Busqueda (En Blog e Internet)

miércoles, 3 de junio de 2009

Sanidade audita las listas de espera del bipartito por dudar de su fiabilidad

Argumenta que se detectaron «dificultades» en el cálculo de las demoras en las pruebas diagnósticas.


El Gobierno autónomo puso ayer en duda los últimos datos oficiales de listas de espera sanitarias, difundidos en abril por el Ejecutivo en funciones de Emilio Pérez Touriño, según los cuales la demora media para someterse a una intervención quirúrgica en Galicia es de 71 días, mientras que para acceder a una consulta con el especialista la espera sería de 64 días. La Consellería de Sanidade, que dirige Pilar Farjas, cuestionó abiertamente la «fiabilidade» de estos datos y encargó una auditoría en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para saber cuál es el «punto de partida» del Gabinete de Feijoo.

La directora xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Nieves Domínguez, justificó ayer en el Parlamento la elaboración de la auditoría interna sobre las listas de espera, que ya está en marcha, en la necesidad de obtener «maior información» sobre la metodología empleada por la anterior Administración para calcular las demoras medias.

De hecho, la representante de Sanidade puso de relieve que se han detectado ya «algunhas dificultades» en el campo de los tiempos de espera de las pruebas diagnósticas, en tanto que no están recogidos la totalidad de los exámenes que se pueden hacer, ni tampoco los que se realizan en el quirófano. En otros casos, abundó, «non sempre se rexistra a solicitude dunha proba cando se recibe na área de admisión», mientras que en otros casos la dificultad estriba en que los registros informáticos no están todo lo bien desarrollados que debieran o en que los registros no son homogéneos en todos los hospitales.

Domínguez respondió ayer en la Comisión parlamentaria de Sanidade a una pregunta del diputado del PPdeG Rosendo Fernández, quien también sembró desconfianza sobre los tiempos de espera de la sanidad difundidos por el bipartito.

Discrepancias entre PP y PSOE

Y no es la primera vez que los populares ponen en solfa el método oficial empleado por la anterior Administración para calcular las listas de espera. Hace apenas medio año, el entonces portavoz de sanidad del PP, Miguel Ángel Santalices, acusó públicamente al Sergas de ocultar 145.000 pacientes de consultas externas que no aparecían en las estadísticas. Santalices asegura que entre estos pacientes ocultos estarían las consultas externas del hospital Povisa (unos 10.000 pacientes) y los que no pueden pedir cita por estar las agendas cerradas.

Distinta lectura hace el PSOE, cuyo portavoz de sanidad, Modesto Pose, manifestó ayer que los parámetros que se utilizan para elaborar las listas de espera «son os mesmos que aprobaron nun consello interterritorial» de cuando el PP gobernaba en Madrid, por lo que subraya que «non se cambiou o método» y por tanto no procede revisión alguna.

Aun así, fuentes de la Consellería de Sanidade insistían ayer en poner en entredicho la «fiabilidade» de estos datos, sobre todo en atención a aspectos como el cierre de las agendas en diferentes especialidades, asunto que, según el Ejecutivo autónomo, puede alterar de forma sustancial el tiempo medio que reflejan las listas de espera oficiales.

Autor y enlace: La Voz de Galicia