Busqueda (En Blog e Internet)

martes, 4 de mayo de 2010

El Sindicato Médico reclama un radiólogo de guardia presencial en el Hospital do Salnés

Fuente: Faro de Vigo
Publicado el 4 de mayo de 2010.
Considera que la media de cien urgencias diarias lo justifica, frente a los dos radiólogos en el CHOP con ciento cincuenta casos al día.

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA El representante del Sindicato Médico en O Salnés, Ramón Barreiro, cuestiona el sistema de centralización de guardias localizadas de radiólogos en los hospitales comarcales de la costa bajo el argumento de uso de la telemedicina, que pretende imponer el Sergas a partir del próximo mes. Por el contrario indica que en el Hospital Comarcal do Salnés debería tenerse en cuenta la disponibilidad de un radiólogo de guardia con presencia física porque ya corresponde en función del número medio de urgencias que se atienden en el centro.
El sindicalista, que es médico del servicio de Urgencias de O Salnés, señala que este departamento realiza una media de cien asistencias diarias, muchas de ellas de accidentes que requieren, entre otras pruebas, radiografías. Actualmente el centro hospitalario comarcal cuenta con un radiólogo de guardia localizada.
Se da la circunstancia de que el centro hospitalario de referencia, el CHOP tiene tres radiólogos de guardia presencial. Dos de ellos están en Montecelo, donde el servicio de Urgencias atiende una media de 150 casos; el otro está en el Provincial, donde la mayor parte de las urgencias corresponden al servicio de ginecología y obstetricia. En comparación con estos datos, el Hospital do Salnés, debería contar con un radiólogo de guardia presencial.
Por este motivo el representante del Sindicato Médico considera "descabellado y pernicioso pasar de tener un radiólogo localizado permanente a tenerlo un día o una semana cada tres, dejando el resto del tiempo al albur de la telemedicina, con la indicación suplementaria de trasladar a los centros de referencia a los pacientes que necesitan explotaciones, como ecografía, tac de contraste, etcétera, en las que es imprescindible la presencia del especialista".
El Sergas cambia las guardias localizadas de radiólogos en los hospitales comarcales de Barbanza, O Salnés y CEE, por una presencial para los tres de forma alterna. Esto supondría un ahorro relativo porque se va a incrementar el coste suplementario en ambulancias y personal de enfermería y facultativo que supone un traslado de pacientes a centros de referencia para practicar pruebas. "No vemos ahorro por ningún lado, mas bien despilfarro de recursos".
Respuesta del Sergas:
Por su parte el Sergas ha replicado al Sindicato Médico que apuesta por la optimización del uso del IANUS para potenciar la calidad de la atención radiológica. "La digitalización de la imagen y la utilización de la historia clínica electrónica IANUS es una herramienta muy potente por la que están apostando todos los servicios de salud de España. Cabe recordar que las potencialidades asistenciales que ofrece el sistema suponen una mayor rapidez en el diagnóstico, mayor calidad de atención para el paciente y mayor eficacia en el aprovechamiento de los recursos del sistema sanitario gallego", declara el Sergas.
Argumenta que este hecho redunda en una mejor coordinación de los profesionales, mejor conciliación de la vida laboral y familiar y mayor calidad y rapidez en la atención en los pacientes.