Busqueda (En Blog e Internet)

viernes, 26 de diciembre de 2008

«Todas las medidas de prevención del cáncer empiezan en uno mismo»


El científico catalán cree que la clave para alcanzar la fórmula infalible para hacer frente a esta patología es ofrecer a los pacientes tratamientos personalizados



El hospital Virxe da Xunqueira de Cee recibió el viernes la visita de uno de los mayores expertos mundiales en cáncer. Carlos Cordón Cardó (Calella, Barcelona, 1957) trabajó durante 24 años en uno de los centros oncológicos más importantes del mundo, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, aunque ahora desarrolla todas sus investigaciones en la Universidad de Columbia, en la que es vicepresidente del departamento de Patología.
-¿En qué punto se encuentran en la actualidad sus investigaciones sobre el cáncer?
-Ahora, mantenemos dos líneas de trabajo importantes. Una continúa siendo el poder identificar nuevas firmas y características biológicas, clínicas y moleculares de los tumores que, al ponerlas todos juntas, nos permitan hacer una medicina más personalizada y más preventiva. El diagnóstico es muy importante en el cáncer porque si empezamos dándole un nombre equivocado o unas características falsas al tumor, este paciente va a ser tratado con las armas equivocadas.
-¿No todos los tipos de cáncer se tratan de la misma forma?
-Por ahí vamos. Hemos aprendido que no hay un cáncer de mama concreto, solo hay tipos distintos. Poder decir que ese tumor es no infiltrante o infiltrante es importante, pero también es imprescindible saber si ese cáncer de mama tiene receptores de hormonas o no, o si tiene algunas características de oncogén que acelera el proceso, o no. Estamos haciendo una clasificación que permita una terapia más individualizada, mediante un buen director de orquesta que hace que todo el mundo toque de una manera mas armonizada. La otra parte de la investigación está aportando datos muy interesantes. Nos está permitiendo empezar a escribir las primeras páginas del libro del cáncer y llegar a identificar la célula que se maligniza. Nuestros trabajos nos llevan a investigar cuál es la célula que sufre esta mutación y que provoca que comience el cáncer. Y nuestra hipótesis y los resultados que tenemos iniciales, nos dicen que es una célula madre adulta la que provoca esta alteración.
-¿Por qué cree que se invierten más esfuerzos en el tratamiento que en la prevención?
-La culpa la tenemos todos en cierta manera. El problema está en que no nos respetamos lo suficiente y somos poco disciplinados. Comer bien es imprescindible. Además tenemos que dejar el tabaquismo y no abusar de la bebida, porque, en general, general, comemos y bebemos más de lo que necesitamos. Hacer ejercicio es imprescindible y no lo hacemos. Tenemos una máquina que es extraordinaria, pero si no la tratamos bien no va a funcionar.
-Está hablando con mucha vehemencia...
-Es que tratamos mejor a nuestros coches que a nuestro propio cuerpo. Todas las medidas de prevención empiezan por nosotros mismos y después, con el tiempo hay que seguir con las reglas de juego, mamografías, colonoscopias... Cuando tenemos dos familiares directos que hayan padecido algún tipo de cáncer, hay que hacer revisiones. No es difícil de conseguir esto. Necesitamos educarnos porque la verdad es que evitaríamos muchísimos problemas.
-Los especialistas españoles se quejan de la falta de medios para investigar...
-Yo creo que no es cierto. La calidad el producto sanitario español es muy alto y el control es bueno. Algo que nos podría hacer mejorar es tener grupos multidisciplinarios en los que los médicos, matemáticos, físicos, informáticos trabajen más en conjunto. Creo que tener centros oncológicos monográficos, sería una cosa que sumaría y no restaría. En este momento, no tenemos prácticamente ninguno que podamos señalizar como un buque insignia. Es bueno aceptar nuevas tendencias en el sentido de la subespecialización. Todavía no tenemos una oncología quirúrgica homologada y esto es esencial. Tendríamos que apuntar un poco más a esta posible plataforma de sanidad privada pública, en donde una buena conjunción permitiría una medicina más ágil y más innovadora.
-¿Estamos muy lejos de ver la cura de esta patología?
-Estamos avanzando y tenemos curaciones más grandes e innovaciones como la que presentó el viernes el doctor Fucks. Pasaremos de muchas sesiones de radioterapia no tan potentes a dosis hipofraccionadas o, incluso, bastará con una sola que será curativa. Vamos por el buen camino, pero no podemos estar guiados solo por nuestra eminencia sino por la evidencia científica y también debemos estar bien guiados por la informática y por todos estos nuevos armamentos que tenemos para hacer una mejor medicina.
-¿Qué le parecen las investigaciones de Zeltia?
-Se tendrían que hacer más apuestas importantes de biotecnología como la que hace este laboratorio, porque son las que hacen de España, un país más diverso, en donde no solo haya una serie de inversiones en cosas muy concretas, sino que también hagamos inversión en la generación de conocimiento, de patentes y nuevas ideas.


