Busqueda (En Blog e Internet)

lunes, 1 de marzo de 2010

Entrevista al Gerente del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee

Ramón Ares Rico: "El Virxe da Xunqueira pretende acercar los servicios a la población"
28.02.2010
El Correo Gallego
Ramón Ares, gerente del hospital de Cee, destaca que el objetivo del centro es aumentar las prestaciones en colaboración con el clínico de referencia ·· Consiguieron reducir la lista de espera para quirófano en un 30%

Ramón Ares Rico está desde hace nueve meses al frente del hospital Virxe da Xunqueira, de Cee


Ramón Ares Rico nació hace cincuenta años en e l municipio coruñés de Melide, y desde hace nueve meses es el gerente del Hospital Virxe da Xunqueira, de Cee. Tras cursar Medicina en la Universidad de Santiago, se orientó hacia la gestión sanitaria, un campo en el que acumula ya una dilatada experiencia.

_ ¿Cómo valora estos primeros nueve meses al frente del hospital comarcal ceense?

_ Fundamentalmente, tengo que valorar estos meses iniciales en el centro con mucha satisfacción. En estos momentos tenemos ya un diagnóstico de la situación realizado. A partir de ahí, veremos las posibilidades de mejora. Lo que buscamos, por encima de todo, es aumentar la actividad asistencial. Con esta base, debemos analizar cómo podemos consolidar y aumentar los servicios ya existentes.

_ ¿Qué ha cambiado en el centro con su llegada?

_ No se experimentaron cambios radicales. Lo que hicimos fue intentar aprovechar lo mejor posible los recursos con los que contábamos

_ Lo que visualiza desde el exterior es que llegó la paz laboral al hospital. ¿Cómo lo ha conseguido?

_ Entre otras cosas, intentando ser transparente. Llevando a cabo una gestión abierta a todo el mundo, y escuchando a todos. Procuré buscar soluciones a los problemas teniendo en cuenta al conjunto. Considero que esa es la mejor fórmula para superar las dificultades que se vayan planteando en cada momento. En este sentido, tengo que agradecer la colaboración de todo el personal implicado. Ellos son los verdaderos protagonistas de la actual situación. Si las relaciones entre los trabajadore y el clima en las tareas del día son buenos, siempre se obtienen mayores rendimientos. Intentaremos seguir en esta línea.

_ ¿Qué objetivos se marca para el presente ejercicio?

_ Para este año 2010, el objetivo fundamental está ya conseguido. Era el de incrementar la actividad asistencial y reducir las demoras al máximo posible. En eso hemos centrado nuestros esfuerzos.

_ ¿Qué destacaría en esas reducciones de las listas de espera?

_ Lo más destacable para mi es que tenemos menos pacientes esperando para ser intervenidos quirurgicamente. La reducción de la demora ha sido cercana al treinta por ciento. En consultas todavía queda mucho por hacer, pero en las patologías urgentes y preferentes hemos reducido también la espera. En cuanto a las consultas no urgentes, hay mucho margen de mejora.

_ ¿Se prevé alguna ampliación de plantilla?

_ De momento no tenemos previsiones de ampliación de la plantilla. Lo que buscamos es incrementar las prestaciones, ayudándonos del hospital de referencia de A Coruña. En este sentido, ponemos todo nuestro empeño en acercar los servicios a la población. Queremos que los pacientes de los distintos municipios de la Costa da Morte se tengan que desplazar a la ciudad coruñesa para ser atendidos lo menos posible.

Nuevos servicios: Cardiología y digestivo

_ ¿Está contemplada la puesta en marcha de algún nuevo servicio en el Virxe da Xunqueira?

_ Sí, y como decía, en colaboración con nuestro centro de referencia. Queremos poner en marcha este año los servicios de Cardiología y Digestivo. Contaremos con consulta y realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas. En patologías cardíacas se realizarán distintas pruebas, como ecocardiogramas. A los pacientes con dolencias digestivas se le podrán practicar endoscopias y colonoscopias, por ejemplo.

_ ¿Sigue sin preverse la creación de la figura del celador en el hospital ceense ?

_ En este centro ya no había esa figura, y sigue sin existir en la plantilla. Ello no impide que dispongamos de otras figuras que vienen desempeñando sus funciones.

_ Se habla siempre de la necesidad de que los hospitales se coordinen con los servicios de Atención Primaria. ¿Qué se está haciendo en este campo?

_ Efectivamente. Esta es otra área estratégica en la que estamos trabajando, y en muy buena sintonía. Estoy convencido de que, a corto plazo, se verán resultados, mejorando esa integración.

_ Ya en el plano personal, ¿qué tal le tratan en Costa da Morte ?

_ En esta tierra me tratan estupendamente. Ya conocía la zona, pero ahora me siento integrado, muy satisfecho y muy bien acogido. Es una gente muy hospitalaria.