Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2010 contarán con undespliegue presupuestario «muy ambicioso» en materia de sanidad y se aumentarán las partidas para los servicios públicos, según avanzó hoy el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, en el transcurso de una visita al nuevo hospital de Lugo.
Anunció, además, que se va a licitar de forma conjunta el proyecto y obra delnuevo hospital de Vigo, que dará servicio al área sanitaria más grande de Galicia con más de 650.000 posibles pacientes. Se trata de una infraestructura sanitaria que conllevará una inversión de 300 millones de euros y que cuenta, agregó, con el compromiso de inicio y licitación antes de que finalice este año 2009.
También comprometió un «impulso presupuestario» para Pontevedra, tras haber adoptado la «decisión política» de abrir un nuevo hospital luego de haber renunciado a la remodelación del antiguo centro hospitalario.
«Hemos cambiado la remodelación del hospital viejo por una nueva inversión, para que Vigo y Pontevedra tengan hospitales para los próximos 50 años», remarcó.
En la misma línea habló del «último impulso presupuestario» para concluir elnuevo hospital de Lugo, que definió como una infraestructura «ambiciosa» y el compromiso de que comience a funcionar el próximo verano.
Sostuvo que todos estos anuncios son consecuencia de «meses de trabajo», pese a tratarse de un periodo que «no fue fácil», ya que, precisó, «no teniendo presupuesto es muy difícil hacer las cosas».
Remarcó que el equipamiento completo del hospital de Lugo está «garantizado» y su puesta en servicio, 7 años después de que se hubiera iniciado las obras, «no tiene vuelta atrás».
«Estamos en condiciones de cumplir la palabra dada y poner en funcionamiento este hospital», que contará con algo más de 800 camas y un bloque quirúrgico «excepcional» con 18 quirófanos y todo ello tras una inversión que rondará, entre obra y equipamiento, los 200 millones de euros.
«En lo que dependa de la Xunta, antes de que finalice el próximo verano se estarán trasladando las infraestructuras de los hospitales viejos al hospital nuevo», subrayó.
Tras declararse «conocedor» de la necesidad de las infraestructuras sanitarias de Galicia, reconoció que para Feijoo supone «un honor» colaborar en la puesta en funcionamiento de un hospital (Lugo) y a construir 2 nuevos hospitales en Vigo y Pontevedra.
«En este momento económico en el que estamos viviendo -concluyó- las infraestructuras hospitalarias son, sin duda, una fuente de creación de empleo, de innovación tecnológica y una fuente en la que beber para salir de la crisis que nos atenaza».
Autor y enlace: La Voz de Galicia