Autor: La Voz de Galicia.

Los escolares resaltan el papel del hospital de Cee en la comarca


La entrega de premios de los dos concursos cerró ayer el programa de actividades



La entrega de premios de los concursos literario y de dibujo cerró ayer el programa de actos organizados con motivo del décimo aniversario del hospital comarcal Virxe da Xunqueira. Los escolares de los distintos colegios de Costa da Morte, que participaron en ambos certámenes, destacaron el importante papel que desempeña el centro hospitalario en la zona.
Los alumnos premiados fueron seis. En el concurso literario, el vencedor fue Rubén Senlle Blanco, del colegio Manuela Rial de Cee, con el trabajo O nacemento de meu irmán. El segundo puesto fue para Ainhoa Conde Castro, del mismo centro, con el relato A riqueza dun pobo, mientras que el tercer galardón recayó en Isabel Sixto Lago, también del Manuela Rial, con A historia dun nacimento.
En el apartado de dibujo resultó ganador Alex Lema Lado, que estudia en el mismo centro ceense que los anteriores, el Manuela Rial. De segunda quedó Sandra Canosa Canosa, matriculada en el colegio Nuestra Señora del Carmen, de Fisterra. La tercera clasificada fue Ainhoa Landeira Oanes, del colegio camariñano de Ponte do Porto.
En el acto de ayer participaron unos ciento treinta escolares, además del equipo directivo del hospital Virxe da Xunqueira. Todos ellos disfrutaron de dos relatos narrados por la cuentacuentos Mónica. Francisco Pazos, director del Virxe da Xunqueira, explicó a EL CORREO GALLEGO que el centro celebró sus diez años de vida "mirando al futuro, y prueba de ello es que estos niños que hoy tenemos aquí representan a ese futuro".


Autor: Galicia-Hoxe.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

El hospital Virxe da Xunqueira y Neria ponen fin a su programa Educación para a saúde

La crisis en el banco de sangre será hoy uno de los temas que se abordará en la última conferencia del programa Educación para a saúde que durante los últimos meses llevaron a cabo el hospital Virxe da Xunqueira de Cee y la asociación supramunicipal Neria. La charla de hoy cierra el plan de estas dos entidades.
Será en el salón de actos del Concello de Cee y correrá a cargo de Antonio Carcedo Calvo, responsable de la unidad de promoción del Centro de Transfusións de Galicia. Almudena Díaz Pereira hablará sobre células madre.

Autor: La Voz de Galicia
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/12/15/0003_7396901.htm

Galicia.-Más de 33.000 personas del área de Cee ya pueden pedir citas en Atención Especializada sin desplazarse

Diez centros de salud del área de influencia del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña), que abarca a 33.705 usuarios, ya pueden pedir cita previa para las consultas de Atención Especializada sin tener que desplazarse al hospital, en virtud de una ampliación de la cartera de servicios de la Xerencia de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde en A Coruña, desde el cual pueden realizar sus solicitudes.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Esta medida, según explicó el Servizo Galego de Saúde en un comunicado, forma parte de los planes para facilitar la "accesibilidad e incrementar la cartera de servicios" correspondientes a la Atención Primaria y Especializada.
En este sentido, señaló que los usuarios beneficiarios pueden pedir cita en Atención Especializada desde su "propio" centro de salud, "evitando la llamada o el desplazamiento al hospital".
En concreto, esta actuación favorece a los pacientes que tienen su centro de salud en Cee, Muxía, Fisterra, Camariñas, Zas, Dumbría, Baio, Corcubión, Ponte do Porto y Camelle.

Autor: EcoDiario.es
Enlace: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/921079/12/08/GaliciaMas-de-33000-personas-del-area-de-Cee-ya-pueden-pedir-citas-en-Atencion-Especializada-sin-desplazarse.html

jueves, 4 de diciembre de 2008

O Comité de Empresa do HVdX protesta a baixo volume


O pasado vernes celebrábanse os actos do 10º aniversario do Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Unha xornada que servíu para atraer a importantes axentes da Sanidade Pública, e que sería un momento perfecto para que unha reivindicación chegase mediaticamente.
Reivindicacións como as que levan tempo pedindo o Comité de Empresa do Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, nas que solicita a adecuación do plantel ao Sergas, unha vez superada a era das Fundacións.
Así e todo, dende o Comité, logo de plantexar o tema entre todos os membros, decidiron non boicotear o acto, e con discreción, conseguiron entregar unha carta á Secretaria Xeral da Consellería de Sanidade, Dª Alicerce Fernández Romeu, quen se comprometeu a entregarlla á conselleira Maria José Rubio Vidal, unha cita que levan un mes solicitando, que sirva para que os celadores cheguen o antes posible, máis alá dos orzamentos do ano que vén.


