Busqueda (En Blog e Internet)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Más de un centenar de personas celebran encierros en hospitales del Sergas para que se cumplan los acuerdos retributivos

Los sindicatos acusan a la Xunta de intentar "privatizar" la sanidad pública con la suspensión de lo pactado

Los sindicatos acusan a la Xunta de intentar "privatizar" la sanidad pública con la suspensión de lo pactado.



Más de un centenar de delegados sindicales y trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantienen encierros en hospitales de las áreas sanitarias de Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo para demandar a la Administración gallega que mantenga los acuerdos retributivos firmados para 2010.

En Santiago una veintena de trabajadores y delegados sindicales iniciaron el encierro de 24 horas sobre las 8.00 horas en el hall de entrada del Hospital Clínico bajo el lema 'Por el cumplimiento de los acuerdos firmados. Respeto a los órganos de negociación'.

Los participantes en el encierro, de carácter rotatorio convocado por la plataforma sindical formada por CC.OO., CIG, UGT, SAE, CESM y CSIF, han instalado en el Clínico dos mesas informativas y entregan información sobre sus peticiones a los trabajadores y usuarios del centro.

En declaraciones a Europa Press el delegado sindical de la CIG Camilo Agulleiro resaltó que "no tiene sentido una negociación si se pueden romper los acuerdos". "No vamos a negociar hasta que digan que se va a cumplir", avisó, por lo que trasladó el "escepticismo" de los sindicatos ante el ofrecimiento de la Consellería de Sanidade de establecer un marco temporal.

"Tiene que mostrar algo más", reivindicaron los sindicatos, al tiempo que resaltaron que "lo grave es el incumplimiento de los acuerdos, no el dinero".

Privatizar

Por su parte, representantes de CC.OO, CESM, CIG, CSI-F, SAE y UGT en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) acusaron hoy a la Xunta de intentar "privatizar" la sanidad pública con la suspensión de los acuerdos retributivos y de mejora de las condiciones laborales firmados con el bipartito.

Así, unos 50 delegados de estos sindicatos y trabajadores iniciaron en el Chuac a las 8.00 horas un encierro de 24 horas en protesta por la suspensión de estos acuerdos, cuya vigencia estaba prevista para el período 2010-2012, como parte del calendario de movilizaciones iniciado esta semana en toda Galicia contra esta decisión.

El encierro se lleva a cabo coincidiendo con las protestas previstas también en centros sanitarios de las provincias de A Coruña y Lugo tanto hoy como el próximo 10 de noviembre, a los que se sumarán los días 5 y 12 de este mismo mes los centros de las provincias de Ourense y Pontevedra.

María Seijo, miembro de la plataforma en representación de la CIG, trasladó la preocupación de los trabajadores del Sergas porque la decisión de suspender los acuerdos retributivos "sea la primera piedra para iniciar la privatización del sector sanitario" y sostuvo que "la privatización significa menos calidad y peor asistencia", una cuestión en la que también incidieron los demás representantes de la plataforma, que portaban pancartas con el lema 'Los acuerdos firmados, hay que respetarlos'.

Todos ellos remarcaron que estos acuerdos se suscribieron para "equilibrar" sus salarios con el resto del Estado. "No estamos hablando de incrementar pluses de altos cargos, se habla de sueldos y de trabajadores mileuristas", apuntó Isabel Faraldo, de CSI-F.

Asimismo, criticaron la "suspensión de puestos de trabajo en atención primaria" lo que, advirtieron "tendrá un impacto en atención especializada" y denunciaron que los profesionales sanitarios gallegos "se están marchando porque las condiciones son peores en Galicia no sólo desde el punto de vista retributivo, sino también laboral", indicó Cándido Andión, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia.

Por otra parte, criticaron también otras medidas de la Consellería de Sanidade "como que en un momento de máxima emergencia un servicio de atención a los ciudadanos sobre la gripe A se haga fijando un copago a través de un 902", indicaron en referencia al coste que tendrá la llamada para las personas que opten por utilizar este servicio.

Creación de puestos

En Ferrol unas 30 personas, entre trabajadores y representantes sindicales, mantienen de forma continuada el encierro en la Gerencia del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, en protesta por el incumplimiento de los compromisos firmados.

La presidenta de la Junta de Personal, Mercedes Díaz, denunció que el incumplimiento de los acuerdos adoptados por el bipartito deja en suspenso la creación de "100 nuevos puestos de trabajo" en el área sanitaria, con lo que la zona de Ferrolterra seguirá "estando a la cola de Galicia en atención médica".

Además, el sindicato Comisiones Obreras denunció que los presupuestos presentados por la Xunta del PP no destinan "ni un solo euro" para aumento de personal, obras o dotación de tecnología para los centros hospitalarios del área de Ferrol y que se introduce la financiación privada para la construcción de los centros de salud de Ares, Cedeira, Narón y A Capela.

Autor y enlace: El Correo Gallego