Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 30 de julio de 2009

Una nueva web institucional intenta resolver todas las dudas


La conselleira Pilar Farjas presentó ayer una nueva web institucional de la Xunta sobre la gripe A, que está disponible en la dirección electrónica www.sergas.es/gripe y con la que se pretende resolver todas las dudas al respecto.
La página consta de cuatro apartados: el primero, dirigido a la ciudadanía, informa de modos de contagio, síntomas, medicamentos, uso de máscaras, grupos de riesgo, prevención y respuestas a preguntas frecuentes.
El segundo se orienta a los profesionales sanitarios, con informes de atención primaria y especializada. El tercero es para colectivos, como campamentos o colegios, y se actualizará antes del inicio del próximo curso. También informará de datos de interés sobre centros de la tercera edad y adapta para ellos las previsiones que había para la gripe aviar. El último apartado incluye comunicados y da opción a suscripciones por SMS y a diversas páginas de interés.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

Más noticias relacionadas en La Voz de Galicia

miércoles, 29 de julio de 2009

El Consello de Contas critica las fundaciones sanitarias del PP

La financiación del sistema sanitario gallego ha tenido durante años un agujero negro en las cuatro fundaciones que gestionaban hospitales repartidos por las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, así como en otros cuatro entes de similares características especializados en determinadas áreas. Al menos, a ojos del Consello de Contas.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El bipartito suprimió el sistema, pero Feijóo no descarta recuperarlo
En el informe de fiscalización de 2006 que hoy entrará en el Parlamento, el órgano aborda por primera vez la gestión de las fundaciones, desbroza las constantes modificaciones de crédito que recibieron para cubrir los desfases en sus presupuestos y desvela un saneamiento adicional en dicho ejercicio, que cifra en 17,7 millones, "para compensar resultados negativos de años anteriores". El modelo de fundación sanitaria fue impulsado en la Xunta por José Manuel Romay. El Gobierno bipartito las disolvió, mientras que el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, aún no ha aclarado si defiende su reimplantación.
Las fundaciones que gestionan los hospitales de O Barbanza (Ribeira), O Salnés (Vilagarcía), Virxe da Xunqueira (Cee) y Verín, no sólo incurrieron en 2006 en un desfase presupuestario que conjuntamente suma 5,2 millones de euros, y que hubo que cubrir con modificaciones de crédito, sino que el bipartito se vio obligado a fijar líneas de saneamiento adicional.
Contas cifra en 4,6 millones de euros los que hubo que destinar a la Fundación Hospital de Verín, que ya había ocupado críticos capítulos de informes anteriores del órgano fiscalizador; en 2,8 millones el saneamiento necesario para mantener la Fundación Hospital de Barbanza, prácticamente otros dos millones para el Virxe da Xunqueira y otro millón para O Salnés. La fundación que gestiona el Centro de Transfusiones de Galicia, que también incurrió en modificaciones presupuestarias, recibió 7,2 millones adicionales para sacar a flote sus cuentas.
Contas analiza en su informe ocho fundaciones (hospitales, centro de transfusiones, 061, medicina genómica e instituto de oftalmología), que necesitaron 17,1 millones. Ese importe se suma a un presupuesto de 122,9 millones, que con otras modificaciones alcanzó un saldo en 2006 para el sistema de 144,8 millones de euros. "Esos 17,7 millones", dicen el órgano fiscalizador, "se destinaron a compensar los resultados negativos que arrastraban de ejercicios anteriores".Los autores del informe del Consello de Contas cuestionan con sus datos y apreciaciones el coste y la supuesta mayor eficiencia defendida en la prestación de estos servicios sanitarios. El informe de Contas de ese año, el primero completo de socialistas y nacionalistas en San Caetano, también hace hincapié, como adelantó EL PAÍS en su edición de ayer, en la imputación de gastos del Sergas correspondientes a ejercicios anteriores por importe de 114 millones de euros, "poniendo fin a la deuda acumulada".
El capítulo de la sanidad gallega aborda las relaciones del Sergas con otros organismos públicos. El Consello de Contas hace referencia a los impagos de organismos oficiales, como los del Instituto Nacional de la Seguridad Social, "que no abonó cantidad alguna por los asegurados que destinó a los centros del Sergas, ascendiendo la deuda pendiente a 31 de diciembre de 2006 a más de 5,3 millones de euros". La Seguridad Social actúa como una mutua patronal de acciones laborales, para aquellos trabajadores con cobertura de enfermedad común en otras aseguradoras privadas, pero que no cubren determinadas contingencias. Al carecer de instalaciones hospitalarias, esos asegurados son desviados a los centros del Sergas, que le facturan las prestaciones satisfechas.
El gasto farmacéutico es otro de los aspectos en los que se detiene el informe de fiscalización. Sólo en el año de referencia al que corresponde análisis, el gasto farmacéutico extrahospitalario, es decir, recetas médicas expedidas, se situó en 818,9 millones de euros, lo que, según los cálculos del organismo, representó más del 25% del gasto total del Sergas en dicho ejercicio. El coste anual es de 301 euros por ciudadano, con la provincia de Lugo como la que más prescribe marcas (49,1 recetas al año por pensionista, frente a las 45,9 de media de Galicia). El coste por ciudadano y año en esa provincia se dispara hasta los 376 euros. La prescripción de genéricos en Galicia está a la cola de las 17 comunidades que componen el Sistema Nacional de Salud, recuerda Contas.
Ante este volumen y disparidad frente a otras autonomías, el órgano fiscalizador de las cuentas públicas propone en su informe incentivar la prescripción de genéricos "con idéntico valor terapéutico que los de marca comercial".

