Busqueda (En Blog e Internet)

martes, 23 de junio de 2009

Casi cuatro mil aspirantes se disputan el sábado un millar de plazas de facultativos

El próximo sábado a partir de las 9.30 horas el recinto ferial de Silleda acogerá los exámenes de las oposiciones a facultativos, a los que se presentan casi cuatro mil aspirantes. No lo tendrán mal, no obstante, ya que se reparten más de un millar de plazas.

Es la segunda convocatoria pública de empleo en dos años, un compromiso del anterior Gobierno. La principal novedad de este año es el importante número de plazas de atención primaria (602 de las 1.002 totales), ya que es la primera vez que se convocan puestos para los puntos de atención continuada (PAC), lo que ha elevado considerablemente el porcentaje del cupo de primaria (en la celebrada en el 2007 fueron 142 de un total de 700).

Otras especialidades como urgencias hospitalarias (43) o anestesia (36) tendrán un refuerzo importante, y entrarán en la oposición, también por primera vez, los hospitales de Verín, Cee, Barbanza y O Salnés, al desaparecer las fundaciones sanitarias e integrarse en el Sergas.

En la OPE realizada hace exactamente dos años hubo críticas hacia la negativa a poder realizar el examen en un hospital en el caso de aspirantes embarazadas que se pusiesen de parto. Este año, tras las denuncias de tres médicas ourensanas, el Sergas permitirá examinarse en el centro hospitalario a las facultativas que se pongan de parto.

Plus de exclusividad

Los sindicatos profesionales CESM y O'Mega han suspendido las asambleas informativas que pretendían llevar a cabo estos días en los hospitales debido al conflicto del plus de exclusividad -que exigen que se generalice a todos los médicos- tras recibir ya una convocatoria por parte de la Administración.


Autor y enlace: La Voz de Galicia