Busqueda (En Blog e Internet)

martes, 2 de diciembre de 2008

El hospital de Cee se consolida como un referente de calidad


Las conferencias magistrales de los doctores Cordón, Saidi y Fuchs impresionaron a los asistentes y pusieron el broche a 10 años de progreso ·· Touriño lo ve como un ejemplo de mejora de la asistencia a la ciudadanía.



Un referente en la calidad sanitaria. Así definieron ayer al hospital Virxe da Xunqueira los responsables políticos y profesionales del ámbito de la salud que se dieron cita en Cee para celebrar el décimo aniversario del clínico, acto al que se sumó también el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
La guinda a una década de constante progreso la pusieron los prestigiosos doctores Carlos Cordón-Cardó, director asociado del Herbert Irving; Oliver Saidi, director consejero de CRT Capital Holding; y Zvi Fuchs, director científico del Cancer Center de Israel, quienes ofrecieron tres lecciones magistrales vinculadas al campo de la oncología que, según el director del hospital ceense, Francisco Pazos, "impresionaron a los asistentes, por su alto nivel y por la gran capacidad de comunicación que demostraron estos tres líderes mundiales en sus respectivas materias".
"Era algo que esperábamos", añadió Pazos Soto, pero la verdad es que han "sorprendido con sus novedades científicas a todos los presentes", por lo que "estamos muy satisfechos". Se mostró además muy agradecido al doctor compostelano Javier Hernández Pasín, y al decano de la Facultad de Medicina, el doctor Fraga, por "todo su apoyo y colaboración para poder llevar a cabo este acto tan brillante".
El auditorio lo componían más de 130 jefes médicos y especialistas en oncología de los distintos complejos hospitalarios de Galicia, así como unos setenta alumnos de la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, acompañados del decano.
Un acto que, como bien aseguró el presidente de la Xunta, puso el broche a un gran trabajo de todos los profesionales del clínico y que ha hecho que "todo el mundo esté pendiente de este pequeño pero gran hospital, por su dinámica, entrega y la labor sanitaria y social que viene realizando". Touriño fue más allá y puso al Virxe da Xunqueira como "un ejemplo de mejora de la asistencia la ciudadanía".
El director del hospital, Francisco Pazos, aseguró que a este grado de "excelencia" se llegó gracias a la "dedicación y trabajo de todos los profesionales que han pasado por el centro en estos diez años". Destacó que, desde sus inicios, el clínico ha ido creciendo y mejorando en servicios y personal hasta convertirse hoy día en un "hospital humanizado de última generación".
A este respecto recordó que fue uno de los pioneros en Galicia en implantar el servicio de parto natural, además de haber obtenido dos certificados de calidad, y resultar galardonado con los premios Top 20 en los años 2002 y 2005. Destacó asimismo que el clínico vive un "momento histórico" tras conseguir la equiparación de todo su personal, en igualdad de condiciones, a los profesionales del Servicio Galego de Saúde (Sergas).



LA MEMORIA DEL ALCALDE.


El fruto de una "lucha social"
El alcalde de Cee, Ramón Vigo, definió el día de ayer como "especial" y recordó que el hospital Virxe da Xunqueira, que acaba de cumplir ya diez años, es el fruto de una "lucha social" que se inició un 22 de agosto de 1976, cuando los vecinos salieron a la calle para reivindicar, por aquel entonces, "un ambulatorio con 35 camas".
Después de "muchos esfuerzos y luchas" y de verse cumplida una vieja demanda social "celebramos que hoy sea un hospital de referencia y de calidad, y solo cabe desearle muchos éxitos en el futuro".
El secretario de Estado de Relaciones Institucionales, y vecino de Cee, Francisco Caa- maño, recordó además que la manifestación a la que hizo alusión el regidor "fue la primera con autorización legal que se celebró en España" .


LOS DATOS.


Un equipo humano de 240 profesionales
La mejor prueba del crecimiento del hospital Virxe da Xunqueira es su plantilla que, en sus inicios allá por 1998, no llegaba a los cien profesionales, y ahora, diez años después, la integran 240 personas. En los dos últimos años se incrementó en un 20%, mientras que el presupuesto del clínico creció un 35%, pasando de los 13,3 millones de 2006 a 18 millones este año.
Más de 1,2 millones en espacios físicos
En los últimos años, la Xunta invirtió 1,2 millones de euros en mejoras de espacios físicos, según Touriño. Se ampliaron las áreas quirúrgica, de reanimación, y del nido pediátrico; se creó una sala de cirugía menor y se construyó un nuevo paritorio, entre otras reformas. Además, el centro fue dotado de un nuevo y moderno TAC.
Historias clínicas en formato electrónico
El clínico incorporó también la acreditación electrónica, y dispone ya de 43.252 historias clínicas electrónicas accesibles. Además, el Virxe da Xunqueira cuenta con una unidad de salud mental y otra de atención natural al parto normal -la segunda de Galicia-, al tiempo que creó recientemente un equipo de cuidados paliativos.
El reto: cumplir los objetivos a fin de año
El director del hospital, Francisco Pazos, aseguró que confía en cumplir todos los objetivos establecidos a fin de año, superando así los alcanzados en 2007. Actualmente, la lista de espera media para consultas externas y cirugía ya está por debajo de 50 días y en intervenciones preferentes en 11 días, según confirmó Pazos Soto.
Los ex directores asistieron al acto
Al acto inaugural asistieron, además del presidente de la Xunta, el secretario de Estado, Francisco Caamaño; la secretaria xeral de Sanidade, Pilar Fernández; la diputada Marisol Soneira; los dos anteriores directores del hospital, José Rey Aneiros y Antonio Martínez Calvo; alcaldes y ediles de Costa da Morte .


Autor: El Correo Gallego.es