Autor y enlace: El Pais.com

martes, 28 de julio de 2009

Preparados para a gripe

Sanidade agarda 15.000 casos na semana de máxima incidencia para este outono. Activaranse plans anti caos en sanidade e transportes así como protocolos nas empresas.

A Consellería de Sanidade prevé que "na semana de máxima incidencia" do virus da gripe AH1N1 no outono se rexistren 15.000 casos en Galicia. Confirmouno onte en Santiago a titular do departamento, Pilar Farjas, quen asegurou que están traballando na "adecuación dos servizos de urxencias" ós distintos escenarios que poidan presentarse, tendo en conta que as hipóteses do Ministerio de Sanidade apuntan que a onda de influenza porcina podería infectar "entre o 25 e o 30% da poboación".
Dado que esta patoloxía afecta especialmente os adultos novos, polo que as baixas laborais poderían alcanzar un 40%, Pilar Farjas adiantou que esta mesma semana se reunirá con representantes da Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Delegación do Goberno, sindicatos e das grandes empresas para promover a elaboración de "protocolos específicos" e de "plans loxísticos" nas organizacións empresariais co fin de conter o impacto da pandemia.
A este respecto, a conselleira destacou a importancia de planificar a actuación de cara á posibilidade da repunta dos casos que se espera para o outono "con todos os sectores", co fin de garantir a normalidade de servizos como os portos, aeroportos, cárceres e das Forzas de Seguridade. "Traballamos na liña adecuada e con todos os recursos", asegurou.
En canto a volta ás aulas no outono, explicou que as medidas que se deberán aplicar para evitar o contaxio son "un dos interrogantes" nos que o Sergas traballa con Madrid. Nestes momentos, "non existe ningunha recomendación de atraso na incorporación ó curso escolar", nin a escala nacional, nin por parte da Organización Mundial da Saúde (OMS). En todo caso, as autoridades sanitarias deseñarán nos próximos meses "os plans operativos" de cara ao comezo das clases.
Ante as previsións que apuntan a un posible colapso nos centros de saúde, Farjas insistiu en que un grupo de traballo no que participan profesionais "de todos os ámbitos asistenciais" están elaborando os plans operativos "tanto para Atención Primaria, como para Urxencias Hospitalarias". Así as cousas, o Sergas impulsará a "reorganización asistencial" para "adecuar os recursos médicos e asistenciais" á variación da incidencia da gripe.
"Pretendemos garantir que se atenda os pacientes en tempo e modo adecuados", afirmou, á vez que incidiu en que aínda é "moi cedo" para estimar a incidencia da pandemia nos momentos "máis álxidos".
Pola súa parte, a ministra de Sanidade, Trinidad Jiménez, avanzou onte, durante a súa comparecencia na Comisión de Sanidade do Congreso dos Deputados, que recibirán a vacina da gripe A os traballadores sanitarios e "doutros servizos esenciais básicos", as embarazadas, os nenos "ata os 14 anos de idade", e todos os pacientes con patoloxías crónicas graves ou problemas de obesidade, considerado tamén como "un factor de risco".
Entre os pacientes con enfermidades crónicas graves atópanse os que sufran patoloxías cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes, insuficiencia renal e persoas inmunodeprimidas, en xeral, segundo adiantou a ministra, quen explicou que o límite de idade para vacinar os nenos fixarase nos 14 anos por ser "a idade pediátrica establecida".
No entanto, subliñou que a estratexia de vacinación definitiva para España será a que Sanidade consensue co resto das autoridades da UE, coa que seguirá traballando o Goberno e a Presidencia sueca "en agosto e setembro" e que se volverá tratar en outubro, no marco dun novo Consello extraordinario de Ministros de Sanidade da UE.

Autor y enlace: Galicia-Hoxe.com

lunes, 27 de julio de 2009

Galicia afronta la gripe A con déficit de pediatras en Atención Primaria

Los pediatras lo tienen claro: han de doblarse esfuerzos para evitar un colapso cuando en otoño embista la gripe A. Pero se hace imposible. "Como llegue la epidemia y no se canalice va a ser el colapso del sistema", explica Carlos Máiz, presidente de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) y recién elegido miembro del comité de expertos de la gripe A que ha creado la Consellería de Sanidade. Los niños de entre dos y seis años constituyen un nuevo grupo de riesgo, pero pediatría es una de las especialidades con menos efectivos, sobre todo en Atención Primaria, donde la dispersión y la mala distribución de médicos provoca masificación y deja al 40% de centros sin especialista. "Lo avisamos. No hubo previsión y ahora lo estamos pagando".

      La noticia en otros webs

      La Xunta debía contratar este año a 20 pediatras, pero no lo ha hecho

      Así de rotundo se muestra el jefe de servicio de críticos y urgencias pediátricas del Clínico de Santiago, José María Martinón, que fue durante 12 años presidente de la Asociación de Pediatría. El centro de salud ha de ser la primera barrera para frenar la enfermedad y evitar colapsos en los hospitales, pero en Galicia, según Agapap, sólo 273 centros de un total de 488 tiene pediatra. La situación se agrava, según Máiz, en áreas urbanas y limítrofes. "Vigo, la costa coruñesa y las zonas densamente pobladas sufren mayor carencia".

