Busqueda (En Blog e Internet)

domingo, 17 de mayo de 2009

Sanidade convoca las primeras plazas médicas para urgencias de primaria

Las pruebas de las oposiciones del Sergas se celebrarán el próximo 27 de junio en Silleda.
De los 1.002 puestos de facultativos que se ofrecen, casi la mitad son para los puntos de atención continuada.



Los exámenes de las oposiciones de facultativos ya tienen fecha, el 27 de junio a las 9.30 horas, y lugar, el recinto ferial de Silleda, en donde coincidirán con los guardias civiles. Más de mil plazas que servirán en su mayoría para consolidar a los médicos que ya trabajan en el Servizo Galego de Saúde, pero que lo hacen a través de interinidades o sustituciones.
Será además la primera vez que se convocan plazas para los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia -urgencias de primaria- de ahí que la oferta en la especialidad de medicina de familia sea muy elevada (602 plazas de las 1.002 totales, de las que 468 serán para los PAC). Esto supone la creación de puestos fijos en estos centros, que hasta ahora se cubrían con interinidades. En la última convocatoria, celebrada en el 2007, la oferta de plazas de médicos de familia era mucho más reducida, 142 de un total de casi 700 plazas de facultativos.
Además de la atención primaria, hay otras áreas que reforzar en la sanidad pública. Urgencias hospitalarias, por ejemplo, con 43 plazas, o anestesia, con 36. Pediatría, medicina interna o ginecología son también especialidades en donde la oferta alcanza, en el último de los casos, y supera, en los otros dos, la veintena de plazas.
Las plazas de los PAC no son la única novedad de esta convocatoria. La desaparición de las fundaciones sanitarias y su integración en el Sergas hace que salgan a concurso también puestos en los hospitales de Verín, Cee, Barbanza y O Salnés. Serán cerca de una treintena. Y finalmente una tercera novedad es el mayor peso que se da a la fase de concurso, con el objetivo de consolidar a los interinos.
Los exámenes del 27 de junio se refieren únicamente a la categoría de facultativos, pero la oferta de empleo público incluye otras 2.911 plazas del resto de especialidades (47 en total) cuya convocatoria se llevará a cabo en el mes de octubre. Enfermería es en este caso la categoría con más plazas ofertadas, ya que se supera ampliamente el millar.
Desde UGT señalan que la OPE servirá no solo para consolidar, sino también para que retornen médicos que se habían marchado de Galicia. «Nosotros ya hemos recibido llamadas de gente que está en Portugal o en las islas Canarias», apunta Javier Martínez, responsable del área sanitaria de este sindicato.
El mantenimiento de las fechas de las oposiciones fue una reivindicación de la primera mesa sectorial que se celebró ayer entre la Consellería y los sindicatos. Lola González, de Comisiones, recordaba que hay otras prioridades que plantearon a la nueva titular de Sanidade, Pilar Farjas, como la carrera profesional, que había quedado aparcada durante el cambio de Gobierno, o el desarrollo de los planes que había llevado a cabo la anterior Consellería, como el de mejora de la atención primaria, el de salud mental o el plan integral de atención a la mujer.

Autor y enlace: La Voz de Galicia