Busqueda (En Blog e Internet)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sanidade quiere aumentarla actividad quirúrgica pese a eliminar las peonadas

Pilar Farjas asegura que hay margen de maniobra para mejorar el trabajo durante la jornada ordinaria.

Sanidade mantiene su compromiso de aumentar la actividad diagnóstica y quirúrgica con el objetivo de reducir los tiempos de espera, priorizando, eso sí, aquellas patologías con riesgo vital o que más empeoren la calidad de vida, como son las relacionadas con el área de oncología, cardiología y neurología. Y todo ello con la supresión de las llamadas peonadas o autoconcertación, es decir, la actividad extraordinaria en horario de tarde.

El cómo se va a llevar a cabo no quedó muy claro en la comparecencia que la titular de Sanidade, Pilar Farjas, realizó ayer para hablar del plan de preparación ante la pandemia de la gripe A, aunque incidió en que hay un margen de maniobra de mejora en la propia actividad ordinaria. «Y eso precisamente es la gestión», afirmó Farjas.

Entre las medidas apuntadas figuran las consultas de alta resolución, la hospitalización a domicilio, la integración entre la atención primaria y la especializada o la reducción de las pruebas duplicadas. La conselleira de Sanidade negó que haya quirófanos cerrados por las tardes en los hospitales gallegos, sino que todos están trabajando en adecuación a la demanda. «Si bien es verdad -apuntó- que estamos analizando el rendimiento para que no se haga por la tarde lo que puede hacerse por la mañana».

Farjas no adelantó ni cuánto se ahorrará el Sergas con la eliminación de las peonadas -que se pagan a mayores-, ni cuál será el conjunto de iniciativas a adoptar, ya que indicó que cada gerente y responsable está analizando su centro sanitario y adoptando las medidas necesarias. «Los nuevos equipos directivos analizan y trabajan con cada servicio y cada patología para después decidir qué mejoras se deben implantar», indicó.

Eficiencia, no ahorro

De hecho, Sanidade explicó que se hará un esfuerzo de eficiencia, no de ahorro, por lo que no habrá un recorte en el presupuesto sanitario. «El 33% del presupuesto de la Xunta es para el Sergas», indicó la titular de este departamento, por lo que el compromiso de la consellería es dar una respuesta adecuada y trabajar para que los profesionales se sientan reconocidos.

La conselleira de Sanidade no entró a valorar si aumentará la desviación de pacientes a centros concertados, sino que señaló que habrá un incremento de actividad «en nuestros centros», con racionalidad y eficiencia. La actividad concertada es complementaria, matizó, por lo que todos los esfuerzos del Sergas irán a mejorar la capacitación de los hospitales de la red pública, pero se utilizarán también los de la red concertada en la medida de lo necesario.

Auditoría

La Xunta insistió en el compromiso de transparencia y anunció que en septiembre se darán a conocer los resultados de la auditoría encargada para conocer la situación real de las listas de espera, tanto de las pruebas diagnósticas como de las consultas y las intervenciones quirúrgicas.

Una de las propuestas para sustituir las peonadas, que el Partido Popular consideró como una alternativa a tener en cuenta, fue la organización de turnos vespertinos de jornada ordinaria. En este sentido, Pilar Farjas simplemente aseguró que la Xunta se comprometió a una organización de los tiempos de trabajo.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

martes, 25 de agosto de 2009

La Xunta crea una central telefónica para atender las consultas sobre la gripe A





Pilar Farjas asegura que la incidencia de la enfermedad en Galicia es de tipo «media» pero que en las últimas tres semanas «ha disminuido ligeramente».


La sanidad pública gallega contará a partir del 14 de septiembre con una unidad central telefónica que estará capacitada para atender las más de 20.000 llamadas al día relacionadas con la gripe A previstas por la Xunta, que serán atendidas por 240 asistentes telefónicos especializados.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien precisó que, en la última semana, seis personas fueron hospitalizadas en Galicia por gripe A, de las que tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Añadió que la incidencia de la enfermedad en Galicia es de tipo «media», pero que en las últimas tres semanas «ha disminuido ligeramente».

La unidad central telefónica forma parte de un «plan de preparación» frente a la pandemia de gripe A, impulsado desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que incluye también 72 nuevos puestos de control y asistencia telefónica y la creación de 29 nuevos puestos por turno, que se suman a los 13 ya existentes, de modo que habrá 42 puestos operativos por tanda.

Asimismo, Farjas afirmó que se incrementarán tres nuevos puestos de enfermería por turno, que la central del 061 contará con el «máximo número» de médicos, y que está preparada una sala para absorber posibles desbordamientos de las llamadas con otros 40 nuevos puestos de reserva operativos.