      Lorena Baña es una de las madres que el pasado día 16 se manifestaron en Cee (A Coruña) para pedir un pediatra en su centro de salud. Llevaba cerca de un año quejándose a Sanidade de que su ambulatorio no tenía especialista. "Muchos padres se ven obligados a llevar a sus hijos a la sanidad privada a Carballo o Negreira". El Sergas de la Xunta bipartita combatía la oleada de quejas con una carta de respuesta en la que reconocía que no había pediatras. La situación de Cee es idéntica en el resto de la Costa da Morte y en otras poblaciones y comarcas, como la de O Salnés. Los núcleos urbanos tampoco se libran. A Coruña, por ejemplo, tuvo su centro del Ventorrillo sin pediatra durante meses. Incluso se creó una plataforma vecinal para presionar a la Xunta. El déficit es reconocido por todos. "El problema", explica Martinón, "es que no podemos multiplicarnos; nos gustaría, pero las plazas son las que son". Para paliar la carencia, en 2007 se aprobó un Plan de Mellora con límite de cumplimiento en 2011 en el que se contemplaba que en 2009 se debía contratar a 20 pediatras en Atención Primaria. No se ha producido ni un fichaje. Desde 2005 sólo se han contratado 12 en toda Galicia, y únicamente uno desde 2007.

      El número excesivo de cartillas que cada pediatra ha de asumir también exige una reestructuración del sistema. Manuel Martín, presidente de la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, aduce una masificación importante: el 60% de los pediatras atiende a cerca de mil niños y el 30%, a más de ese millar. "Padecemos esta situación desde hace años y estamos quemados", añade Máiz.

      El presidente de los pediatras de Atención Primaria encabeza las reuniones que mantienen los facultativos con la Xunta, que se ha comprometido a reorientar su política en ese ámbito, según explica Máiz. "El bipartito dejó las soluciones a medio tomar, y éstos [el nuevo Gobierno] están estudiándolo". El doctor califica de "impasse" el momento en el que se encuentran las negociaciones y se muestra pesimista. "Nos enfrentamos a una politización de la sanidad, tenemos miedo a que hagan lo de Madrid y nuestro modelo ha garantizado ser mejor que el resto".

      Sanidade lleva meses sin actualizar la página web en que se detalla la dotación de los ambulatorios. Por ejemplo, en la ficha del centro de salud de Cee aún figura el pediatra que está de baja desde marzo. Preguntada en varias ocasiones sobre qué va a hacer para combatir el déficit de pediatras ante la epidemia de gripe A, la consellería calla.


      Autor y enlace: El Pais.com

      domingo, 26 de julio de 2009

      Sanidade deja de promover el parto natural

      "Me ofrecieron una bañera; la matrona bajó la luz, encendió una velas y me atusó el pelo (...) me ofreció zumos, agua, me dio masajes en la cintura y me ayudó a sentarme en la pelota para que llevase mejor el dolor". Mercedes Melero describe el parto de su hijo Jacobo en el hospital de O Salnés como el tránsito a una nueva dimensión.

      Como ella, María Benasach, Marta Rocha, Ana Bernández, Marisela Simón y otras muchas mujeres de distintos puntos de Galicia recuerdan con la misma intensidad su parto en el último año en O Salnés: sin sueros, sin epidural, sin episiotomía. En el agua templada de la bañera de una cálida habitación de hospital. A veces el parto acabó en cesárea, pero el sentimiento de las madres es inequívoco: "Me sentí poderosa, tranquila, segura... No sentí miedo ni dolor". "Les pedí que no vistiesen al bebé, y yo tampoco quise camisón. Dormimos así, dándonos calor las dos y amor los tres", cuenta Marta su experiencia.

      El hospital de O Salnés fue designado por el Ministerio de Sanidad como piloto para la estrategia del parto normal de baja intervención impulsado por el Gobierno en 2007 y basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo Cataluña y Andalucía cuentan con centros de este tipo. La Xunta bipartita inició inmediatamente un proceso similar, dentro del Plan de Atención á Saúde da Muller, y dotó para el parto natural a este hospital y a los de Cee y Ourense. Pero el de Vilagarcía fue el único gallego acreditado por la OMS y Unicef como "Amigo de los niños". "Nos costó conseguirlo", sostienen las matronas. Ahora, la Consellería de Sanidade se replantea el servicio. "No se suprimirá, pero se reducirá su ámbito de referencia", explican fuentes de este departamento de la Xunta que considera que al realizar una oferta tan amplia (es centro de referencia para toda Galicia e incluso atiende a mujeres de León) se dispara la demanda "y aumenta el gasto, aunque esto no es lo determinante".

      Según datos de la consellería, el hospital de O Salnés-Pontevedra atendió el pasado año 636 partos de los que 64 fueron "humanizados" y, de ellos, 50 de fuera de la comarca de Arousa y Pontevedra. Y entre enero y junio de 2009 este hospital asistió a 345 parturientas de las que 55 eran de fuera del área de referencia: todas las que optaron por el parto "humanizado".

      "Si seguimos promocionando este servicio los partos de fuera superarán a los de la comarca y será caótico", justifican desde Sanidade, mientras aseguran que "no se recortará la plantilla de matronas", una decena en este momento. Sostienen que el hospital se convertirá en centro de formación no docente (de prácticas) para las profesionales de otros puntos de Galicia.

