La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas,anunció que la situación de la gripe A en la Comunidad Autónoma es «de estabilidad» aunque matizó que su incidencia «ha aumentado algo». Según estimó, Galicia se mantiene con una «incidencia media» y sin ningún percance «a resaltar». A pesar de este hecho, la titular de Sanidad destacó que, en el ámbito nacional, la incidencia de l virus aumentó de 54 a 90 casos por cada cien mil habitantes.
Por otra parte, la conselleira recordó que, en la actualidad, Galicia se encuentra en «plena campaña de vacunación de gripe estacional» y adelantó que el 22 de este mes las diferentes comunidades se reunirán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para prepararse para la vacunación de la pandemia.
En la presentación de la segunda fase de la campña de promoción de génericos, Farjas informó de que la prescripción de este tipo de medicamentos a través de la receta electrónica aumentó uin 15 por ciento entre los meses de julio y septiembre del presente año. Con este dato, Farjas considera que se «ha alcanzado el objetivo» de la primera etapa y aseguró que la comunidad gallega está demostrando que «quiere abandonar el furgón de cola» en la prescripción de medicamentos genéricos. La emisión de recetas electrónicas supuso un ahorro de 250.000 euros.
Cita a un fallecido
La asociación Defensor del Paciente criticó que el Sergas citó para pruebas médicas a un hombre de Tomiño ya fallecido. La entidad denunció que esta persona pereció mientras estaba en la «lista de espera» para tratar la apnea del sueño e incidió en la «lamentable» situación que está viviendo la familia del difunto ya que, en su opinión, parece que el servicio sanitario se está «burlando» de su dolor.
A través de una carta dirigida a la responsable de la consellería de Sanidad, El Defensor del Paciente expresó que el paciente soportó «gravosas listas de espera» y advirtió a Pilar Farjas que o «subsana» la situación o, en caso contrario, emprenderán «acciones legales»
Presupuestos
El Servicio Gallego de Salud convocó ayer a las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad el próximo miércoles con el fin de avanzarles los presupuestos para el 2010, que condicionarán el plan de actuación de la Mesa para el próxima año. En la reunión también se presentará una popuesta de este plan de trabajo. Previamente, la Xunta está realizando juntanzas bilaterales con cada organización sindical, excepto con CCOO y CIG que declinaron la ofrenda de la Administración. El objetivo, aseguró Sanidad, es hacer conocer a las centrales la actual «complejidad» del contexto económico.
Autor y enlace: ABC.es