En caso de que superen las 20.000 llamadas diarias previstas, el número inicial de 240 teleoperadores para atender consultas podría incrementarse.

Según la conselleira, la unidad central telefónica pretende «aumentar y adecuar» la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario, de modo que todos los pacientes gallegos tendrán comunicación directa con un equipo de profesionales sanitarios formados para atender consultas sobre gripe A.

Farjas apuntó que, en estos momentos, las autoridades sanitarias están ultimando la organización de esta unidad para «atender de forma adecuada» a los ciudadanos y también trabajan en la definición de los criterios para la resolución de preguntas por teléfono.

La unidad no sólo permitirá «aumentar la capacidad de respuesta» sobre consultas relacionadas con la gripe A, sino también identificar de forma «rápida» los factores de riesgo en pacientes para poder remitirlos, si es necesario, a los centros sanitarios.

Con el nuevo plan, los ciudadanos podrán llamar al 061 o al 902 400 116 para realizar consultas sobre la pandemia, que serán atendidas por los asistentes telefónicos especializados.

Recomendaciones médicas

Si la consulta no es urgente, los teleoperadores emitirán recomendaciones médicas útiles y podrían derivar al paciente a una cita en atención primaria, pero, si es más urgente, podrán trasladar la llamada al 061 para activar la actuación de los equipos móviles de urgencias.

El plan para afrontar la gripe A incluye tanto la formación de los asistentes telefónicos de la unidad de consultas como del personal sanitario de la Fundación del 061 y otros colectivos implicados, como empresas de ambulancias o técnicos en transportes sanitarios.

Farjas indicó que las ambulancias de la red de transporte sanitario urgente y las concertadas estarán disponibles para mantener los tiempos de asistencia adecuados para el paciente, en caso de aumento puntual de la demanda.

Además, el plan también contempla un aprovisionamiento de materiales de protección, como mascarillas, en previsión del aumento de la demanda, aunque todas las ambulancias disponen de equipos de protección individual.

Para preparar este plan fue realizado un estudio de necesidades desde mayo ante el avance de los casos de gripe A y se analizó el posible escenario de aumento de la demanda y las preguntas y respuestas más frecuentes, entre otros temas.

Sobre la incidencia de la gripe A en los niños, Farjas apuntó que éstos no constituyen uno de los colectivos donde más incide la pandemia, pero «es importante», y anunció que las Consellerías de Sanidad y de Educación presentarán mañana un protocolo de actuación para ese grupo.

La conselleira apuntó que Galicia se encuentra en el «tercio superior» en dotación de pediatras en España, es decir, que es una de las Comunidades con menos niños por pediatra.

En cuanto a las vacunas, señaló que se proporcionarán cuando el Ministerio de Sanidad disponga de ellas, aunque avanzó que la campaña de vacunación contra la gripe estacional se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 13 de noviembre.

Autor y enlace: La Voz de Galicia.

lunes, 24 de agosto de 2009

Al menos 150 sanitarios emigraron al Reino Unido en los últimos años




La mayoría son profesionales de la enfermería, pero también hay médicos y farmacéuticos.



En Galicia faltan médicos y enfermeros, y sin embargo estos se siguen marchando. Y no solo al vecino sistema de salud de Portugal como denunciaron en su momento sindicatos y colegios médicos, sino que el Reino Unido es uno de los países que más demanda a los profesionales españoles y en particular a los gallegos.

Baker Street es una empresa que se dedica a seleccionar y enviar profesionales españoles del sector a integrarse en Inglaterra. Actualmente controlan el 100% de los médicos y enfermeros enviados, y en torno al 75% de los farmacéuticos. Desde el 2000 al menos 150 gallegos han decidido emigrar a las Islas Británicas, y eso que en Galicia son muchos los que se marchan por sus medios, por lo que esta cifra puede incrementarse considerablemente. «Lo que ocurre con los gallegos es que se van más por libre porque están acostumbrados a la emigración, y no les cuesta decir: voy a intentarlo, a ver qué tal en el Reino Unido», explica Josh Goldblatt, director general de la citada entidad.

Más de la mitad de los sanitarios gallegos que se fueron a trabajar a Inglaterra pertenecían al área de la Enfermería, en torno a medio centenar eran licenciados en Farmacia y el resto en Medicina.

Salario y estabilidad

Aunque el salario es uno de los motivos por los que deciden marcharse, existe otro más importante, la estabilidad. «En los hospitales ingleses tienen muy buena experiencia con las enfermeros de aquí. No es solo por el nivel de la formación, que está fuera de duda, sino por la actitud humana de los profesionales», añade Goldblatt.

