Autor: La Voz de Galicia
El hospital Virxe da Xunqueira de Cee fue el segundo de Galicia en implantar una unidad de parto natural, creada dentro de los planes de la Xunta. El objetivo de ese paritorio es reducir las molestias a las mujeres que van a dar a luz y también el tiempo de recuperación por emplear técnicas no agresivas.
Esta nueva política incluye la reducción en las episiotomías. Esta práctica consiste en la una incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento en que nace el bebé.
Polémica
Se trata de un método que ha generado mucha polémica en los últimos años, defendido por unos y criticado por los que alegan que es antinatural, en la mayoría de los casos innecesaria, y que significa una intromisión en el mecanismo natural del nacimiento. También aseguran que la incisión es mucho mayor que un desgarro espontáneo, que aumenta la hemorragia, el dolor posparto y el de las relaciones sexuales en los primeros meses después de dar a luz.
Las estadísticas reflejan el cambio de rumbo radical en la forma de trabajar de los profesionales del centro hospitalario de Cee. El año pasado, en el 91% de los partos de este hospital se realizó la episiotomía, mientras que este año el porcentaje ha descendido al 36%.
Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/09/10/0003_7127227.htm