      Sin embargo, ni usuarias, ni matronas, ni la asociación O parto é noso dan crédito a esta propuesta. "¿Pero con quién van a hacer prácticas si reducen los partos naturales?", se pregunta la portavoz de O parto é noso Nuria Otero. "¿Cuántas mujeres van a parir de esta manera en Vilagarcía?". Otero está convencida de que, con esta medida, la Xunta está "vulnerando el principio de igualdad del usuario". "Si eres de Vigo, o de Corcubión, o de Ferrol no tendrás opción para elegir un parto humanizado; sin embargo puedes optar a él si eres de O Salnés, de Cee o de Ourense: es discriminatorio".

      Las matronas reconocen que en O Salnés aumenta el número de mujeres que acuden a dar a luz de otras áreas sanitarias: 81 entre mayo de 2008 y abril de 2009. Matronas, médicos y usuarias enumeran como ventajas del parto humanizado la baja medicalización, la atención individualizada -las mujeres firman un documento en el que se recogen sus preferencias-, la duración en función del ritmo de cada mujer, la posición -la mayoría opta por dar a luz en vertical- y la mucho más rápida recuperación. "Lo que será caro y llevará a su inutilidad es mantenerlo para cuatro mujeres del área de referencia", insiste Otero.


      Autor y enlace: El Pais.Com


      jueves, 23 de julio de 2009

      Más de 34.000 gallegos esperan una media de 67 días para operarse

      Sanidade dice que hay 13.868 más que aplazaron su intervención o rechazaron ir a una clínica concertada.

      La Consellería de Sanidade ha prometido eliminar en esta legislatura la espera en el diagnóstico y la intervención de las patologías más graves y reducir sustancialmente las del resto, pero, con poco más de tres meses de gestión, las listas sanitarias -las primeras del Gobierno de Feijoo- apenas han experimentado cambios respecto a las últimas del bipartito.
      Entonces, a 31 de marzo, esperaban para entrar en quirófano 34.403 gallegos. Tres meses después, a 30 de junio, aguardan para operarse solo algunos menos: 34.048. Sin embargo, Sanidade asegura que estos son los que forman la lista estructural, que incluye a los pacientes pendientes de intervención por motivos de organización o de recursos, pero que hay muchos más. El departamento que dirige Pilar Farjas ha contabilizado a otros 13.868 enfermos que no están incluidos en dicha lista porque rechazaron operarse en un centro concertado o en otro hospital de la red pública, porque solicitaron que la intervención se aplazara por motivos personales o laborales o porque hay motivos clínicos que la desaconsejan temporalmente. Estos pacientes, dice Sanidade, esperan una media de 199 días.
      Además de esa lista no estructural, la consellería tampoco se fía de los tiempos medios de espera que reflejaban los últimos datos publicados por el bipartito (en marzo, para operarse, era de 71 días), por lo que encargó el mes pasado una auditoría, cuyo resultado podría conocerse en unos días.
      Los datos publicados ayer por el Sergas revelan que el promedio de espera actual para entrar en quirófano es de 67 jornadas y también que las especialidades con una mayor demora son neurocirugía, con 87 días, cirugía plástica y reparadora, con 83, y traumatología, con 77. Las menos saturadas son cirugía torácica, con 34 jornadas de espera de media, y dermatología, con 37.
      Lo que sí se ha incrementado es el número de personas que esperan más de un año para operarse, al pasar de 148 pacientes en marzo a los 184 que hay ahora. La consellería, además, señala que hay otros 700 enfermos, clasificados como de prioridad clínica 1, que aguardan por una intervención más de los 30 días de plazo máximo.
      Consultas con el especialista
      También ha crecido el número de gallegos que aguardan más de doce meses por una consulta inicial con el especialista. En marzo eran 1.530, mientras que en junio son ya 2.954, casi el doble que hace tres meses. En total, en Galicia esperan por una consulta externa 193.570 pacientes (en marzo eran 198.285 y hace un año algo más de 204.000). Lo que se mantiene respecto a hace un trimestre es el tiempo medio de demora: 64 días.
      En cuanto a las especialidades que más retraso acumulan, ginecología lidera el ránking, con 125 días, seguida de cirugía plástica (84), y radiodiagnóstico y angiología (ambas con 77).
      Por hospitales, las peores esperas para entrar en quirófano se registran en el de Povisa (Vigo), con 86 días de media, y el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, con 83 jornadas.

      Autor y enlace: La Voz de Galicia

      Galicia.-Sanidade sitúa en 141 días la demora media para una operación a 30 de junio, con 47.916 personas en lista de espera

