Busqueda (En Blog e Internet)

domingo, 27 de septiembre de 2009

Del pánico a la espera


El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades rebaja sus previsiones sobre la gripe A, mientras los expertos sostienen que el nuevo virus podría causar menos muertes que el estacional.


La amenaza de la gripe A se desinfla, a medida que se van conociendo las nuevas previsiones oficiales sobre la pandemia. El último organismo que ha rebajado su pronóstico sobre la gravedad de la epidemia que llegará el próximo invierno es el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, que ha reducido a menos del 30% de la población el porcentaje de posibles afectados, y a un escaso 1% la cifra de enfermos que deberán ser hospitalizados. Durante la última semana también se han oído las voces de
múltiples expertos que aseguran que el virus AH1N1, pese a ser más contagioso, podría causar menos muertes que el estacional

MARÍA DE LA HUERTA | A CORUÑA Del pánico, al miedo; del miedo a la incertidumbre; y de la incertidumbre, a la espera. A medida que se conocen nuevos datos sobre la pandemia, la amenaza de la gripe A se desinfla. El último organismo oficial que ha rebajado su pronóstico sobre la gravedad de la epidemia que llegará en invierno es el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDE), que ha reducido a menos de la mitad la cifra de enfermos que deberán ser hospitalizados, en los próximos meses, por el virus AH1N1. Y eso no es todo. También se han revisado a la baja las previsiones sobre los trabajadores que podrían verse obligados a coger la baja médica e, incluso, ha disminuido la cifra de ciudadanos que podrían fallecer a causa de la gripe A.

En concreto, el ECDC calcula que menos del 30% de la población de los países europeos contraerá el virus AH1N1, lo que en España se traduciría en 14 millones de contagios, de los cuales alrededor de unos 838.400 se producirían en Galicia. También estima que menos del 15% de los infectados podrían sufrir complicaciones de salud (unos 2,1 millones de pacientes en España y alrededor de 125.700 en la comunidad gallega, unas cifras que apenas representan, en ambos casos, un 4,5% de la ciudadanía), y que el número de hospitalizados no llegaría al 1% (un máximo de 8.340 en Galicia, y 140.000 en todo el país). El último informe del organismo europeo apunta, además, que menos de 25% de los enfermos hospitalizados por la gripe A tendrían que permanecer en la UCI al mismo tiempo (unos 35.000 en España, y poco más de 2.000 en Galicia), y que el tope de ciudadanos que podrían contraer el nuevo virus en una misma semana no llegaría al 6,5% (3 millones en España, y aproximadamente 181.000, en Galicia).

Sin embargo, el ECDC recuerda en su último estudio (con fecha del pasado 16 de septiembre) que esas cifras no dibujan un panorama real, sino que advierten sobre el peor escenario posible frente a la pandemia. De hecho, tanto el organismo europeo como el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade insisten en que el número de afectados será inferior, aunque "hay que estar preparados ante cualquier imprevisto", señala, en su informe, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Las nuevas estimaciones del ECDC apuntan, además, a que la gripe A tendrá un impacto inferior al de la gripe convencional. "Es inevitable que Europa se vea afectada por una ola pandémica este otoño e invierno, pero ésta es menos grave que cualquiera de las registradas en el siglo XX", señala el organismo en su informe. Idéntica tesis es la que mantienen algunos expertos, quienes sostienen que la gripe A podría reducir el número total de muertes anuales por gripe convencional en España, si se observan los datos de los países que ya han superado el invierno austral y teniendo en cuenta que el nuevo virus puede desplazar, en parte, al común.

"Está demostrado que el 90% de los virus gripales circulantes son de gripe A, y en 2010 serán el cien por cien", explicó, esta semana, el médico de Atención Primaria y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Gervás, quien además subrayó que las previsiones para el próximo invierno calculan "unas 500 muertes por gripe A en España, frente a las cifras habituales de muertes por gripe estacional, que se situaban en unas 5.000 anuales", aseguró.

Gervás también recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticinó que alrededor de la mitad de la población se infectaría por la gripe A durante el invierno, pero matizó que, el en el hemisferio sur, el porcentaje no ha sido superior al 5%, una cifra similar a la de afectados por la gripe convencional en años anteriores. "La OMS se ha equivocado en sus pronósticos, tal y como sucedió con las muertes previstas por la gripe aviar; calculó más de siete millones de decesos, y sólo se produjeron unos 250 en todo el mundo", indicó.

Más contagiosa

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la población en el marco unas jornadas sobre el virus AH1N1 que se celebraron en Santiago.

Toranzo afirmó que es necesario trabajar con mayor eficacia en la coordinación del sistema de salud, ya que la nueva gripe "hay que tratarla con sentido común" y sin "trivializarla", al tiempo que subrayó que, hasta el momento, "es poco más que una gripe normal" aunque es "más contagiosa", por lo que la población debe actuar como hasta ahora, tomando "las medidas de higiene habituales".

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias matizó que la gripe A ha permitido "actualizar" las medidas de higiene, aunque consideró excesivas determinadas actitudes preventivas tales como "no dar la paz en los actos religiosos" o evitar los besos en los saludos habituales. "Haz vida normal, no te trastoques, no te compliques con cosas raras, vamos a huir de noticias sensacionalistas que lo único que buscan es presencia", dijo el doctor Toranzo.

Por su parte, el responsable del área de salud pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Fernando Escanilla, indicó que los médicos coinciden en que se trata de una pandemia "moderada", aunque pronostican que "habrá más de una oleada de infecciones y puede durar uno o dos años".

Al informe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y a las manifestaciones de expertos como el profesor Gervás o los doctores Toranzo y Escanilla se unen los datos aportados, esta misma semana, por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien aseguró que la gripe A tiene una "incidencia media" en Galicia, con unos 40 casos por cada 100.000 habitantes.

Con todo, sigue preocupando que un reducido número de jóvenes sin factores de riesgo conocidos hayan llegado a sufrir complicaciones graves e, incluso, hayan fallecido después de contraer el virus (véase el caso, por ejemplo, de la tercera víctima mortal de la gripe A en España, una joven nigeriana de 33 años que falleció el pasado 16 de julio en Hospital Son Llàtzer de Palma Mallorca por una neumonía provocada por el virus AH1N1). También genera cierta incertidumbre el hecho de que "la presión más intensa se haya producido sobre la UCI de los hospitales", señala el informe del ECDC. Los epidemiólogos advierten, además, de que si los casos de gripe A aumentan muy rápidamente cuando empiece la epidemia en Europa pueden producirse muchas bajas laborales y, en consecuencia, más problemas en la economía. Los virólogos, por su parte, no descartan la posibilidad de que el virus AH1N1 pueda mutar y volverse más virulento, aunque la posibilidad de que esto ocurra, a corto plazo, es baja.

Autor y enlace: laopinióncoruña.es