Busqueda (En Blog e Internet)

martes, 15 de septiembre de 2009

Sanidad y el PP discrepan todavía sobre los antivirales

El PP pide que oseltamivir vuelva a las farmacias para no contribuir a la alarma La EMEA podría emitir un primer dictamen técnico sobre la vacuna en 15 días.

Semana antipánico contra la gripe A. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó en el Congreso de los Diputados que el Ministerio mantendrá una política informativa basada en la transparencia y el rigor científico para "evitar falsas especulaciones". Un día antes trasmitió el mismo mensaje en el Senado. No obstante, no generar alarma social pasa, para algunos grupos, por ciertos puntos. Uno de ellos, según el PP, es que los protocolos de tratamiento con antivirales sean por prescripción facultativa y dispensación en farmacias. "Pedimos que ese medicamento regrese al canal farmacéutico, pues ello evitará sobrecargas asistenciales innecesarias y alertas, porque cuando un Gobierno o una Administración tienen retenido un fármaco da un poquito de miedo", señaló Dolores Pan, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.


El de oseltamivir es un punto que se plantea casi todas las semanas en la Comisión de Salud Pública. Como este órgano ha decidido tomar las decisiones por unanimidad, nunca se ha aprobado. Sanidad insiste en que, aunque inicialmente la limitación al ámbito hospitalario respondió a los intentos de evitar acopios innecesarios, desabastecimientos y resistencias al virus, la situación actual, dada la incidencia de la gripe, "no ha hecho necesaria una mayor agilidad" en la prescripción del tratamiento. Se haría, añaden, sin ningún problema si hubiera una incidencia más alta de la enfermedad.


Además, Sanidad recuerda que en los últimos protocolos ya se ha decidido que el fármaco se suministre en los centros de salud, y no sólo en los hospitales. "No hagamos de la venta en farmacia del oseltamivir un elemento de combate de la enfermedad, porque si fuera así ya estaría hecho", concluyó en su comparecencia en el Senado la ministra de Sanidad y Política Social.

Suministro garantizado

Pese al desencuentro sobre la venta en farmacias, Sanidad insiste en que el suministro de antivirales está garantizado. A fecha de hoy, el Centro Militar de Farmacia ya ha terminado de envasar la reserva estratégica que envió el Gobierno para que se transformaran en comprimidos, y se transforma el producto en nueve millones de comprimidos al mes. Esto significa que las comunidades podrán disponer del producto que han enviado para su transformación en un mes y medio. Hasta entonces disponen, si lo necesitan, de los seis millones de unidades de tratamientos ya comprimidos que componen la reserva estatal.


Además, algunas comunidades han llegado a acuerdos con laboratorios o farmacias, como el caso de Galicia, para que transformen el producto, y en algunos hospitales se hace una solución en forma de jarabe al transformar el polvo con agua.

Las vacunas

El centro de dispensación de oseltamivir no es el único centro de discrepancias sobre la gestión de la gripe. Algunos grupos achacan la alarma generada en la población en las carencias informativas. "Todos, políticos, sanitarios y científicos, deberían decir lo mismo", apuntó Rosa Núria Aleixandre, portavoz de Sanidad de CiU. La senadora puso además el acento en los profesionales, y por ello exigió una estrategia informativa más centrada en ellos, por ejemplo en el caso de las vacunas. "Cuando la gente vaya a las farmacias a pedir las vacunas los farmacéuticos deben saber qué van a decir sobre las vacunas: cuántas tienen, cuándo van a llegar, de qué manera... ellos son los que lo tienen que saber", ejemplificó Aleixandre.

Según Sanidad, en el transcurso de dos semanas podría producirse el primer dictamen técnico de la EMEA y una autorización formal de comercialización comunitaria de la vacuna contra la gripe A, para la que la Aemps ha autorizado ya la realización de dos ensayos clínicos en niños. Los estudios, que servirán para aportar datos sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna, se desarrollarán en centros de Madrid, Sevilla, Burgos y el País Vasco. Participarán en ellos 400 niños, con edades comprendidas entre 6 meses y 17 años.

Autor y enlace: El Global.net