El sueldo también es un factor muy a tener en cuenta. En el caso de la enfermería la diferencia no es tan acusada -el salario ronda los 28.000 euros al año-, pero en el de los farmacéuticos sí que existe una margen significativo, ya que se supera la cifra de los 40.000 euros anuales. En cuanto a los médicos, la escala salarial oscila entre los 55.000 y los 105.000 euros, y además tienen más facilidades para subir en esta escala. Los que han decidido probar esta experiencia, sin embargo, insisten en la importancia del reclamo de la estabilidad, ya que los contratos son -desde un principio- de uno o dos años de duración, y después se convierten automáticamente en indefinidos.

En septiembre, Madrid acogerá nuevas pruebas para reclutar enfermeros para los hospitales ingleses. En torno a veinte gallegos ya han enviado su solicitud por la falta de estabilidad en la comunidad. Pero autoridades y estadísticas siguen repitiendo que en la comunidad faltan profesionales sanitarios.

El déficit de sanitarios es común a toda España, pero en el caso de los enfermeros Galicia muestra unas estadísticas peores que la media. La comunidad presenta una proporción de 487,26 profesionales por cada cien mil habitantes, mientras que en España esta cifra asciende a 536,62; y en la Europa de los 27 a 808,48. Esto implica que para alcanzar la media de la UE, Galicia precisa 9.000 profesionales y para al menos posicionarse en el promedio estatal se necesitan unos 1.400 enfermeros.

Autor y enlace: La voz de Galicia

viernes, 21 de agosto de 2009

Reformas para ampliar el espacio ante la posible epidemia

Los hospitales gallegos se preparan ya para hacer frente a una posible epidemia de gripe A. Siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, la intención es que las zonas específicas para atender a los enfermos entren en servicio durante el próximo mes septiembre.

En el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña se ultima la realización de obras para adecuar espacios específicos. Para ello, informa Rosa Domínguez, se están ejecutando reformas en los dos edificios que cuentan con servicios de urgencias, el Hospital Universitario y el materno-infantil Teresa Herrera. Se amplían los departamentos de emergencias con la creación de áreas diferenciadas para recibir y atender a los enfermos con síntomas del virus, dotados con salas de espera, observación y consultas específicas.

El complejo Xeral de Lugo ha habilitado ya cuatro habitaciones especiales para acoger los casos más graves de gripe A, informa Xosé Carreira. Estas camas están dispuestas para mujeres embarazadas y niños y, si fuera necesario, para cualquier otro caso de extrema gravedad. Los demás enfermos que precisen ser ingresados serán desviados al complejo de Calde, que se encuentra a diez kilómetros de la ciudad en el hospital que en su momentos fue creado para enfermos del pulmón.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, también hay desde finales del mes de junio una zona habilitada para aquellos que lleguen con síntomas de gripe A. Se trata de una zona en la segunda planta del Hospital Provincial, donde se han preparado habitaciones individuales, con alrededor de una decena de camas.

En Ourense, informa Pepe Seoane, la comisión de seguimiento mantiene su rutina de las reuniones semanales, sin que, por el momento, se haya pasado del análisis de opciones para habilitar una zona específica si se produjese una epidemia.

En Vigo, ya estaban previstas obras en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Xeral. La falta de espacio es una constante en ese centro en los últimos años. La llegada de la gripe ha forzado una reforma, según fuentes internas, para ampliar el espacio disponible y prepararlo para posibles casos de aislamiento. Se trabaja en reparaciones en el suelo y el techo, además de completar y modernizar un sistema de monitorización de pacientes. Se espera que haya hasta 65 camas disponibles.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

martes, 18 de agosto de 2009

Descartada una muerte por gripe A en el hospital Virxe da Xunqueira

El laboratorio confirma que la víctima no estaba afectada por el virus H1N1 ·· Durante todo el día se especuló con la posibilidad de que un hombre de cuarenta años fuese la primera víctima mortal en Galicia.



La Consellería de Sanidade desmintió a última hora de la tarde de ayer que el hospital Virxe da Xunqueira de Cee registrase, tal y como se especuló durante todo el día, la primera víctima mortal por gripe A en Galicia. El resultado de los análisis realizados por el laboratorio acallaron así los rumores sobre un presunto fallecido por el virus H1N1.

La Xunta hizo un llamamiento a la prudencia, dado que, según indicaron fuentes autorizadas de la Consellería de Sanidade, se están originando informaciones confusas respecto a posibles casos que luego no se confirman, y que lo único que causan es aún una mayor preocupación entre la sociedad.

El enfermo sobre el que se especuló, al que le faltaba un riñón, había acudido al clínico Virxe da Xunqueira el pasado día doce aquejado de una dolencia pulmonar, siendo ingresado para ser tratado de la misma. Después de permanecer varios días en una habitación del centro de la villa de A Xunqueira, fallecía a primera hora de la mañana de ayer. Natural de la localidad de Sardiñeiro, en el municipio de Fisterra, la víctima residía actualmente en Bustelo, Concello de Dumbría, donde su muerte causó una profunda consternación, máxime al tratarse de una persona joven y miembro de una familia muy conocida en la zona. Estaba casado y era padre de un hijo.

