Facenda asegura que solo se atrasan temporalmente y que la situación económica obliga a priorizar gastos.
Los trabajadores del Sergas serán los más afectados, ya que tienen pendientes varios planes retributivos.
Los responsables de la Consellería de Facenda están llevando a cabo reuniones con los sindicatos para plantear la suspensión temporal en el 2010 de todos aquellos acuerdos firmados que impliquen un gasto económico. La medida afectará fundamentalmente a los trabajadores del Sergas, que son los que tienen pendientes varios planes de mejora, que deberían seguir aplicándose el próximo año.
Aunque la decisión debe terminar plasmándose en la ley de presupuestos, desde la consellería confirman la intención de llevar a cabo esta medida. «Ante la grave situación económica y las dificultades presupuestarias, que obligan a priorizar el gasto, y unido a que los empleados públicos recuperaron poder adquisitivo, sobre todo este año, en el que el IPC cayó un 1%, se pide un esfuerzo y sacrificio para aplazar, no eliminar, los acuerdos retributivos pendientes de aplicación», señalan.
La Xunta confía en retomar estos acuerdos cuando se recupere la situación económica. Sanidad, justicia y universidad son las áreas más afectadas, pero fundamentalmente la primera. Los trabajadores sanitarios tienen pendiente de aplicación un acuerdo retributivo hasta el 2012; la negociación de la carrera profesional ordinaria (que ya no confían en que se lleve a cabo por ahora); la aplicación de la carrera extraordinaria; el plan de mejora de atención primaria e incluso otros complementos y pluses específicos en función de los colectivos, que también se suspenderían temporalmente.
En la práctica unos trabajadores lo notarán más que otros, pese a que todos pertenezcan al Servizo Galego de Saúde. El incremento retributivo para el 2010 oscilaba en el acuerdo firmado por sindicatos y Xunta entre los 425 euros anuales de los licenciados sanitarios y los 354 de los trabajadores del grupo E.
La carrera profesional extraordinaria -la ordinaria no está ni negociada- tampoco se aplicará en el 2010, pero el personal médico y de enfermería no se verá afectado, porque ya había completado este proceso. El próximo año debería aplicarse el grado IV (para los trabajadores que llevan más años en el Sergas) al personal sanitario de FP, al no sanitario y a algún colectivo de licenciados sanitarios, como bioquímicos o psicólogos clínicos.
A todo esto hay que sumar las mejoras que suponía el plan de atención primaria (en cuanto a creación de plazas), o pluses de nocturnidad, festividad, por desplazamiento en vehículo propio (que supondría en el 2010 un total de 165 euros para el personal de enfermería en atención primaria), el incremento de las guardias del personal facultativo o del plus de turnos.
Autor y enlace: La Voz de Galicia
Más noticias relacionadas en La Voz de Galicia: