Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 4 de junio de 2009

Sanidade supedita la ampliación del Hospital do Salnés a la revisión y ajuste del proyecto

Pilar Farjas declara que no se decidió nada aún sobre el área sanitaria, aunque es partidaria de crear grandes zonas de gestión única.



La representación de los jefes de área del Hospital Comarcal do Salnés que se entrevistó con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para conocer los proyectos de futuro de este departamento autonómico para el centro hospitalario, regresó bastante decepcionada ante la falta de concreción sobre los temas más importantes que se han planteado en la reunión. Sobre las fases pendientes del plan de ampliación no existen plazos. La única respuesta ha sido que se revisará y ajustará el proyecto.
El único compromiso expresado por la conselleira en relación con el Hospital do Salnés ha sido la apertura de la tercera planta de hospitalización, tal como estaba previsto, en el mes de octubre.
Pilar Farjas explicó que había recibido los informes de los problemas existentes y ha confirmado que ordenó dar máxima prioridad a su resolución para tener operativa y a pleno rendimiento, en plazo, esta nueva planta de hospitalización.
Sin embargo no fue tan clara en sus explicaciones en relación con las fases pendientes de ejecución del plan director para completar la ampliación del centro hospitalario comarcal. Pilar Farjas se mostró partidaria de ampliar el Hospital do Salnés, pero también expuso que el departamento que dirige está revisando el proyecto para hacer los ajustes que se estimen oportunos.
A pesar de la insistencia de los profesionales del centro quienes explicaron que participaron activamente en la elaboración del plan director y que éste es similar al que había planteado el anterior gobierno del PP, la respuesta en este asunto es que el nuevo gobierno se reserva el derecho de revisar el proyecto de ampliación.

Área sanitaria
La representación de los jefes de servicio del Hospital Comarcal tampoco ha podido obtener una respuesta clara sobre la inquietud creada ante la posible anulación del Área Sanitaria do Salnés y la inclusión del centro hospitalario en el Área de Pontevedra.
La conselleira les dijo que sobre este asunto no hay nada decidido y que su departamento estudia todas las posibilidades. Sin embargo, admitió que en otras zonas la idea es integrar los diferentes centros en áreas de gestión única, como es el caso del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Hospital de Cee y Atención Primaria.
Esto reforzaría la tesis planteada por la conselleira recientemente de hacer coincidir las grandes áreas sanitarias con las siete principales ciudades de Galicia.
Los médicos del Hospital do Salnés plantearon que no son contrarios a un área de gestión única que se denomine Salnés y que incluya atención especializada y primaria. Pero consideran totalmente perjudicial la desaparición del Área Sanitaria do Salnés y su integración en Pontevedra.
Como argumento, los representantes de los médicos expusieron la problemática relación existente con el centro de referencia, el Complejo Hospitalario de Pontevedra-CHOP, así como las dinámicas de trabajo diferentes que plantean ambos hospitales.
Hacer depender del CHOP al Hospital do Salnés podría provocar incluso fuga de profesionales que han optado por desarrollar su labor en este centro por ofrecerle la posibilidad de llevar un plan de trabajo más acorde con sus expectativas profesionales.
La representación de los médicos planteó a la conselleira, como alternativa, la posibilidad de crear en O Salnés un área integral de gestión y convertirla en área piloto para gestión de procesos, gestión integral de las urgencias, del paciente pediátrico y otros muchos programas asistenciales.
Argumentan a favor de esta propuesta que se trata de la zona idónea para testar programas que posteriormente se podrían aplicar en otras áreas más grandes, dada la implicación del personal sanitario, el tamaño del área, con una media de 80.000 habitantes. Un ejemplo ha sido la unidad de parto natural de la que el Hospital Comarcal do Salnés fue pionera en Galicia, o la declaración de “hospital amigo de los niños”.

Plataforma profesional
Los jefes de servicio del Hospital do Salnés estudian crear una plataforma profesional que defienda los intereses del centro hospitalario comarcal, tanto en su independencia del área sanitaria de Pontevedra como en relación con los planes de ampliación y sus diferentes fases de ejecución, así como otras cuestiones que puedan surgir en relación con la gestión del centro y de todo el área sanitaria.

Autor y enlace: Faro de Vigo