Busqueda (En Blog e Internet)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El fraude de la sanidad gallega tiene premio


Como observador de la actividad diaria de nuestro país, no dejo de sorprenderme con las declaraciones de nuestros políticos, cada una más descabellada que la anterior, de una inconsistencia de criterio absolutamente inadmisible y dando pasos de ciego diciendo y desdiciéndose a cada momento. Pero lo que más me sorprende es analizar las declaraciones de la señora conselleira de Sanidade, quien desde su toma de posesión ya anunció la realización de una auditoría que sacaría a la luz todas las tropelías de los anteriores responsables del sistema sanitario público.

Pasado el tiempo, doña Pilar Farjas informa de la existencia, en un primer momento, de casi 20.000 pacientes que se encontraron en los cajones, y más tarde en el mes de octubre, durante la presentación de los datos de lista de espera cerrados a fecha 30 de septiembre, se despacha con un galimatías de 43.000 nuevos pacientes que tampoco estaban registrados pero sí realizados; entiendo por tanto que si ya fueron atendidos ya no forman parte del problema. En definitiva, una auténtica tomadura de pelo, por no llamarle fraude.

Pero ¿quiénes son los responsables de tanto engaño? ¿por qué nos bombardean con cifras pero nadie habla de responsabilidades? He mirado a mi alrededor y me he encontrado: que los directores médicos responsables del engaño, fraude u ocultación de datos, han sido promovidos a cargos mucho más importantes. Para muestra, un botón.

El director médico responsable de los pacientes encontrados en el cajón del hospital del Salnes fue ascendido a gerente del Hospital de Cee. El director médico responsable de esconder pacientes en Vigo primero, y luego en Ourense, es ahora el segundo del Complejo Universitario de Santiago, uno de los más importantes de Galicia.

Pero el nombramiento más increíble es del ex subdirector general de Atención Especializada, Santiago Ares, quien fue uno de los máximos responsables de que el sistema funcionase en la anterior etapa del Bipartito, ejerciendo el poder con mano de hierro, el responsable de la transparencia de los datos, o sea, el responsable por tanto, según la conselleira, de todo lo mal que lo hicieron en el Gobierno anterior es ahora, ni más ni menos, que el segundo de abordo del mayor complejo sanitario gallego, el Chuac de A Coruña.

Ante todo esto nos podemos preguntar ¿fue absolutamente profesional su trabajo?, ¿pudieron alterar las listas para provocar precisamente lo que la conselleira anuncia ahora? ¿pudieron actuar con intencionalidad para beneficiar a un determinado partido político y entrar así en campaña?

Es muy raro que los actualmente responsables de trabajar en bajar las listas de espera sean precisamente los irresponsables que anteriormente ocultaron pacientes, y ahora para más inri son premiados con puestos de mayor responsabilidad. Todo suena muy muy raro, y huele un poco peor. Por lo que se puede ver, en este caso Roma sí paga traidores.

Es probable que si hay algún cambio de gobierno cuando toque, si es que toca, los nuevos mandatarios aprendan la lección y pongan a cada uno en su sitio, que no es otro que la calle.

Autor y enlace:

FERNANDO M. SALGADO- El Correo Gallego