Nada más conocerse la noticia de su muerte, se corrió la voz de una posible relación con la pandemia que en estos momentos tiene en vilo a todo el mundo. Es más, fuentes médicas consultadas por este periódico daban por hecho una posible relación del fallecimiento con la gripe A.

Varios familiares de otros pacientes ingresados en el hospital ceense escucharon también conversaciones encaminadas a esta misma hipótesis. Un vecino dijo que le habían asegurado que "o rapaz morreu coa gripe A". Más tarde, las autoridades sanitarias confirmarían lo contrario.

Miedo entre la población

Una señora de mediana edad, que prefirió omitir su nombre, explicaba ayer a la salida del hospital Virxe da Xunqueira que "está todo o mundo temblando con esa gripe". Dijo la vecina que "hai que evitar estar onde haxa moita xente, e a xuventude tamén ten que mirar con quen anda e a quen lle da un bico".

Un acompañante de un paciente dijo que "debe de estar a cousa moi mal cando falan que aínda hai perigo en comulgar e andar na auga bendita, nunca tal cousa se víu", aseguró.

Autor y enlace: El Correo Gallego

jueves, 13 de agosto de 2009

Galicia necesita 9.000 enfermeros para alcanzar la media europea

La comunidad gallega se sitúa al nivel de Rumanía, Portugal o Bulgaria y por debajo de Eslovenia o Letonia.

Los profesionales demandan más personal en los hospitales y un mayor grado de especialización.

Desde hace años surgen voces continuas que denuncian el déficit de médicos que padece Galicia. El de enfermeros, a la vista de las estadísticas, es peor. La comunidad presenta una proporción de 487,26 profesionales por cada cien mil habitantes. En España esta cifra asciende a 536,62; en la Europa de los 27 a 808,48; y en la de los 15 a 860,24. Esto implica que para alcanzar la media de la actual UE, la comunidad precisa de nueve mil profesionales. Para al menos posicionarse en la media estatal, se necesitan unos 1.400 enfermeros.

Uno de los datos que mejor reflejan la escasez de este colectivo es su relación con el número de médicos. En Galicia hay 13.327 enfermeros y 11.763 facultativos, es decir, la proporción es casi del 50-50 (en concreto del 53-47), cuando según la organización colegial de enfermería debería situarse en un 70-30. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al 2007 reflejan que hay incluso una comunidad (Murcia) en donde hay más médicos que enfermeros, y la única autonomía que se acerca a la proporción óptima es Melilla (66-34), aunque en este caso es por su claro déficit de médicos.

Irlanda, a la cabeza

Galicia se sitúa en intervalos similares a los de países como Rumanía, Bulgaria o Portugal en dotación de estos especialistas, y por debajo de otros como Eslovenia, Letonia o Hungría -solo hay cinco países de los 27 de la UE con menor proporción que España-. A la cabeza se sitúan los países más avanzados como Finlandia, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y sobre todo Irlanda, con 1.862 enfermeros por cada cien mil habitantes.

Por comunidades, Navarra ocupa la mejor posición (con 913,51), a gran distancia de Cantabria, que ocupa el segundo lugar. Y por detrás de Galicia tan solo se sitúan Valencia, Canarias, Andalucía y Murcia.

Esta escasez es reconocida incluso por otras categorías profesionales, que además ven cómo deben asumir tareas que no les corresponden debido al déficit de enfermeros. El presidente de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, Carlos Maiz, afirmaba hace unos meses que el problema de Galicia no es la falta de pediatras, sino su mala distribución y sobre todo la falta de otros profesionales. En Alemania, por ejemplo, hay tres enfermeras por pediatra. «Aquí, los que estamos bien contamos con una, pero lo normal es que haya que compartir», aseguraba.

Esta carencia puede agravarse en unos años, ya que cuando esta titulación se adapte al modelo europeo -Enfermería será una de las carreras que esperen al último año de implantación de Bolonia, el 2010-, la diplomatura de tres cursos se convertirá en un grado de cuatro, por lo que habrá un año en el que no salgan titulados de las escuelas de la comunidad.

