Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 28 de enero de 2010

El hospital de Cee mejora las medias gallegas en casi todas sus especialidades

Fecha de publicación: 28/1/2010.
Es el segundo de la comunidad con menos lista de espera en el área de cirugía, 40 días de promedio.
El hospital de Cee se sitúa en puestos de cabeza en Galicia en la lista de los centros con menor lista de espera en el área de cirugía.
Para pasar por el quirófano en el Virxe da Xunqueira hay que esperar una media de 40, 4 días. Solo un centro en Galicia obtiene un resultado mejor, el de Pontevedra, donde la demora se queda en 33,4 días. Todos los demás van por detrás de Cee.
En el Virxe da Xunqueira los pacientes tienen que esperar la mitad de tiempo que la media gallega para ver al cirujano. En los 15 hospitales del Sergas la cifra se queda en 79,6 días, situándose entre los que ofrecen peores resultados Povisa, en Vigo y el CHUAC de A Coruña -en ambos más de cien días- y los centros de Burela y Monforte, con más de 90.
En Cee, además, se ha logrado que ningún paciente espera más de tres meses en ningún servicio de cirugía, salvo en traumatología, donde se pasó, explica el director del hospital, Ramón Ares Rico, de seis a cuatro meses, tendencia que se quiere seguir mejorando. En A Coruña y Vigo hay pacientes que deben esperar más de un año para entrar en el quirófano.
Los datos no son tan buenos en las listas de espera para primeras consultas. Aun así, son bastante mejores que las medias gallegas.
El de Cee es el séptimo en el ránking autonómico en tiempos de espera para ver al médico tras pedir cita. La espera es de 51,4 días, aumentando ligeramente con respecto a los datos del 2008, cuando se quedó en 43 días. En Verín y Pontevedra hacen falta menos de 35 días. Con todo, son casos excepcionales.
A nivel autonómico, un paciente debe aguardar una media de 68,9 días para entrar en la consulta. De hecho, de los 13 servicios médicos con los que cuenta el Virxe da Xunqueira, todos, salvo dos, logran mejores resultados que los números gallegos. Solo en traumatología y en dermatología se superan los días de espera del resto del territorio, eso sí, por muy poco.
Donde hace falta más paciencia es en ginecología, con 69,9 días, donde menos, en cirugía general y digestiva, 6,2 días, lejos de los 46,5 de la media de los hospitales gallegos.
Fuente: La Voz de Galicia.