No se debería buscar el ahorro en estas vías", incidió, si bien apostó por racionalizar el gasto suprimiendo "diputaciones o gasto militar".

"Se puede elegir donde se recorta, pero nos resulta muy sorprendente que, mientras que se habla de reducir el gasto social, aquí sigue pasando sin debate el gasto militar", sostuvo el portavoz nacional, quien también censuró que se hable de recortes mientras se asiste a "bodorrios de la Casa Real de no se sabe qué corte, o se reduzcan pensiones mientras que se hacen fondos multimillonarios y los salarios de los dirigentes del Ibex no bajan de un millón de euros al año".

"Uno llega a comulgar con ruedas de molinos", continuó Guillerme Vázquez, quien se preguntó "qué le interesa a los ciudadanos, ¿seguir manteniendo el gasto en Afganistán o el recorte sanitario?". "Nosotros tenemos claro dónde hay que recortar, lo contrario es lo que propone el PP y el PSOE", apostilló.

RECORTES

Por otro lado, el portavoz nacional del BNG se refirió a la convalidación del decreto de reforma laboral en el Congreso para ratificar que el "no" del BNG se sustenta en que supondrá "un despido más barato y quitar derechos a los trabajadores con el agravante de que el dinero público va a pagar parte del despido".

"Es una vía condenada al fracaso desde el punto de vista del interés de la mayoría social de este país", agregó el portavoz nacional del Bloque, quien también censuró la rebaja salarial de los funcionarios públicos paralela a la de los altos cargos de la Administración. "Tendrá una repercusión en el consumo y (los topes salariales de los funcionarios) van a afectar al conjunto de trabajadores en general".

En contraposición, Guillerme Vázquez recalcó que lo que hay que hacer es "meter en cintura a los mercados financieros, aumentar la fiscalidad a las rentas más altas y no quitando derechos laborales", propuso, entre otras cuestiones.