      Reconoce que 700 pacientes "clasificados como prioridad 1" esperan "más del plazo máximo determinado"
      SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
      La demora media para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde se sitúa en 141 días a 30 de junio, con un total de 47.916 pacientes en lista de espera, incluyendo la estructural y no estructural.
      Según informó hoy la Consellería de Sanidade, en la lista estructural, que incluye a las persona pendientes de ser operadas y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles, había al final del segundo trimestre del año 34.048 personas, lo que representa el 71 por ciento del total, con un tiempo medio de espera de 67 días, lo que supone cuatro menos respecto a marzo.
      Sanidade reconoció que 700 pacientes "clasificados como prioridad clínica 1" esperan más del plazo máximo determinado. Se trata de personas en las que el tratamiento quirúrgico siendo programable, no admite una demora superior a 30 días.
      Por especialidades, Neurología presenta la mayor demora, con 87 días; seguido por Cirugía Plástica y Reparadora, con 83; y Traumatología, con 77. Por contra, con mejor accesibilidad se sitúa Cirugía Torácica, con 34 días, y Ginecología, con 52 días.
      El centro sanitario del Sergas que presenta la demora más baja es el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), con 30 días de espera media, donde ningún paciente aguarda más de tres meses. Por contra, la espera más larga registrada corresponde a Povisa, con 86 días, aunque Sanidade destacó que experimentó una reducción de 12 días desde el 30 de marzo a finales de junio.
      NO ESTRUCTURAL
      Por su parte, la Administración sanitaria indicó que la espera de los pacientes que rechazan la propuesta de operación en un centro alternativo por motivos clínicos u otros --lista no estructural-- a 30 de junio representaban el 29 por ciento del registro de personas en espera (13.868), con una demora media de 199 días.
      Al respecto, la consellería puntualizó que el 70 por ciento de ellos rechazaron la oferta realizada por el Sergas para operarse en un centro concertado o en otro hospital de la red pública, el 18 por ciento pospusieron la intervención por voluntad propia y un 13 por ciento están en espera por motivos clínicos.
      Las especialidades con un mayor número de pacientes en esta situación son las de Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y, con un menor número de casos, Angiología y Cirugía Vascular.
      De los diferentes centros de la red del Sergas, el que tiene un mayor número de pacientes registrados en esta situación es el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, con 6.187, que supone el 46 por ciento en el registrado del centro (42 por ciento de lista no estructural); seguido del complejo de Ourense (24%); Povisa (24%); y complejo compostelano (23%).
      CONSULTAS
      Con respecto a la lista de espera de consultas médicas, los datos presentados por el Sergas incluyen a pacientes pendientes de la programación de una cita, resultado que, según subrayó, "no se difundió en años anteriores". Por ello, la consellería indicó que trabaja para que el sistema de información actual permita a finales de 2009, evaluar la espera de los usuarios por motivos clínicos o por voluntad del paciente.
      A 30 de junio había un total de 193.570 pacientes esperando por una primera consulta de un especialista hospitalario, con un tiempo medio de espera de 64 días. Ginecología, Angiología y Cirugía Vascular, Reumatología y Oftalmología son las que tienen las esperas más altas. De los 2.954 personas que aguardan más de un año, el 98 por ciento corresponde a las especialidades de Ginecología y Oftalmología.
      Por hospitales, el comarcal de Valdeorras y el CHOP presentan una menor espera, con 23 y 24 días, respectivamente, de tiempo medio, y ningún paciente espera más de seis meses. Sanidade añadió que, como resultado de diversos controles efectuados en junio, un número "considerable" de pacientes no contabilizados y pendientes de programación en los hospitales de Barbanza y Da Costa se registraron en agendas, por lo que su espera se añade este mes a las especialidades de Ginecología y Oftalmología.
      En el análisis de la evolución de la lista de espera para pruebas diagnósticas, Sanidade indicó que para las principales pruebas se constata un "ligero" descenso en la mayoría de las inicialmente evaluadas, aunque las demoras "son muy altas" para la realización de una endoscopia digestiva, una mamografía, un estudio funcional digestivo y una ecografía ginecológica, que acumulan la mayoría de los pacientes que espera más de 12 meses.
      ESTUDIO
      Sanidade prevé a finales de julio contar con la información definitiva de la auditoría realizada a las listas. Como complemento a ésta, señaló que está realizando un estudio sobre el procedimiento de programación de las peticiones para la realización de una consulta o prueba diagnóstica, así como la gestión de la lista de espera quirúrgica.
      De este modo, pretende evaluar las consultas no informatizadas, cuya espera no se contabiliza; "sacar a la luz posibles bolsas de pacientes de los que su solicitud no esté registrada en el sistema" y, además, analizar la programación de pacientes pendiente de una operación.
      Con todo, Sanidade manifestó que en los próximos meses llevará a cabo diferentes "acciones de mejora", para las operaciones como las consultas y pruebas diagnósticas y terapéuticas. Por ello, procederá a la informatización "inmediata" de todas las solicitudes de prestaciones pendientes de citar, a fin de programar "lo antes posible" a los paciente y computar su espera en la próxima publicación.

      Autor y enlace: EcoDiario

      jueves, 16 de julio de 2009

      Máis dun centenar de veciños maniféstanse en Cee por un decente servizo de pediatría

      O mesmo día que a Xunta o aumento da xornada da pediatra de Cee, os veciños de Cee manifestan o seu malestar polo deficiente servizo. Xa son 5 meses nos que tan só 3 días á semana se ofrecía este servizo no Centro de Saúde de Cee, polo que as familias estaban nunha complicada tesitura.

      A posición das familias vense agravada por outro dos problemas máis importantes que hai na vila da Xunqueira. O peche da escola infantil privada de Cee deixa orfos dun centro educativo a moreas de cativos.

      Ante todo isto, a veciñanza ceense manifestouse hoxe, mércores 15 de xullo de 2009. Acodiron máis dun centenar de veciños cos seus pequenos para alzar a voz e pedir á Xunta que escoite as demandas do pobo. Semella que algo escoitou e o servizo comezará a traballar xa 5 días á semana, de luns a venres en horario de mañá.

      Image


      Más sobre esta noticia en: Que pasa na Costa

      El centro de salud de Cee tendrá pediatra todos los días de la semana

      Desde hace dos meses sólo hay dos consultas semanales porque el titular está de baja.


      El centro de salud de Cee contará con pediatra todos los días de la semana. En los dos últimos meses sólo había dos consultas a la semana porque el titular de la plaza se encuentra de baja desde el 16 de marzo.