Autor: Que pasa na costa


martes, 2 de diciembre de 2008

Galicia.- Touriño justifica la eliminación de las fundaciones sanitarias por sus "carencias" en coordinación

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el actual Gobierno gallego tomó la decisión de eliminar las fundaciones sanitarias por las "carencias" de coordinación y homogeneización en la gestión de compras, la falta de planificación anual y las "deficiencias" en transparencia y control.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El máximo mandatario gallego explicó, tras asistir a los actos del X Aniversario del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña), que los informes de los órganos fiscalizadores señalaban estas "carencias", a las que añadió la fragmentación en la asistencia, la "rotura de la equidad" en el acceso y un régimen laboral que "impidió que los profesionales pudieran desplazarse" en el Sistema Nacional de Salud, lo que constituyó, a su juicio, "una auténtica barrera profesional".
Pérez Touriño afirmó que el Ejecutivo autonómico cumplió, de este modo, su compromiso de superar la etapa de las fundaciones sanitarias, un modelo organizativo "de carácter asistencial que no alcanzó los objetivos de eficacia, eficiencia y mejora de la calidad" de los servicios.
Con la eliminación de las fundaciones se logró homogeneizar los derechos y deberes de los trabajadores y se unificó el régimen jurídico aplicable, así como las bases de acceso y selección y la promoción y carrera profesional, aseveró.
El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que no quiere una sanidad "de dos velocidades", sino un servicio "homogéneo", y manifestó estar "orgulloso" de ser el presidente de un Gobierno que "hace una apuesta potente por la educación, la sanidad y los servicios sociales". Agregó que en esta legislatura se incorporaron al sistema educativo más de 1.200 docentes y al sistema sanitario más de 6.000 profesionales.
HOSPITAL VIRXE DA XUNQUEIRA
En cuanto al Hospital Virxe da Xunqueira, Pérez Touriño explicó que el personal de esta fundación pasará a formar parte "de pleno derecho" del Servizo Galego de Saúde a partir del 1 de enero de 2009 y señaló que el proceso de transformación fue "complejo" y comenzó con el "saneamiento" de una deuda de 1,5 millones de euros que tenía el centro.
El hospital amplió el cuadro de personal, que pasó de 200 trabajadores en 2006 a 240 en la actualidad y su presupuesto creció un 35 por ciento en el mismo periodo. Además, se acometió una mejora de las instalaciones, a la que se destinaron 1,2 millones de euros.
"Nuestra apuesta --insistió-- fue terminar con una sanidad de dos velocidades, un sistema paralelo e infradotado, y pasar a un sistema integrador que apuesta por la financiación y la gestión públicas, saneado y con las dotaciones necesarias para prestar unos servicios de sanidad".

Autor: Eco Diario.es
Enlace: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/891917/11/08/Galicia-Tourino-justifica-la-eliminacion-de-las-fundaciones-sanitarias-por-sus-carencias-en-coordinacion.html

El hospital de Cee se consolida como un referente de calidad


Las conferencias magistrales de los doctores Cordón, Saidi y Fuchs impresionaron a los asistentes y pusieron el broche a 10 años de progreso ·· Touriño lo ve como un ejemplo de mejora de la asistencia a la ciudadanía.