Una de las reivindicaciones de estos profesionales a nivel gallego y estatal es la creación de especialidades. Ahora mismo hay dos (salud mental y obstétrico-ginecológica -matrona-), pero el Gobierno ha aprobado un real decreto que recoge otras cinco, aún sin desarrollar, y para las que todavía es necesario articular una formación (EIR, enfermeros internos residentes). Estas cinco especialidades a mayores son pediatría, geriatría, del trabajo, médico-quirúrgica y familiar y comunitaria.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

Más relacionado con la noticia: Pincha los demas enlaces de La Voz de Galicia

"El colectivo exige un marco legal para poder prescribir determinados medicamentos"

«No queremos asumir competencias del médico, sino que este se dedique a cosas de más calado»

miércoles, 12 de agosto de 2009

El PPdeG matiza que la "verdadera irresponsabilidad" sería mantener las 'peonadas' "tal y como las planteó el bipartito"

El PPdeG matizó esta tarde que "la verdadera irresponsabilidad no sería suprimir las peonadas" si no mantenerlas "tal y como las planteó el bipartito" por lo que abogó por crear "medidas alternativas" para reducir las listas de espera.

En este sentido, el portavoz de Sanidade del Grupo Popular, Rosendo Fernández, afirmó que las peonadas aplicadas por el bipartito "supuestamente para eliminar las listas de espera", "no solo no sirvieron para el fin para el que se crearon" si no que se "convirtió en un sistema perverso".

Por lo tanto, calificó de "irresponsable" el eliminar las peonadas y "no articular medidas alternativas y dejar de hacer la actividad asistencial necesaria para dar respuesta a las necesidades de los usuarios", cosa que, indicó, la Consellería de Sanidade "no va a hacer".

Además, hizo hincapié en la necesidad de evaluar y racionalizar la actividad hospitalaria ordinaria para "valorar así las condiciones en las que se puede desarrollar la actividad de autoconciertos, tal y como instó a hacer al Sergas el Consello de Contas".

Autor y enlace: Europapress.es

La falta de médicos provoca quejas en Zas y Camariñas

La falta de médicos suficientes debido a las vacaciones y a las bajas sigue provocando las quejas de la población. En Zas, por ejemplo. Sus vecinos se enfrentan, un verano más, a un problema crónico, ya criticado en los plenos de hace diez años y que, por lo que se ve, sigue sin ser resulto.

Algunos pacientes ya comunicaron recientemente a La Voz sus disgusto. Ayer lo hizo el alcalde en funciones, José Calo Varela, quien recibió en su despacho a varios vecinos que le reclamaron que tome medidas. «Xa temos falado con Sanidade varias veces, e facémolo todos os anos, pero, aínda así, non hai maneira. Os veciños pensan que é cousa nosa, pero nós non podemos facer nada», se lamentaba.

En el centro de salud de Zas hay dos médicos. Uno de ellos está de vacaciones, así que solo hay una para atender a los pacientes. Sin embargo, el cupo es excesivo para un solo facultativo. «Os problemas máis importantes veñen polas receitas e as baixas do médico que falte. Hai xente que leva tres semanas sen poder pedir unha baixa, e polas receitas tamén teñen que esperar bastante», explica Calo Varela. En las últimas semanas, en las que se han unido más vacaciones a la baja de la doctora, Sanidade envió a un médico sustituto dos días, durante una semana; un día, otra, y otras jornadas sueltas, el resto. Pero los problemas no se han solucionado. «Houbo xente que tivo que pagar aos seus medicamentos, aínda que despois recuperará os cartos», dice Calo, quien cree que una solución sería que Sanidade pagase al médico que trabaja las horas de la tarde. La próxima semana está previsto que regrese el doctor que está de vacaciones.

Por su parte, la agrupación socialista de Camariñas denunció ayer «o deterioro da asistencia sanitaria no centro médico». Cree que se debe «á incapacidade da Consellería de Sanidade para dotar de recursos humanos que se cubran as baixas, o que está provocando listas de espera de máis dunha semana para atención primaria, e de quince días para receitar a pacientes crónicos». Los socialistas consideran «lamentable e terceiromundista que o goberno dun país europeo, que viña a solucionar todos os problemas existentes e imaxinarios, coa disculpa do aforro deixe sen atención a aqueles que máis o precisan», y añaden que en este tema, como en otros, «vese que a demagoxia e a irresponsabilidade posta a andar na oposición non se corresponde coa boa práctica canto toca exercer o goberno».