      El Sergas anunció que este nuevo servicio está en marcha desde ayer. Precisamente para hoy estaba convocada una protesta en la localidad para exigir un pediatra permanente en este centro.

      El Sergas asegura que el anterior Gobierno decidió que un facultativo suplente atendiese las consultas en ese centro, pero los padres consideran que el servicio debe prestarse todos los días de la semana. El nuevo pediatra desarrollaba su trabajo en el hospital ceense y ahora tendrá que compaginarlo en los dos centros.


      Autor y enlace: La opinión Coruña.

      miércoles, 15 de julio de 2009

      El centro de salud de Cee contará con un pediatra los cinco días a la semana en lugar de los tres actuales

      La Consellería de Sanidade ampliará la atención médica en pediatría en el centro de salud de Cee. En el lugar trabajaba hasta ahora una única profesional durante tres días a la semana, cubriendo las bajas de la titular, que no ejerce en Cee desde el pasado 16 de marzo.

      Desde la Xunta explican que la anterior responsable de la Xerencia de Atención Primaria trató de solucionar el problema logrando que un médico del hospital Virxe da Xunqueira compaginase su puesto con el trabajo en el centro de salud tres veces por semana.

      Ese sistema se puso en marcha el pasado 13 de abril, pero la gran afluencia de niños al centro hizo que continuasen las protestas. La Consellería de Sanidade consideró insuficiente la atención prestada y amplió el número de días de atención. El centro de salud tiene adscritos 1.237 niños de toda la zona.

      El Virxe da Xunqueira colaboró cediendo uno de sus profesionales para lograr que sean cinco, en lugar de tres, los días de atención. Será de lunes a viernes en horario de mañana.

      La falta de pediatras no es problema exclusivo de Cee. La escasez de profesionales en el mercado hace que sea muy difícil lograr que se incorporen a las vacantes en la Costa da Morte. Otras localidades de la Costa da Morte aguardan también a que sus centros de salud consigan un relevo. El de Ponteceso, por ejemplo, atiende también por ese motivo a pacientes de otros municipios limítrofes.

      Los problemas no atañen únicamente a los servicios de pediatría. Durante los meses de verano las vacaciones del personal coinciden con una mayor afluencia de turistas, lo que se traduce en un mayor tiempo de espera en los consultorios para conseguia atención médica, si bien los servicios básicos están cubiertos.

      Autor y enlace: La Voz de Galicia

      martes, 14 de julio de 2009

      Los centros de salud de la comarca se saturan por falta de personal

      Las ausencias de profesionales coinciden con los momentos de mayor demanda del año debido al turismo.

      Los servicios de pediatría son los que más se resienten con las bajas y en Cee habrá mañana una protesta.


      Los centros de salud de la Costa da Morte están empezando a notar los problemas endémicos del verano: las vacaciones del personal coinciden con el retorno, por vacaciones de muchos vecinos, y con una mayor afluencia de turistas. El resultado de esa ecuación son largas colas en las salas de espera y un buen número de quejas.

      En Carballo, el propio centro ya informa a los pacientes de las vacaciones de los médicos y avisa de las carencias de personal sustituto. En teoría, el centro tiene cinco pediatras, pero entre bajas y libranzas no suele haber más de tres, tanto en invierno como en verano.

      La falta de pediatras es uno de los problemas más graves de primaria en la zona. Tanto es así que mañana, a las diez y media de la mañana, un grupo de madres y padres se concentrarán ante el Concello de Cee para reclamar uno, ya que el titular lleva meses de baja.

      La ausencia de pediatra se nota también en Cabana y Laxe, ya sea por bajas o por vacaciones. El resultado es que el que trabaja en Ponteceso debe atender a los pacientes de su municipio y a los de los dos vecinos, con la consiguiente saturación.

      Los pocos pediatras que quedan en la zona están sobrepasados de trabajo y muchos no podrán coger vacaciones en verano, como en el caso de Muxía. La titular del puesto descansará en octubre.

      En ese mismo centro de salud indican que de los tres médicos de familia que tienen, en verano solo quedarán dos. El tercer puesto no se cubrirá. «En verán hai unha demanda moi superior á que se soporta habitualmente, con moitas urxencias, os dous médicos que quedan están saturados», indican desde el propio centro.

      En el centro de salud de Camariñas ya están empezando a notar los problemas. En la última semana de julio en lugar de los dos médicos que hay allí habitualmente, solo quedará uno. Y lo mismo ocurrirá en otra semana en agosto. También el número de enfermeras se reduce durante el período de vacaciones. Desde el centro confirman que ya están saturados e indican que los problemas de atención solo pueden aumentar si el médico que trabaja solo tiene que salir a alguna consulta en un domicilio.

      Los problemas se repiten también en Fisterra, donde hay un médico menos. Trabajan dos de los tres que hay en plantilla y la sala de espera está habitualmente llena de gente. Las largas esperas hacen que algún paciente en ocasiones pierda los estribos.

      El Virxe da Xunqueira

      Por su parte, el gerente del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, Ramón Ares Rico, aseguró que las vacaciones del personal no influirán de modo significativo en el funcionamiento del centro.

      Los médicos, explica, no concentran sus descansos en julio y agosto. Algunos empiezan en junio y otros en octubre, por lo que no hay meses de especial escasez de profesionales. Para servicios como la farmacia y el laboratorio, han encontrado sustitutos, aunque con dificultades.