Un referente en la calidad sanitaria. Así definieron ayer al hospital Virxe da Xunqueira los responsables políticos y profesionales del ámbito de la salud que se dieron cita en Cee para celebrar el décimo aniversario del clínico, acto al que se sumó también el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
La guinda a una década de constante progreso la pusieron los prestigiosos doctores Carlos Cordón-Cardó, director asociado del Herbert Irving; Oliver Saidi, director consejero de CRT Capital Holding; y Zvi Fuchs, director científico del Cancer Center de Israel, quienes ofrecieron tres lecciones magistrales vinculadas al campo de la oncología que, según el director del hospital ceense, Francisco Pazos, "impresionaron a los asistentes, por su alto nivel y por la gran capacidad de comunicación que demostraron estos tres líderes mundiales en sus respectivas materias".
"Era algo que esperábamos", añadió Pazos Soto, pero la verdad es que han "sorprendido con sus novedades científicas a todos los presentes", por lo que "estamos muy satisfechos". Se mostró además muy agradecido al doctor compostelano Javier Hernández Pasín, y al decano de la Facultad de Medicina, el doctor Fraga, por "todo su apoyo y colaboración para poder llevar a cabo este acto tan brillante".
El auditorio lo componían más de 130 jefes médicos y especialistas en oncología de los distintos complejos hospitalarios de Galicia, así como unos setenta alumnos de la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, acompañados del decano.
Un acto que, como bien aseguró el presidente de la Xunta, puso el broche a un gran trabajo de todos los profesionales del clínico y que ha hecho que "todo el mundo esté pendiente de este pequeño pero gran hospital, por su dinámica, entrega y la labor sanitaria y social que viene realizando". Touriño fue más allá y puso al Virxe da Xunqueira como "un ejemplo de mejora de la asistencia la ciudadanía".
El director del hospital, Francisco Pazos, aseguró que a este grado de "excelencia" se llegó gracias a la "dedicación y trabajo de todos los profesionales que han pasado por el centro en estos diez años". Destacó que, desde sus inicios, el clínico ha ido creciendo y mejorando en servicios y personal hasta convertirse hoy día en un "hospital humanizado de última generación".
A este respecto recordó que fue uno de los pioneros en Galicia en implantar el servicio de parto natural, además de haber obtenido dos certificados de calidad, y resultar galardonado con los premios Top 20 en los años 2002 y 2005. Destacó asimismo que el clínico vive un "momento histórico" tras conseguir la equiparación de todo su personal, en igualdad de condiciones, a los profesionales del Servicio Galego de Saúde (Sergas).



LA MEMORIA DEL ALCALDE.


El fruto de una "lucha social"
El alcalde de Cee, Ramón Vigo, definió el día de ayer como "especial" y recordó que el hospital Virxe da Xunqueira, que acaba de cumplir ya diez años, es el fruto de una "lucha social" que se inició un 22 de agosto de 1976, cuando los vecinos salieron a la calle para reivindicar, por aquel entonces, "un ambulatorio con 35 camas".
Después de "muchos esfuerzos y luchas" y de verse cumplida una vieja demanda social "celebramos que hoy sea un hospital de referencia y de calidad, y solo cabe desearle muchos éxitos en el futuro".
El secretario de Estado de Relaciones Institucionales, y vecino de Cee, Francisco Caa- maño, recordó además que la manifestación a la que hizo alusión el regidor "fue la primera con autorización legal que se celebró en España" .


LOS DATOS.


Un equipo humano de 240 profesionales
La mejor prueba del crecimiento del hospital Virxe da Xunqueira es su plantilla que, en sus inicios allá por 1998, no llegaba a los cien profesionales, y ahora, diez años después, la integran 240 personas. En los dos últimos años se incrementó en un 20%, mientras que el presupuesto del clínico creció un 35%, pasando de los 13,3 millones de 2006 a 18 millones este año.
Más de 1,2 millones en espacios físicos
En los últimos años, la Xunta invirtió 1,2 millones de euros en mejoras de espacios físicos, según Touriño. Se ampliaron las áreas quirúrgica, de reanimación, y del nido pediátrico; se creó una sala de cirugía menor y se construyó un nuevo paritorio, entre otras reformas. Además, el centro fue dotado de un nuevo y moderno TAC.
Historias clínicas en formato electrónico
El clínico incorporó también la acreditación electrónica, y dispone ya de 43.252 historias clínicas electrónicas accesibles. Además, el Virxe da Xunqueira cuenta con una unidad de salud mental y otra de atención natural al parto normal -la segunda de Galicia-, al tiempo que creó recientemente un equipo de cuidados paliativos.
El reto: cumplir los objetivos a fin de año
El director del hospital, Francisco Pazos, aseguró que confía en cumplir todos los objetivos establecidos a fin de año, superando así los alcanzados en 2007. Actualmente, la lista de espera media para consultas externas y cirugía ya está por debajo de 50 días y en intervenciones preferentes en 11 días, según confirmó Pazos Soto.
Los ex directores asistieron al acto
Al acto inaugural asistieron, además del presidente de la Xunta, el secretario de Estado, Francisco Caamaño; la secretaria xeral de Sanidade, Pilar Fernández; la diputada Marisol Soneira; los dos anteriores directores del hospital, José Rey Aneiros y Antonio Martínez Calvo; alcaldes y ediles de Costa da Morte .


Autor: El Correo Gallego.es