Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Extremadura y Galicia optan por combatir la Gripe A con jarabes



Badajoz, 16 sep (EFE).- Extremadura y Galicia han optado por combatir la gripe A mediante jarabes, que en el caso extremeño serán producidos por los colegios de farmacéuticos de ambas provincias y los hospitales "San Pedro de Alcántara" de Cáceres y el "Infanta Cristina" de Badajoz y dispensados "en función de la demanda".

Así lo ha declarado a Efe el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, durante su estancia en Madrid con motivo de la celebración del Consejo Interterritorial de Farmacia, en el que se está abordando la dispensación de la píldora del día después y de los antivirales contra la gripe A.

Venegas ha explicado que Extremadura ha decidido destinar una parte de las reservas que dispone de "Oseltamivir", principio activo del antiviral Tamiflu, para elaborar soluciones en forma de jarabe y otra partida para encapsulados que se realizan en el Centro de Farmacia Militar de Burgos.

Ha concretado que se está elaborando un primer lote de 3.000 jarabes, que con toda probabilidad verá la luz la próxima semana, al igual que las recetas médicas "específicas y especiales" de color amarillo necesarias para tener acceso al mismo.

Así, ha señalado que se ha optado por la fórmula del jarabe porque "se tolera bien" y no implica envasar grandes cantidades de "Oseltamivir", lo que, al mismo tiempo, permite el aprovechamiento de una solución que consta de unas características que hacen su encapsulado más dificultoso.

Ha precisado que el jarabe estará disponible para adultos y niños y que su dispensación "en función de las necesidades" permitirá controlar en todo momento y de forma "exhaustiva" a la población afectada por el virus H1N1, ya que se venderá "con nombres y apellidos".

Al respecto, Venegas ha indicado que las farmacias extremeñas no tendrán en stock los jarabes antigripales para evitar su caducidad y "presiones de gente sin receta", aunque ha subrayado que "no habrá un desabastecimiento".


Autor y enlace: ABC.es