Esta semana, la gripe A traspasó una frontera en Galicia al acabar con la vida de un vigués de 33 años que tenía otras enfermedades, entre ellas leucemia.
-¿Cuál es la situación en Galicia respecto a la gripe A?
-La incidencia general es media, incluso en las últimas tres semanas bajó un poco. En España la situación es de unos 15.000 casos semanales, y la mortalidad es casi diez veces menor a la de la gripe estacional. Los casos más graves se producen en personas con patologías previas. Es a ese colectivo hacia donde tenemos que dirigir todos los mecanismos de prevención.
-La ministra aseguró que la vacuna estará en noviembre. ¿Llegará a tiempo?
-El pico anual de la gripe es de la mitad de enero a la mitad de febrero. Se prevé un adelanto, por eso estamos intentando apurar todas las actuaciones antes de Navidad. Es una buena fecha que la vacuna esté lista a finales de octubre o noviembre. El calaje temporal es bueno si se cumplen las expectativas que dio la ministra. Cuando nos digan que está la vacuna, en una semana ya tenemos organizada la campaña.
-¿Y si el ministerio dice que no se vacunará a los escolares, podrá hacerlo la Xunta?
-No puede. La vacuna se está comprando por un procedimiento excepcional. No es un medicamento autorizado en España y lo está contratando directamente el ministerio, que es el único que tiene capacidad legal para adquirir la vacuna. Hay una firme voluntad de acuerdo en los grupos de vacunación, incluso en el ámbito europeo. Yo estoy convencidísima de que los niños se vacunarán.
-¿Hay más contagios en el personal sanitario?
-No más que en la población general.
Autor y enlace: La Voz de Galicia