Por otro lado, el alcalde de Malpica sigue pendiente de una entrevista con responsables del Sergas para tratar de los problemas que afectan al centro de salud de su localidad.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

martes, 11 de agosto de 2009

CSI-F acusa a la CIG de «manipulación informativa» respecto a las fechas de las oposiciones

El sindicato CSI-F acusó ayer a la central nacionalista CIG de utilizar «a manipulación informativa, a demagoxia e a mentira» con respecto a un eventual retraso de las fechas previstas para la realización de los procesos selectivos para acceder a empleos públicos en la Xunta. De hecho, CSI-F recuerda que el director xeral da Función Pública, José María Barreiro, no vio motivo alguno para modificar los plazos previstos y, por tanto, descartó que se produjeran los retrasos denunciados por los nacionalistas.
«Unha vez máis -asegura el sindicato en un comunicado- queda demostrado que as reiteradas acusacións feitas nos últimos días pola CIG contra da CSI-F, de ser cómplice da Administración no retraso dos procesos selectivos ata o 2010, eran totalmente falsas e carentes de fundamento», al tiempo que aseguran que el único objetivo de los nacionalistas no es otro «que o de crear inquedanza entre os opositores».

Autor y enlace: La Voz de Galicia

domingo, 9 de agosto de 2009

Sanidade suspende las operaciones y las consultas de tarde en los hospitales

El Sergas justifica la eliminación aludiendo al informe del Consello de Contas y la enmarca en un plan de mejoras.


La Consellería de Sanidade ha suspendido las peonadas u horas extras en los hospitales, actividad extraordinaria que se venía desarrollando por las tardes con la finalidad de aligerar las listas de espera tanto en operaciones como en consultas. La directriz está siendo comunicada por las gerencias de los diferentes complejos sanitarios a los servicios médicos afectados por la decisión, adoptada desde el pasado 15 de julio en centros como el Hospital Universitario A Coruña.

Sanidade, que no precisó si la medida será definitiva, no aclaró si la disponibilidad económica ha determinado la supresión y enmarca la desaparición de las peonadas en la «reordenación do proceso asistencial para mellorar a coordinación entre atención primaria, urxencias e atención especializada», reforma en la que, señaló, «estase a traballar». Esta incluirá, explicaron desde el departamento autonómico, la creación de consultas de alta resolución o rápidas -el centro coruñés ya tiene en marcha algunas- y la potenciación de la hospitalización a domicilio, entre otras medidas dirigidas a «evitar a realización de ingresos e probas innecesarias».

Además, según Sanidade, el trabajo de las gerencias de los complejos hospitalarios para proceder a esta reorganización del sistema asistencial permitirá, entre otras cosas, seguir las recomendaciones del Consello de Contas de Galicia, que en su último informe «pon en evidencia», recalcó la consellería, efectos indeseados como «a desviación de actividade ordinaria cara á extraordinaria ou que os incrementos no financiamento da autoconcertación non redundaron nunha mellora dos indicadores da actividade hospitalaria», según indicó Sanidade.

El último análisis del órgano fiscalizador sobre las cuentas del Sergas, realizado sobre el ejercicio del 2006, reflejaba que, si bien esta contratación de actividad extraordinaria está justificada por el incremento de la demanda asistencial, se está convirtiendo en permanente o continuada, lo que el Consello de Contas considera que no se ajusta con un plan de choque contra las listas de espera. Además, el informe también ponía de manifiesto la incoherencia de que, al tiempo que se incrementa la actividad de tarde o extraordinaria, se reduzca o caiga el rendimiento durante la jornada ordinaria.

El informe llamaba la atención también sobre la falta de regulación, por parte del Sergas, para establecer las condiciones en las que debe recurrirse a las peonadas, y recogía asimismo entre sus conclusiones que tampoco los centros condicionan la realización de horas extras al cumplimiento de determinados indicadores o exigencias, como un rendimiento mínimo de los quirófanos, una tasa de prescripción quirúrgica o un nivel de cancelaciones.

El Consello de Contas detectó una mejora en cuanto a los tiempos de espera y el número de pacientes en lista en los diferentes centros, si bien puntualizaba en su análisis que «os valores porcentuais do incremento da actividade extraordinaria distan significativamente de ter un equivalente porcentual nesas reducións».

Tomando como base los datos del ente público, el PP había criticado ya la «utilización perversa», según calificó, de la autoconcertación, acusando al anterior Gobierno de despilfarrar los recursos públicos sin lograr más que un descenso en el rendimiento de quirófanos y consultas.

