Busqueda (En Blog e Internet)

viernes, 18 de diciembre de 2009

El Sergas cifra en un 3% el seguimiento de la huelga sanitaria, pero los sindicatos elevan la participación

Ir a la Portada



La huelga sanitaria por la suspensión de los acuerdos retributivos y de carrera profesional convocada ayer por CIG y SAE fue secundada, según el Sergas, por el 3% de los trabajadores de los hospitales y los centros de atención primaria de toda Galicia. Los sindicatos, por su parte, elevaron bastante más la participación.

Según la CIG, el paro fue apoyado por el 80% del personal. En este porcentaje se incluyen, indicó María Xosé Abuín, secretaria de CIG-Saúde, los que no fueron a trabajar y quienes respaldaron la huelga pese a estar en servicios mínimos, que tildó de «abusivos». «Pedimos á Xunta que se fixara un cupo como para os festivos ou domingos, e o 100% en oncoloxía e patoloxías de prioridade 1, pero hoxe [por ayer] nalgún sitio incluso reforzouse o cadro de persoal e nos centros puxeron un rexistro de asistencia no que había que asinar», denunció Abuín.

Elsa Borrajo, portavoz de SAE, también calificó el paro como «un éxito». «Sobre todo teniendo en cuenta los servicios mínimos que marcaron», señaló. El Sergas, por su parte, aseguró que el cupo fijado fue el mismo que en huelgas anteriores.

En la jornada de paro apenas se registraron aplazamientos de operaciones o retrasos en pruebas y citas. La única incidencia reseñable se produjo en Ferrol durante una marcha de 200 trabajadores sanitarios hacia el complejo hospitalario Arquitecto Marcide. M.?G.?R.?S., planchadora del hospital, fue arrollada por una furgoneta que arrancó a toda velocidad en medio de la protesta. La mujer sufrió contusiones en un brazo. El conductor, que se dio a la fuga, ya ha sido identificado por la policía.

Autor y enlace: La Voz de Galicia