Busqueda (En Blog e Internet)

lunes, 30 de noviembre de 2009

La gripe A tuvo su punto álgido en la zona sur a principios de noviembre

Ir a la Portada



Los pacientes que no tienen factores de riesgo pueden curar la dolencia en sus domicilios.


La gripe A se propagó con cierta virulencia en toda Galicia a principios de este mes. En la semana 45, que finalizó el pasado día 14, el número de llamadas que el 061 recibió por síndrome gripal o por infección respiratoria aguda descendió en todas las provincias, salvo en Ourense. La tendencia también se mantuvo en la zona sur de la provincia de Lugo. Los facultativos prevén que en el plazo de dos semanas pueda llegarse a otro pico al alza.

La gente con síntomas de afección gripal acude con más asiduidad a las urgencias hospitalarias en la zona sur de la provincia. «Cuando nos llega un paciente con estos síntomas, y si tenemos sospechas que padece gripe A, lo que hacemos es ponerle una mascarilla para disminuir un posible contagio (aislamiento respiratorio). Se le hace una radiografía de tórax que determinará si hay neumonía. En función de lo que apreciamos se le suministran antibióticos y el antiviral Tamiflú. A partir de ahí, al paciente con factores de riesgo se le aísla. Previamente se toma una muestra, que es el exudado faringo-amigdalar y faringo nasal», comentó Daniel García, internista del Hospital Comarcal de Monforte.

Los resultados de estas muestras se conocen en 48 horas. En el caso de que no haya neumonía, el paciente puede marcharse a su domicilio con medidas de aislamiento y seguir el tratamiento que le indique el médico o el especialista. No obstante, si se le diagnostica neumonía, pero no existen factores de riesgo, el paciente también puede marcharse a su domicilio. «En ese caso, transcurridas 24 horas, habrá una visita especializada al paciente a su casa, que realizará el especialista de medicina interna o el de neumología, que verificarán si ha mejorado o si necesita ser ingresado en el hospital», apuntó Daniel García.

Es importante que en su domicilio esté también aislado en una habitación. Sus familiares deberán extremar las precauciones para evitar un posible contagio. La principal medida de higiene es lavar las manos, ya que las gotitas que el paciente emite al toser, escupir o hablar pueden quedar en las manos, en las que el virus puede sobrevivir unos minutos.

También pueden depositarse en superficies de muebles, manillas de puertas, entre otros, en los que el virus puede permanecer de horas a días. Esto obliga a que la limpieza de estas superficies tenga que ser más regular. Tapar la boca y la nariz al toser y escupir es otra medida preventiva para evitar el contagio. El convaleciente tendrá puesto una mascarilla cuando esté en contacto con sus familiares directos.

Factores y grupos de riesgo

Si existen factores de riesgo y neumonía, el paciente ya se queda en el hospital. Actualmente, los datos disponibles son insuficientes para determinar de manera muy precisa quién tiene mayor riesgo de complicaciones de la gripe A (H1N1).

No obstante, los grupos de riesgo son: embarazadas (especialmente en el segundo y tercer trimestre); enfermedades cardiovasculares crónicas; enfermedades respiratorias; diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad crónica hepática crónica avanzada; enfermedades neuromusculares graves; inmunodepresión; obesidad mórbida y personas menores de 18 años a tratamiento crónico con aspirina.

Autor y enlace: La Voz de Galicia