Autor y enlace: La Voz de Galicia


jueves, 6 de agosto de 2009

La Comunidad reforzará el personal sanitario para hacer frente a la gripe A

La Comunidad de Madrid reanudará los permisos del personal sanitario en Atención Primaria que se suspendan por la evolución de la gripe A, "en tanto en cuanto la situación lo permita" según ha dicho hoy la directora de este servicio, Patricia Flores, que ha anunciado más "refuerzos".La directora de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, ha hecho estas declaraciones en Parla, donde ha visitado un centro de salud para comprobar el funcionamiento de un sistema de traducción que facilita la comunicación con pacientes extranjeros.Flores ha calificado de "lógica" la decisión de la Consejería de Sanidad de suspender los permisos del personal de Atención Primaria desde mediados de septiembre ante un posible repunte de la gripe A."Los permisos se van a mantener en tanto en cuanto la situación lo permita", ha dicho Flores, que ha anunciado que pedirá al personal que tiene vacaciones "a partir de octubre que esté al tanto y sepa que esta situación sanitaria existe".Flores ha asegurado que en ese contexto habrá "refuerzos" en todas las categorías profesionales, "tanto sanitarios como en auxiliares administrativos", aunque ha eludido precisar si pasarán por nuevas contrataciones ni la cifra.La directora de Atención Primaria ha hecho estas declaraciones en relación a una circular interna del área 5, con fecha 4 de agosto, en la que se alude a la propia Flores y en la que "siguiendo (sus) instrucciones", se anunciaba la suspensión de permisos del personal de Atención Primaria desde el próximo 15 de septiembre.Según figura en el comunicado del área 5, esta decisión se basa en las "previsiones" de la Consejería de Sanidad de Madrid, según las cuales, "a partir de mediados de septiembre empezará a producirse, con bastante probabilidad, un repunte de la incidencia de casos de gripe por virus A/H1N1".A este respecto, Flores ha dicho hoy que "no se trata tanto de suspender las vacaciones el 15 de septiembre, sino que se trata de preparar todo el sistema sanitario en Atención Primaria y hospitales para dar respuesta a un incremento de la necesidad asistencial como consecuencia del impacto del virus de la gripe A, que prevemos puede empezar a partir del 15 de septiembre, primeros de octubre".La Consejería de Sanidad publicó ayer un comunicado, en el que anunciaba que "en los últimos días de este mes se celebrará una reunión en la mesa sectorial al objeto de informar a las organizaciones sindicales sobre la evolución de la gripe y las medidas a adoptar".

Autor y enlace: ABC.es (EFE)

Critican la suspensión de vacaciones a los sanitarios en Madrid por la gripe A

La Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid opina que las medidas "excepcionales" puestas en marcha por la Consejería de Sanidad ante la evolución de la gripe A, como suspender las vacaciones de los médicos en el mes de septiembre, "generan incertidumbre entre los trabajadores y alarma social en los ciudadanos porque se da como segura una pandemia que probablemente no suceda".

CC.OO. afirmó que la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, ha dado instrucciones a los doctores para que suspendan sus vacaciones si las tienen previstas a partir del 15 de septiembre ante una posible evolución de la gripe A. "Esta decisión es no sólo innecesaria, de momento, sino que no ha sido comunicada a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial", dijo el sindicato.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, Manuel Rodríguez, aseveró que "las actuaciones excepcionales, contempladas en el Estatuto Marco, deben estar previstas para ejecutarlas en caso de ser necesario y no al revés, es decir, ponerlas en marcha y luego suspenderlas si no lo fueran".

Por último, CC.OO. señala que la Consejería de Sanidad "se ha comprometido a dejar en suspenso dicha instrucción y a mantener una primera reunión a finales de agosto para evaluar la situación real y proponer las medidas a adoptar si fuera necesario".

Autor y enlace: Europa Press

El falso médico de Vimianzo cubrió la baja de un facultativo en Dumbría

El colegio profesional de A Coruña detectó irregularidades tras advertir su nombre en el listado de las mutuas.


