Busqueda (En Blog e Internet)

domingo, 25 de enero de 2009

«La población palestina no puede aceptar estar sitiada»


El médico, que estudió en Santiago, ofreció en la ciudad una conferencia sobre la tragedia de su pueblo.



El histórico activista de la causa palestina desde sus tiempos de impartió ayer en la ciudad en la que estudió una conferencia titulada Palestina vencerá, en la que habló de cómo percibe el conflicto y de cómo el pueblo palestino empieza a descubrir la dimensión de la tragedia, otra más, de la que acaba de ser víctima. Mohamed Safa trabaja en la actualidad como oftalmólogo en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee.
-Unos 1.300 muertos en su mayoría civiles (la tercera parte niños) y 5.000 heridos (con cadáveres aún por rescatar de los escombros) y 22.000 edificios destruidos (el 14% de toda Gaza) en tres semanas de indiscriminada orgía destructiva sobre Gaza. ¿De dónde saca dignidad un palestino para sobrellevar este último sacrificio?
-Es que el palestino pasa media vida en el hospital y media en el cementerio, como decía un escritor. Estos días ser palestino en la franja de Gaza ha sido una tragedia, porque no encontraba seguridad ni en las instalaciones de Naciones Unidas. Pero lo que sorprende es que Israel pretendía vender una victoria que se convirtió en destrucción, asesinato y masacre. Nadie dudaba de su capacidad de disuasión, pero la fuerza se utilizó para la disuasión de la población civil desarmada. La primera víctima de este conflicto es obvia: la propia cultura del diálogo y entendimiento de los pueblos.
-Ahora se alcanza un endeble acuerdo que no contempla el desbloqueo total de Gaza. ¿Qué opinión le merece?
-Mire, ya antes del ataque de estos días, Gaza se convertía en el único territorio del mundo en el que se hacía un embargo sobre una población ocupada después de unas elecciones democráticas exigidas por ellos, los israelíes. Pero como a pesar de ello no fueron capaces de debilitar a la población, emprendieron esta acción de destrucción. Más que el campo de refugiados más grande para los palestinos, Gaza es un campo de concentración. Entonces, la población palestina no puede aceptar estar sitiada permanentemente, tiene que tener derecho al movimiento. Fíjese bien, exigimos el derecho a movernos, sin que el ejército israelí ponga condiciones para el movimiento humano y de mercancías.
-¿Van a exigir responsabilidades por crímenes de guerra?
-Muchas organizaciones en el mundo árabe están obligadas a recabar informaciones y presentarlas como denuncia por crímenes contra la humanidad. Esta batalla ha sido un examen moral contra muchos países, y muchos países occidentales han suspendido en este examen moral. No se concibe la lentitud diplomática cuando comíamos y cenamos con la brutal acción contra la población palestina.