Busqueda (En Blog e Internet)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sanidade quiere aumentarla actividad quirúrgica pese a eliminar las peonadas

Pilar Farjas asegura que hay margen de maniobra para mejorar el trabajo durante la jornada ordinaria.

Sanidade mantiene su compromiso de aumentar la actividad diagnóstica y quirúrgica con el objetivo de reducir los tiempos de espera, priorizando, eso sí, aquellas patologías con riesgo vital o que más empeoren la calidad de vida, como son las relacionadas con el área de oncología, cardiología y neurología. Y todo ello con la supresión de las llamadas peonadas o autoconcertación, es decir, la actividad extraordinaria en horario de tarde.

El cómo se va a llevar a cabo no quedó muy claro en la comparecencia que la titular de Sanidade, Pilar Farjas, realizó ayer para hablar del plan de preparación ante la pandemia de la gripe A, aunque incidió en que hay un margen de maniobra de mejora en la propia actividad ordinaria. «Y eso precisamente es la gestión», afirmó Farjas.

Entre las medidas apuntadas figuran las consultas de alta resolución, la hospitalización a domicilio, la integración entre la atención primaria y la especializada o la reducción de las pruebas duplicadas. La conselleira de Sanidade negó que haya quirófanos cerrados por las tardes en los hospitales gallegos, sino que todos están trabajando en adecuación a la demanda. «Si bien es verdad -apuntó- que estamos analizando el rendimiento para que no se haga por la tarde lo que puede hacerse por la mañana».

Farjas no adelantó ni cuánto se ahorrará el Sergas con la eliminación de las peonadas -que se pagan a mayores-, ni cuál será el conjunto de iniciativas a adoptar, ya que indicó que cada gerente y responsable está analizando su centro sanitario y adoptando las medidas necesarias. «Los nuevos equipos directivos analizan y trabajan con cada servicio y cada patología para después decidir qué mejoras se deben implantar», indicó.

Eficiencia, no ahorro

De hecho, Sanidade explicó que se hará un esfuerzo de eficiencia, no de ahorro, por lo que no habrá un recorte en el presupuesto sanitario. «El 33% del presupuesto de la Xunta es para el Sergas», indicó la titular de este departamento, por lo que el compromiso de la consellería es dar una respuesta adecuada y trabajar para que los profesionales se sientan reconocidos.

La conselleira de Sanidade no entró a valorar si aumentará la desviación de pacientes a centros concertados, sino que señaló que habrá un incremento de actividad «en nuestros centros», con racionalidad y eficiencia. La actividad concertada es complementaria, matizó, por lo que todos los esfuerzos del Sergas irán a mejorar la capacitación de los hospitales de la red pública, pero se utilizarán también los de la red concertada en la medida de lo necesario.

Auditoría

La Xunta insistió en el compromiso de transparencia y anunció que en septiembre se darán a conocer los resultados de la auditoría encargada para conocer la situación real de las listas de espera, tanto de las pruebas diagnósticas como de las consultas y las intervenciones quirúrgicas.

Una de las propuestas para sustituir las peonadas, que el Partido Popular consideró como una alternativa a tener en cuenta, fue la organización de turnos vespertinos de jornada ordinaria. En este sentido, Pilar Farjas simplemente aseguró que la Xunta se comprometió a una organización de los tiempos de trabajo.

Autor y enlace: La Voz de Galicia