Busqueda (En Blog e Internet)

domingo, 10 de mayo de 2009

El gerente del hospital de Cee aboga por la coordinación con primaria


Ramón Ares tomó posesión ayer, en un acto presidido por la conselleira de Sanidade y el delegado territorial.


Ramón Ares Rico, nuevo gerente del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, se presentó ayer en las instalaciones médicas a los profesionales del centro que dirigirá desde ahora y a las autoridades de los municipios de su área de influencia.

Un buen número de alcaldes, desde Carnota hasta Zas, se dieron cita en Cee para conocer al nuevo responsable del Virxe da Xunqueira, en un acto en el que estuvieron también la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía; Diego Calvo, delegado territorial; Rocío Mosquera Álvarez, gerente del Sergas, y Francisco Pazos Soto, director saliente del hospital ceense.

La conselleira destacó del nuevo gerente cualidades como la discreción, la prudencia y la perseverancia. Recordó también que Ares Rico atesora una importante experiencia profesional en la gerencia hospitalaria desde 1994, año en que empezó a trabajar como coordinador de admisión de complejo hospitalario Cristal Piñor de Ourense. En 1996 fue nombrado responsable del hospital comarcal de Valdeorras, y ocupó el mismo cargo, en el año 2000, en el Hospital da Costa, en Burela. Dos años después trabajó como gerente del Xeral Calde de Lugo. Hasta ayer era director médico de hospital de O Salnés, en Vilagarcía.

Ilusión y ganas

Ares Rico aseguró que llega «con ilusión e con moitas ganas de traballar, nun momento importante para o hospital, coa súa integración no Sergas».

El nuevo gerente apuntó algunas líneas generales de su gestión, así como la necesidad de trabajar en conjunto con el centro de referencia -el hospital de A Coruña- con el fin de «consolidar e incluso aumentar servizos». Ademas, destacó que resulta fundamental realizar el trabajo hospitalario aumentando la coordinación con los servicios atención primaria.

«Veño a un hospital que sei que é, desde os seus inicios, unha referencia en aplicación de políticas de calidade», dijo el nuevo director del Virxe da Xunqueira, que aseguró que buscará la excelencia en los proyectos que pongan en marcha.

En cuanto a sus planteamientos en política laboral, el ya gerente se marca como objetivo mantener un diálogo fluido con los trabajadores. Entiende que habrá aspectos en los que será fácil alcanzar acuerdos, «e outros nos que haberá que discutir máis, pero sempre cun diálogo continuo e aberto». Ares agradeció también a su antecesor, Francisco Pazos Soto, su colaboración y el apoyo que le ha prestado en los últimos días.

Agradecimientos

Para el equipo saliente tuvo también palabras de agradecimiento la gerente del Sergas, Rocío Mosquera. «Sé que en estos años han tratado de hacerlo lo mejor posible para este hospital», dijo. Recordó, además, que, desde otro cargo, ella misma asistió a la inauguración del Virxe da Xunqueira, un centro «que ha ido mejorando a lo largo de los años». Entre los retos de la consellería, dijo, está la organización de la gestión por áreas. «La separación que hay actualmente entre atención primaria, especialidades y grandes hospitales no es buena, el paso de un nivel a otro debe ser un continuo asistencial». Todo para mejorar, añadió, la atención al paciente sin que se rompa el vínculo asistencial en el paso de un servicio médico a otro. «Un hospital pequeño -señaló, en referencia a Cee- permite un trato mucho mejor».

En el mismo sentido se pronunció la conselleira, Pilar Farjas: «Que la buena gestión haga que no exista una distancia», declaró. «Cualquier necesidad de un ciudadano vuestro -dirigiéndose a los alcaldes- es una necesidad nuestra».

Entre otros aspectos de la mejora de la atención que prevén implantar, destacó la de que especialistas de los centros de referencia se desplacen hasta los hospitales comarcales para atender a los pacientes en su lugar de origen.

Autor y enlace:  La Voz de Galicia