El PPdeG matizó esta tarde que "la verdadera irresponsabilidad no sería suprimir las peonadas" si no mantenerlas "tal y como las planteó el bipartito" por lo que abogó por crear "medidas alternativas" para reducir las listas de espera.
En este sentido, el portavoz de Sanidade del Grupo Popular, Rosendo Fernández, afirmó que las peonadas aplicadas por el bipartito "supuestamente para eliminar las listas de espera", "no solo no sirvieron para el fin para el que se crearon" si no que se "convirtió en un sistema perverso".
Por lo tanto, calificó de "irresponsable" el eliminar las peonadas y "no articular medidas alternativas y dejar de hacer la actividad asistencial necesaria para dar respuesta a las necesidades de los usuarios", cosa que, indicó, la Consellería de Sanidade "no va a hacer".
Además, hizo hincapié en la necesidad de evaluar y racionalizar la actividad hospitalaria ordinaria para "valorar así las condiciones en las que se puede desarrollar la actividad de autoconciertos, tal y como instó a hacer al Sergas el Consello de Contas".