Busqueda (En Blog e Internet)

martes, 18 de agosto de 2009

Descartada una muerte por gripe A en el hospital Virxe da Xunqueira

El laboratorio confirma que la víctima no estaba afectada por el virus H1N1 ·· Durante todo el día se especuló con la posibilidad de que un hombre de cuarenta años fuese la primera víctima mortal en Galicia.



La Consellería de Sanidade desmintió a última hora de la tarde de ayer que el hospital Virxe da Xunqueira de Cee registrase, tal y como se especuló durante todo el día, la primera víctima mortal por gripe A en Galicia. El resultado de los análisis realizados por el laboratorio acallaron así los rumores sobre un presunto fallecido por el virus H1N1.

La Xunta hizo un llamamiento a la prudencia, dado que, según indicaron fuentes autorizadas de la Consellería de Sanidade, se están originando informaciones confusas respecto a posibles casos que luego no se confirman, y que lo único que causan es aún una mayor preocupación entre la sociedad.

El enfermo sobre el que se especuló, al que le faltaba un riñón, había acudido al clínico Virxe da Xunqueira el pasado día doce aquejado de una dolencia pulmonar, siendo ingresado para ser tratado de la misma. Después de permanecer varios días en una habitación del centro de la villa de A Xunqueira, fallecía a primera hora de la mañana de ayer. Natural de la localidad de Sardiñeiro, en el municipio de Fisterra, la víctima residía actualmente en Bustelo, Concello de Dumbría, donde su muerte causó una profunda consternación, máxime al tratarse de una persona joven y miembro de una familia muy conocida en la zona. Estaba casado y era padre de un hijo.

Nada más conocerse la noticia de su muerte, se corrió la voz de una posible relación con la pandemia que en estos momentos tiene en vilo a todo el mundo. Es más, fuentes médicas consultadas por este periódico daban por hecho una posible relación del fallecimiento con la gripe A.

Varios familiares de otros pacientes ingresados en el hospital ceense escucharon también conversaciones encaminadas a esta misma hipótesis. Un vecino dijo que le habían asegurado que "o rapaz morreu coa gripe A". Más tarde, las autoridades sanitarias confirmarían lo contrario.

Miedo entre la población

Una señora de mediana edad, que prefirió omitir su nombre, explicaba ayer a la salida del hospital Virxe da Xunqueira que "está todo o mundo temblando con esa gripe". Dijo la vecina que "hai que evitar estar onde haxa moita xente, e a xuventude tamén ten que mirar con quen anda e a quen lle da un bico".

Un acompañante de un paciente dijo que "debe de estar a cousa moi mal cando falan que aínda hai perigo en comulgar e andar na auga bendita, nunca tal cousa se víu", aseguró.

Autor y enlace: El Correo Gallego