Busqueda (En Blog e Internet)

miércoles, 22 de abril de 2009

La espera media para consultas externas en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee es de 39 días


Figura entre los siete primeros centros gallegos del Sergas con menores listas.


El Virxe da Xunqueira de Cee es el séptimo hospital gallego de la red del Sergas con menor lista de espera en cirugía y el sexto en consultas externas, según los datos que acaba de hacer públicos la Consellería de Sanidade.
Aunque el centro se sitúa, en cuanto a posición, en el medio de la tabla -hay 14 hospitales en el Sergas en Galicia- en cifras se sitúa por debajo de la media de los centros públicos de la comunidad autónoma. Así, la espera media acceder a una cirugía en Galicia asciende a 71 días, mientras en Cee se queda en 61. Si el dato es bueno en comparación con la media gallega, mejora más comparado con el del hospital de A Coruña, que llega a los 95 días. Sin embargo, es peor que el de hace tres meses en Cee, cuando, para llegar al quirófano, era de 47 días.
Los números son mejores en consultas externas. Si hace tres meses la espera media era de 43 días, ahora es de 39. Solo cinco hospitales gallegos mejoran esos números. En Galicia la media es de 64 y en A Coruña, centro de referencia de Cee, de 63 días.
En cuanto a consultas, las que tienen una mayor demora en Cee son, como es habitual, ginecología y traumatología, con 57 y 38 días de espera, respectivamente. Las que menos, rehabilitación y otorrinolaringología, con 9 y 10 en cada caso. El hospital solo tiene registrados diez casos -nueve en ginecología y uno en medicina interna- de pacientes que tarden más de seis meses en acceder a las consultas,
En cirugía, oftalmología, otorrinolaringología y urología pasan de 65 días de espera para entrar en el quirófano.
Aunque las cifras son buenas, comparadas con las medias autonómicas, hay hospitales que alcanzan resultados mejores, como el de Valdeorras -18 días en cirugía y 22 en consultas- y el de Pontevedra -32 y 25-.
El gerente del hospital de Cee, Francisco Pazos Soto, cree que los datos son relativamente buenos y fruto de los cambios organizativos y mejoras llevadas a cabo en el Virxe da Xunqueira, pero, aunque las cifras mejoran la media, el objetivo es seguir bajando en los próximos meses. Así, Pazos estima que el objetivo este año, con los medios actuales, es bajar la espera para consultas hasta los 37 o los 38 días. La reducción de tiempos en cirugía, dice el director del hospital, debe ser más acusada, poniendo la media por debajo de los 50 días. «Ahora tenemos personal y espacio que nos permitirán llegar a esos niveles», asegura Pazos.
En otorrinolaringología, explicó el director, se cuenta ya con un nuevo profesional para mejorar los números de la especialidad. Pazos destaca que el hospital atiende a toda la demanda quirúrgica sin derivar pacientes a ningún centro concertado. «El hospital está capacitado para mejorar los resultados con límites más bajos», afirma.


Autor y enlace: La Voz de Galicia