Busqueda (En Blog e Internet)

lunes, 24 de agosto de 2009

Al menos 150 sanitarios emigraron al Reino Unido en los últimos años




La mayoría son profesionales de la enfermería, pero también hay médicos y farmacéuticos.



En Galicia faltan médicos y enfermeros, y sin embargo estos se siguen marchando. Y no solo al vecino sistema de salud de Portugal como denunciaron en su momento sindicatos y colegios médicos, sino que el Reino Unido es uno de los países que más demanda a los profesionales españoles y en particular a los gallegos.

Baker Street es una empresa que se dedica a seleccionar y enviar profesionales españoles del sector a integrarse en Inglaterra. Actualmente controlan el 100% de los médicos y enfermeros enviados, y en torno al 75% de los farmacéuticos. Desde el 2000 al menos 150 gallegos han decidido emigrar a las Islas Británicas, y eso que en Galicia son muchos los que se marchan por sus medios, por lo que esta cifra puede incrementarse considerablemente. «Lo que ocurre con los gallegos es que se van más por libre porque están acostumbrados a la emigración, y no les cuesta decir: voy a intentarlo, a ver qué tal en el Reino Unido», explica Josh Goldblatt, director general de la citada entidad.

Más de la mitad de los sanitarios gallegos que se fueron a trabajar a Inglaterra pertenecían al área de la Enfermería, en torno a medio centenar eran licenciados en Farmacia y el resto en Medicina.

Salario y estabilidad

Aunque el salario es uno de los motivos por los que deciden marcharse, existe otro más importante, la estabilidad. «En los hospitales ingleses tienen muy buena experiencia con las enfermeros de aquí. No es solo por el nivel de la formación, que está fuera de duda, sino por la actitud humana de los profesionales», añade Goldblatt.

El sueldo también es un factor muy a tener en cuenta. En el caso de la enfermería la diferencia no es tan acusada -el salario ronda los 28.000 euros al año-, pero en el de los farmacéuticos sí que existe una margen significativo, ya que se supera la cifra de los 40.000 euros anuales. En cuanto a los médicos, la escala salarial oscila entre los 55.000 y los 105.000 euros, y además tienen más facilidades para subir en esta escala. Los que han decidido probar esta experiencia, sin embargo, insisten en la importancia del reclamo de la estabilidad, ya que los contratos son -desde un principio- de uno o dos años de duración, y después se convierten automáticamente en indefinidos.

En septiembre, Madrid acogerá nuevas pruebas para reclutar enfermeros para los hospitales ingleses. En torno a veinte gallegos ya han enviado su solicitud por la falta de estabilidad en la comunidad. Pero autoridades y estadísticas siguen repitiendo que en la comunidad faltan profesionales sanitarios.

El déficit de sanitarios es común a toda España, pero en el caso de los enfermeros Galicia muestra unas estadísticas peores que la media. La comunidad presenta una proporción de 487,26 profesionales por cada cien mil habitantes, mientras que en España esta cifra asciende a 536,62; y en la Europa de los 27 a 808,48. Esto implica que para alcanzar la media de la UE, Galicia precisa 9.000 profesionales y para al menos posicionarse en el promedio estatal se necesitan unos 1.400 enfermeros.

Autor y enlace: La voz de Galicia