El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el actual Gobierno gallego tomó la decisión de eliminar las fundaciones sanitarias por las "carencias" de coordinación y homogeneización en la gestión de compras, la falta de planificación anual y las "deficiencias" en transparencia y control.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El máximo mandatario gallego explicó, tras asistir a los actos del X Aniversario del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña), que los informes de los órganos fiscalizadores señalaban estas "carencias", a las que añadió la fragmentación en la asistencia, la "rotura de la equidad" en el acceso y un régimen laboral que "impidió que los profesionales pudieran desplazarse" en el Sistema Nacional de Salud, lo que constituyó, a su juicio, "una auténtica barrera profesional".
Pérez Touriño afirmó que el Ejecutivo autonómico cumplió, de este modo, su compromiso de superar la etapa de las fundaciones sanitarias, un modelo organizativo "de carácter asistencial que no alcanzó los objetivos de eficacia, eficiencia y mejora de la calidad" de los servicios.
Con la eliminación de las fundaciones se logró homogeneizar los derechos y deberes de los trabajadores y se unificó el régimen jurídico aplicable, así como las bases de acceso y selección y la promoción y carrera profesional, aseveró.
El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que no quiere una sanidad "de dos velocidades", sino un servicio "homogéneo", y manifestó estar "orgulloso" de ser el presidente de un Gobierno que "hace una apuesta potente por la educación, la sanidad y los servicios sociales". Agregó que en esta legislatura se incorporaron al sistema educativo más de 1.200 docentes y al sistema sanitario más de 6.000 profesionales.
HOSPITAL VIRXE DA XUNQUEIRA
En cuanto al Hospital Virxe da Xunqueira, Pérez Touriño explicó que el personal de esta fundación pasará a formar parte "de pleno derecho" del Servizo Galego de Saúde a partir del 1 de enero de 2009 y señaló que el proceso de transformación fue "complejo" y comenzó con el "saneamiento" de una deuda de 1,5 millones de euros que tenía el centro.
El hospital amplió el cuadro de personal, que pasó de 200 trabajadores en 2006 a 240 en la actualidad y su presupuesto creció un 35 por ciento en el mismo periodo. Además, se acometió una mejora de las instalaciones, a la que se destinaron 1,2 millones de euros.
"Nuestra apuesta --insistió-- fue terminar con una sanidad de dos velocidades, un sistema paralelo e infradotado, y pasar a un sistema integrador que apuesta por la financiación y la gestión públicas, saneado y con las dotaciones necesarias para prestar unos servicios de sanidad".
Autor: Eco Diario.es
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