Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Xunta de Galicia activará un protocolo de "sustitución inmediata" de personal sanitario si la incidencia es grave

El Gobierno gallego aprobó hoy un plan de contingencias con el fin de garantizar la asistencia a la ciudadanía en caso de que la gripe A afecte a los profesionales del sistema sanitario gallego. Dicho plan recoge la activación de un protocolo que permitirá la sustitución "inmediata" de personal que sufra esta enfermedad si las bajas son significativas.

"Si hay bajas importantes en un centro, el protocolo empezará a funcionar automáticamente", garantizó Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde explicó, además, que el plan recomienda que el personal que trabaje en unidades donde se atienden pacientes con infección tipo de gripe se vacunen contra la gripe estacional y, en su momento, contra la gripe A.

Asimismo, este documento --"consensuado" con la Mesa Sectorial-- establece que, en materia de información y formación, los trabajadores sanitarios dedicados a la atención de estos pacientes deben recibir "información y formación" sobre el modo de transmisión" y un "entrenamiento adecuado" sobre las precauciones para evitar la infección.

Por otra parte, respecto a las medidas de protección, los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o la salud de los trabajadores, que no pudieran evitarse o limitarse por medios técnicos de protección colectiva o a través de otras medidas de protección del trabajo.

En lo que respecta a los trabajadores con factores de riesgo, se establecen medidas específicas adicionales para las embarazadas y para aquellos profesionales con posibilidades de sufrir una gripe complicada --como diabéticos, obesos o asmáticos--.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Por otra parte, Núñez Feijóo ratificó hoy que la campaña de vacunación contra la gripe estacional arrancará el próximo lunes 28 de septiembre y se prolongará hasta el 13 de noviembre. El objetivo de esta campaña es dar cobertura a 650.000 gallegos, para lo que está dotada con una inversión de 3,6 millones de euros.

Finalizada la campaña de la gripe estacional, la Administración gallega iniciará a principios de noviembre la vacunación contra la gripe A para aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo, siempre y cuando, matizó Núñez Feijóo, "el Ministerio de Sanidad envíe las vacunas". "Nosotros estamos cumpliendo plazos y protocolos", recalcó.

Autor y enlace: adn.es