Este objetivo, que también hizo suyo el Ministerio de Sanidad, tiene un límite a la vista: el 15%. Es el porcentaje de partos que se debería realizar por cesárea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero la sanidad gallega continúa muy por encima de este topo. De hecho, en los últimos cinco años apenas se ha logrado reducir la tasa de alumbramientos por cirugía.
Según la memoria del Sergas, de los 19.501 nacimientos que se registraron en los hospitales del Sergas, prácticamente uno de cada cuatro fue por cesárea. En concreto, el 24,42%.
Si bien es el porcentaje más bajo de los últimos cinco años, lo cierto es que el descenso registrado desde 2004 no alcanza ni los dos puntos, ya que hace un lustro el 26,72% de los partos se realizaron con cirugía.
Diferencias por centros
Esta situación, sin embargo, no refleja por igual lo que sucede en los servicios de ginecología de cada hospital público. Así, según los últimos datos del Sergas, hay centros que sí se acercan al 15% recomendado por la OMS y otro que duplican esta tasa y superan el 30%.
Entre los hospitales qué más se aproximan a la tasa aconsejada está el complejo de Vigo, que no llega al 20%, y el de Cee (A Coruña), que además de ser el que menos cirugía usa también es pionero en potenciar el parto natural (sin medicamentos y en bañera).
Los centros de Ferrol, Santiago y A Coruña ocupan los siguientes puestos en el ranking de cesáreas. En el caso del hospital herculino, en dos de cada diez nacimientos se utiliza esta cirugía. En el lado contrario están los centros de O Barbanza (A Coruña) y de Burela (Lugo), que superan la tasa del 30%.