El supuesto médico de Vimianzo, imputado por un delito de intrusismo profesional tras ejercer 22 años sin estar titulado, realizó una sustitución en Dumbría antes de establecerse por cuenta propia. Según confirmaron ayer diversas fuentes de la localidad de Dumbría, Xan Ramón Fernández Garrido desarrolló su actividad en el pueblo durante un breve período de tiempo en el que el médico titular se encontraba ausente. Estos testigos no supieron concretar fechas, pero aseguraron que la citada suplencia se produjo en una época en la que el facultativo residió en la población y atendía urgencias las 24 horas. En cualquier caso, estos hechos fueron anteriores a la apertura de la clínica en la capital soneirana.
Sin embargo, ni esta actividad ni el trabajo continuado durante más de dos decenios despertó sospecha alguna hasta que, el pasado mes de mayo, decidió tomar cartas en el asunto el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC). Este colectivo, según informó ayer en un comunicado, detectó que el ahora imputado aparecía en el cuadro médico de una aseguradora privada sin estar colegiado, tal como prescribe la ley. A raíz de este hallazgo, los responsables del COMC se pusieron en contacto con la compañía para conocer si el implicado les había presentado la correspondiente titulación, aunque, a día de hoy, todavía no obtuvieron respuesta. Por otra parte, la organización gremial consultó el Registro Nacional de Títulos para averiguar si Fernández Garrido se hallaba inscrito como licenciado en Medicina y Cirugía. El ministerio constató que, salvo error administrativo, no aparecía como titulado. Ante ello, el COMC puso los hechos en conocimiento de la Inspección Sanitaria y posteriormente solicitó la apertura del expediente sancionador pertinente. Al mismo tiempo, el pasado 7 de julio le fue remitido un requerimiento al interesado para «regularizar su situación», que no recibió contestación.
El presidente del colegio, Luciano Vidán, expresó su sorpresa ante lo sucedido porque le parece «inexplicable» que las aseguradoras pudiesen confiarle sus clientes al implicado sin pedirle el correspondiente título. También se mostró extrañado por que la consellería, que es la que tiene las competencias de inspección, no detectase las anomalías en tanto tiempo, cuando se podrían haber descubierto «con que cualquier funcionario mirase el listado de médicos de la guía telefónica».
En cualquier caso, Vidán insiste en que este tipo de casos son muy excepcionales y que su prioridad es colaborar con Sanidade «para ir todos de la mano y que el ciudadano pueda tener la garantía de que cuando acude a cualquier clínica está entrando en un centro que cumple con la legalidad vigente». El presidente de los médicos coruñeses espera que este caso sirva para que no se vuelvan a producir situaciones similares, y destaca que el colectivo, tantas veces tachado de corporativista, se dedica fundamentalmente a velar por el interés social.
Cuestión de política
El alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, aseguró ayer en declaraciones a Radio Voz Bergantiños que sabía de la situación irregular de la clínica, pero que no intervino para que su actuación no fuese considerada como una venganza política, ya que el implicado dirigió la agrupación local del BNG y sigue ligado al partido.
«El, licenza da clínica non tiña, porque nós pedímoslle os papeis e non os trouxo. Eu non lla fun pechar para que non pensaran que era un tema político», aseguró el regidor, que tenía a miembros de su familia entre los pacientes que allí acudían. «Juan, que me perdone, pero coa saúde dun pobo non se pode xogar», añadió Rodríguez, quien también considera que los controles fallan, porque «é unha barbaridade que en 22 anos ninguén intervise cando tiña os seguros das mutuas e todo».
El implicado, con el que La Voz ha tratado de ponerse en contacto repetidas veces sin éxito, declara a partir de las once de la mañana ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión, donde deberá responder por los presuntos delitos de intrusismo profesional y falsedad en documento público.

Autor y enlace: La Voz de Galicia.

Más sobre la noticia: «Que amañe o que teña que amañar, pero que volva» (La Voz de Galicia)

La falta de sustitutos satura los centros de salud en vacaciones

Protestas en Malpica porque los pacientes solo han estado atendidos dos horas diarias el martes y ayer
Los médicos de familia se ocupan también de los menores por el déficit generalizado de pediatras.



Los profesionales sanitarios que se encuentran en activo en este mes de agosto están supliendo las bajas vacacionales y laborales de sus compañeros porque el Sergas alega que no tiene suficientes médicos para hacer las sustituciones necesarias. La situación deja muchos centros de salud al borde de la saturación, a pesar de que en algunos de ellos un único facultativo está realizando las funciones de cinco, con horas extras y doblando turnos.
Las críticas por estas deficiencias empiezan a surgir desde todas las instancias. El gobierno municipal de Malpica y el BNG han emitido sendos comunicados en los que denuncian que durante esta semana solo dispusieron de un médico -de los cuatro que le corresponden- dos horas al día, tanto el martes como ayer. Además, destacan que la única pediatra del municipio estará de baja maternal hasta enero y no hay previsiones de que sea suplida.
En Carballo, solo uno de los cinco especialistas en atención infantil prestó servicio ayer. Dos están de vacaciones, otra de baja maternal y la cuarta tuvo que atender un asunto familiar de fuerza mayor. Además, al centro de salud más grande de la comarca solo le han adjudicado cinco sustitutos para las vacaciones de verano, todos por períodos de 15 días, que resultan totalmente insuficientes para suplir las ausencias.
En Cee, un centenar de vecinos y el propio alcalde llegaron a manifestarse hace tres semanas por la falta de pediatra y lograron la cesión de uno del Virxe da Xunqueira algunos días a la semana.
En Zas, algunos pacientes han presentado reclamaciones formales porque el único facultativo en servicio no puede atender toda la demanda.
Los enfermos de Dumbría tampoco tienen médico todos los días, mientras que en A Laracha, los dos galenos de familia están atendiendo también a los niños por la ausencia del especialista.
En los consultorios como el de A Ponte do Porto, en el que solo hay un profesional por cada categoría, tienen que derivar los pacientes cuando cogen vacaciones, y en Laxe tampoco han recibido refuerzos pese al aumento del número de desplazados que veranean en la villa.

Autor y enlace: La Voz de Galicia