      En los servicios unipersonales, señaló Ares Rico, los profesionales no cogen nunca un mes seguido para acortar sus ausencias, y en los que hay dos, suelen ponerse de acuerdo para que nunca se quede la especialidad sin médico.


      Autor y enlace: La Voz de Galicia

      jueves, 9 de julio de 2009

      Sanidade nombra a los nuevos responsables del Centro de Transfusiones y del 061

      María Inmaculada Rodríguez Calvo es la nueva directora del Centro de Transfusión de Galicia, según informó ayer la Consellería de Sanidade de la Xunta. Rodríguez Calvo es licenciada en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela y ha desarrollado su actividad en distintos centros de Portugal y Galicia. En la actualidad, estaba adscrita como especialista en hematología y hemoterapia al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

      El departamento de Sanidade nombró también a José Antonio Iglesias Vázquez como director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Licenciado por la Universidad de Oviedo, es especialista en medicina familiar y comunitaria y de emergencias y catástrofes.

      Iglesias Vázquez era hasta la fecha jefe del servicio de docencia de urgencias sanitarias de Galicia 061. Los actos oficiales de presentación de los nuevos altos cargos de la Xunta tendrán lugar en los próximos días, de acuerdo con las informaciones del Ejecutivo autonómico.

      Autor y enlace: La Voz de Galicia


      Sanidad nombra nuevos responsables Centro Transfusiones y Urxencias Sanitaria

      La Consellería de Sanidad ha nombrado hoy a los nuevos responsables del Centro de Transfusiones de Galicia y de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, según informó hoy la Xunta en un comunicado.

      María Inmaculada Rodríguez Calvo, que será la directora del Centro de Transfusión de Galicia, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.

      La nueva directora del Centro de Transfusión de Galicia ha desarrollado su experiencia profesional en distintos centros de Portugal y de Galicia, y en la actualidad es facultativa especialista en Hematología y hemoterapia en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

      Por su parte, José Antonio Iglesias Vázquez se incorpora como director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

      Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, su formación incluye titulaciones como especialista en Medicina Familias y Comunitaria y Medicina de Emergencias y catástrofes.

      Hasta el momento era jefe del servicio de Docencia de urgencias Sanitarias de Galicia-061.

      Los actos oficiales de presentación de estos directores tendrán lugar en los próximos días. EFE


      Autor y enlace: ABC.es

      jueves, 2 de julio de 2009

      El Sindicato de Auxiliares de Enfermería del hospital comarcal reclama la incorporación de celadores

      El Sindicato de Auxiliares de Enfermería del hospital barbanzano, junto con el comité de empresa del centro Virxe da Xunqueira de Cee, entregaron el pasado martes en el registro de la Consellería de Sanidade un escrito, avalado por 2.376 firmas, en el que reclaman a la responsable del departamento, Pilar Farjas Abadía, la incorporación de celadores. Los profesionales también remitieron el texto a la mesa sectorial con el propósito de que las principales fuerzas sindicales se hagan eco del problema.

      Los trabajadores indican que desde que ambos hospitales pertenecen a la red del Sergas «carece de todo sentido que no se contraten celadores, puesto que en los demás hospitales y servicios del Sergas sí se cuenta con esta categoría profesional».

      Agravio comparativo

      También precisan que otra ex fundación hospitalaria, en este caso la de O Salnés, cuenta con celadores desde el 1 de octubre del 2008: «Fecha en la que el hospital de O Salnés figuraba como fundación a efectos organizativos». Los trabajadores de los complejos asistenciales de Barbanza y Cee consideran que este hecho constituye un agravio comparativo y un «desprecio» hacia los profesionales de los otros centros.

      Ante esta situación, los afectados no dudan en expresar su convicción de que «disponer o no de celadores está totalmente relacionado con el peso social y político que pueda tener el centro en cuestión, haciendo una clara diferencia ya no solo a nivel laboral entre los trabajadores, sino hacia la población que reside en las zonas de influencia de estos dos centros».

      Ahorro

      Los trabajadores indican que el problema de la falta de este tipo de profesionales no «pareció interesar en absoluto» al anterior gobierno de la Xunta y que parece que con los actuales responsables autonómicos se sigue el mismo camino. Dicen que el PP se escuda en la crisis económica: «Obviando claramente que durante los diez años anteriores los trabajadores de ambos centros sanitarios le ahorraron mucho dinero a las arcas públicas, tanto en sueldo como en plantilla».

      Desde el colectivo de profesionales se indica que la carencia de celadores sobrecarga su trabajo. Dicen que durante todos estos años los usuarios no han notado la ausencia de estos profesionales gracias al esfuerzo y sacrificio del personal. Sin embargo, consideran que «todo tiene un límite» e indican que están cansados de mendigar para tener una plantilla en las mismas condiciones que el resto de los gallegos.

      Los profesionales reclaman a Sanidade un trato igual al que tienen otras instalaciones del Sergas y dicen que no puede haber hospitales de primera y de segunda.

      Además, vaticinan lo que creen que van a decir los responsables políticos: «lo primero que van a decir es que es que la seguridad y atención de todos está garantizada, y que todo este proceso lleva un tiempo, además de toda la palabrería de la que dispongan para ponernos como siempre, de cara al usuario, como los inconformistas irresponsables que solo saben holgazanear».

      Desde que se produjo el cambio de gobierno en la Xunta, también el BNG presentó diversas iniciativas en el parlamento reclamando que el hospital de Barbanza contase con celadores e indicando que se trata de una categoría que no está reconocida profesionalmente en el complejo comarcal.

