Busqueda (En Blog e Internet)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Farjas se compromete a convocar una vez más la mesa del Sergas


La titular reclama a los sindicatos "negociación sobre los acuerdos retributivos" ·· Una concentración de 150 operarios la reciben con pitadas en Santiago.



A golpe de pitadas y silbatos, una concentración de 150 operarios del Sergas recibió ayer en Santiago a la conselleira de Sanidade. Pilar Farjas presentaba la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, pero se encontró con el rechazo de los trabajadores a la suspensión de los acuerdos retributivos. Tras una reunión con la plataforma sindical, la titular autonómica se comprometió a convocar de nuevo la mesa sectorial del Servizo Galego de Saúde.

Farjas emplaza a los sindicatos a "sentarse y negociar" un escenario temporal para la formalización y aplicación de dichos acuerdos. Firmados con el anterior Bipartito, contemplaban su aplicación a partir de 2008 y hasta 2012. Ante los sindicatos, la conselleira se mostró "muy consciente de las dificultades del momento, aunque nosotros somos los primeros interesados en trabajar todos juntos". La responsable apuesta por la colaboración entre ambas partes para abordar los acuerdos retributivos. ¿Por qué se han suspendido? Pilar Farjas justifica su abandono atendiendo a las medidas macroeconómicas adoptadas por la Consellería de Facenda para los presupuestos de 2010, "y que afectan a todos los trabajadores de los servicios públicos".

En representación de CCOO, Lola González señaló que los acuerdos "quedaron aplazados sine die, a saber cuándo se van a pagar y cuánto". Los sindicatos reclaman que se rectifique de forma urgente la última decisión autonómica.

Autor y enlace: El Correo Gallego