      Autor y enlace: La Voz de Galicia (Barbanza)

      Cee y Ribeira reiteran su petición de celadores

      El comité de empresa y el sindicato SAE entregaron un escrito y 2.370 firmas en la consellería.

      El comité de empresa del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, y el sindicato SAE del clínico de Barbanza entregaron en la Consellería de Sanidade un escrito, acompañado de 2.376 firmas de apoyo, solicitando la incorporación de celadores a ambos hospitales comarcales.

      Aseguran que todos los hospitales del Sergas cuentan con dicha categoría profesional. Otra ex fundación, como la del Salnés, en Vilagarcía, ya cuenta con celadores desde el 1 de octubre, a pesar de que en esa fecha aún figuraba como fundación a efectos organizativos.

      Consideran pues que se está produciendo "un agravio comparativo y un desprecio" hacia los profesionales de Cee y Ribeira, por lo que demandan un trato igualitario al resto del Sergas, "pues pensamos que no pueden seguir existiendo en la sanidad pública hospitales de primera y de segunda".

      Autor y enlace: El Correo Gallego

      El comité de empresa del hospital de Cee exige celadores

      Critica que carezca de este personal tras su integración en el Sergas.


      El comité de empresa del hospital Virxe da Xunqueira de Cee remitió un escrito a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para solicitarle la incorporación de celadores a este centro y al de O Barbanza, en Ribeira. Además, entregó 2.376 firmas recogidas en los dos centros hospitalarios.

      Para el comité de empresa de Cee una vez que el hospital se ha integrado definitivamente en el Sergas, "carece de sentido el no contratar celadores, puesto que en los demás hospitales y servicios del Sergas si se cuenta con dicha categoría profesional".

      Destaca además que el centro del Salnés, que tiene menor antigüedad que el de Cee, dispone de celadores desde el 1 de octubre del pasado año, cuando todavía figuraba como Fundación a efectos organizativos, lo que, en su opinión, supone "un agravio comparativo y desprecio hacia los profesionales de los otros dos hospitales". El comité exige la incorporación inmediata de celadores para evitar "hospitales de primera y segunda".

      Que pasa na costa...

      Dende febreiro non escoitabamos ao Comité de Empresa do Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Pero as súas reivindicacións seguen a ser as mesmas que por aquel entón, e as solucións aportadas pola administración son nulas. Os celadores seguen sen aparecer.

      O Comité ceense, desta volta, únese ao Sindicato SAE (Sindicato Auxiliares de Enfermería) do Hospital da Barbanza en Ribeira para pedir a incorporación dos ansiados celadores a ambos centros hospitalarios, unha reivindicación que xa debería de estar cuberta dende hai ano e medio, dende que as Fundacións Hospitalarias integráronse definitivamente no SERGAS. Enviaron así unha carta ao Rexistro da Consellería de Sanidade. E para apoiar o escrito, incliron tamén as 2.376 firmas de apoio recollidas en ambos os Hospitais.

      Ambos comités denuncian a discriminación que supón este feito, e que non parece interesar en absoluto aos anteriores mandatarios (PSdG-BNG), e parece seguir o mesmo camiño cos actuais (PP),. Entrementres, a carencia de Celadores segue sobrecargando a día de hoxe aos traballadores do Centro Hospitalario.

      Seguir leyendo...

      Autor y enlace: Que pasa na costa



      El comité de empresa del hospital de Cee reclama celadores para el centro

      El comité de empresa del hospital de Cee, junto al Sindicato de Auxiliares de Enfermería del clínico de Barbanza, reclama la incorporación de celadores a ambos centros. En la jornada de ayer presentaron una solicitud oficial a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, reclamando una «pronta solución» y explicando los motivos de la necesidad de esta categoría profesional. La reclamación estaba acompañada de 2.376 firmas recogidas en ambos hospitales en los últimos meses.

      El comité y el sindicato explican en su escrito que carecen de celadores desde la creación de las fundaciones, problemas que se mantiene tras la incorporación al Sergas, «algo que carece de todo sentido, puesto que en los demás hospitales y servicios sí tienen esa categoría profesional». No solo eso: los peticionarios le explican a la conselleira que en otra «ex-fundación, la de O Salnés, en Arousa, de más tardía creación que las de Cee y Ribeira, ya tienen celadores desde el 1 de octubre del 2008, fecha en la que este centro figuraba como fundación a efectos organizativos».

      Entienden que se trata de un «agravio comparativo», lo que, unido a otras circunstancias, les hace sospechar que tener o no celadores «está totalmente relacionado con el peso social y político» que pueda tener el hospital en cuestión, haciendo así una diferencia laboral entre los trabajadores y la población de uno y otro ámbito. De hecho, señalan: «Queremos un trato igual al resto del Sergas, y pensamos que no puede seguir existiendo en la sanidad pública hospitales de primera y de segunda. ¿O es que existen enfermos de primera y segunda?».

      Los representantes de los trabajadores consideran que este problema «no pareció interesar en absoluto a los anteriores mandatario de PSOE y BNG, y parece seguir el mismo camino con los actuales del PP, escudados ahora en la crisis económica, obviando que en los diez últimos años los trabajadores de las fundaciones le ahorraron mucho dinero a las arcas públicas». La carencia, añade, sobrecarga a la plantilla, y gracias al «esfuerzo y sacrificio» del personal, los pacientes no lo han notado. En Cee, estima el comité, harían falta veinte celadores.

      Autor y enlace: La Voz de Galicia