Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 24 de junio de 2010

El Bloque denuncia la falta de celadores en el hospital de Cee

Los nacionalistas denuncian que la carencia de personal carga de trabajo a la plantilla actual
Fonte: La opinión Coruña
Publicación: 23/06/10

M. C. S. | CEE El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, denunció ayer la falta de celadores en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, después de una reunión mantenida en la localidad con representantes del comité de empresa del centro comarcal. Vázquez afirmó que con esta carencia se carga a otros profesionales su trabajo, lo que repercute en la calidad de vida de los pacientes.

El representante nacionalista también aludió a una privatización de servicios en el hospital "aunque la Xunta lo negará tres veces, como hizo San Pedro" y criticó la reducción de gastos sanitarios, ya que, en su opinión, no se pueden recortar. Vázquez también visitó Zas y se reunió con su alcalde, Manuel Muíño.

Vázquez (BNG) alerta de la "privatización" de la sanidad pública

Reclama recortar gastos en materias como la militar y rechaza las medidas del Gobierno central y autonómico antidéficit.
Fonte: XORNAL.COM
Publicación: 23/06/2010
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy de la "privatización" de la sanidad pública que, según aseguró, la Xunta está llevando a cabo con la reducción de los presupuestos. "Es evidente que el PP está llevando a cabo adelante una política poco disimulada de caminar hacia fórmulas de privatización de la sanidad, aunque sabemos que lo negará tres veces como San Pedro", subrayó el líder nacionalista.

Para argumentarlo, en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña), Guillerme Vázquez puso como ejemplo de ello que es "preocupante" que en un centro hospitalario como ése no haya un celador o que, en general, la Xunta programe construir hospitales con fondos privados.

"Desde el punto de vista del BNG, es necesaria la batalla en defensa de la sanidad pública", aseveró el portavoz nacional, quien advirtió de que ésta es la "única" que puede prestar "servicio de calidad". "No es igual e indiferente el modelo por mucho que pueda parecerlo", apostilló Vázquez, al tiempo que resaltó que la sanidad es una cuestión que afecta de manera "transversal" a los ciudadanos.

Guillerme Vázquez observó, en el caso concreto de Cee, y extensible a otros centros, una reducción de personal, lo que va en "detrimento" de la calidad asistencial. "No se debería buscar el ahorro en estas vías", incidió, si bien apostó por racionalizar el gasto suprimiendo "diputaciones o gasto militar".

"Se puede elegir donde se recorta, pero nos resulta muy sorprendente que, mientras que se habla de reducir el gasto social, aquí sigue pasando sin debate el gasto militar", sostuvo el portavoz nacional, quien también censuró que se hable de recortes mientras se asiste a "bodorrios de la Casa Real de no se sabe qué corte, o se reduzcan pensiones mientras que se hacen fondos multimillonarios y los salarios de los dirigentes del Ibex no bajan de un millón de euros al año".

"Uno llega a comulgar con ruedas de molinos", continuó Guillerme Vázquez, quien se preguntó "qué le interesa a los ciudadanos, ¿seguir manteniendo el gasto en Afganistán o el recorte sanitario?". "Nosotros tenemos claro dónde hay que recortar, lo contrario es lo que propone el PP y el PSOE", apostilló.

RECORTES

Por otro lado, el portavoz nacional del BNG se refirió a la convalidación del decreto de reforma laboral en el Congreso para ratificar que el "no" del BNG se sustenta en que supondrá "un despido más barato y quitar derechos a los trabajadores con el agravante de que el dinero público va a pagar parte del despido".

"Es una vía condenada al fracaso desde el punto de vista del interés de la mayoría social de este país", agregó el portavoz nacional del Bloque, quien también censuró la rebaja salarial de los funcionarios públicos paralela a la de los altos cargos de la Administración. "Tendrá una repercusión en el consumo y (los topes salariales de los funcionarios) van a afectar al conjunto de trabajadores en general".

En contraposición, Guillerme Vázquez recalcó que lo que hay que hacer es "meter en cintura a los mercados financieros, aumentar la fiscalidad a las rentas más altas y no quitando derechos laborales", propuso, entre otras cuestiones.

Guillerme Vázquez queda atónito ante a falta de celadores do HVdX


Da reunión que mantivo o portavoz nacional do BNG, Guillerme Vázquez, co Comité de Empresa do Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, o que máis lle sorprendeu foi a carencia de celadores no centro.Nunca vira cousa tal Vázquez, quen se achegou pola vila da Xunqueira para coñecer de primeira man as demandas do Comité. Comité que leva loitando, polo menos por uns celadores, dende hai anos.

Celadores e radioloxía
Ademais que quedar atónito, asegurou por propio descoñecemento, polo problema dos celadores, Vázquez escoitou as demandas do Comité do HVdX. Xa anunciara o Comité de Empresa que a redución de gastos da Xunta sería fatal para o departamento de radioloxía do centro. Guillerme ratificou que pode ser un grave problema e que "os pagamos estas reducións seremos todos os galegos".

Privatización da sanidade
Vázquez reflexionou sobre a política de externalización e de privatización da Xunta no eido sanitario. Son "cousas preocupantes" segundo declarou Vázquez, a construción de novo ospitais ou os recortes orzamentarios de preto de 100 millóns de euros para a sanidade". Do mesmo xeito, quixo deixar claro que "para o BNG non é o mesmo o modelo sanitario público que o privado".

"Reducir gasto sanitario e non militar"
Unha das ideas que quixo deixar claro o voceiro do BNG é que "non é de recibo que a Xunta pida reducir gasto en materia sanitaria e non o faga en materia militar". "Ademais podemos comprobar como hai bodorrios, ceas, gastos públicos sen ton nin son, nos que están metida a Casa Real e non pasa nada", apuntaba Vázquez, que tamén sinalou a supresión das Deputacións como medio de aforro do gasto público válido.

Reforma Laboral
Falou tamén da reforma Laboral, que está a ser tramitada no Congreso dos Deputados. "O BNG votará que non, porque só permitirá abartar o despidocon fondos públicos, ademais. Esta medida non vai reducir a crise i é que a economía ten que servir para mellorar a calidade de vida". Ao tempo sinalou que "estamos a favor de reducir o soldo dos cargos públicos, pero non dos funcionarios".

Los nacionalistas critican en Cee las deficiencias del hospital

El portavoz de la formación, Guillerme Vázquez, lamentó la falta de celadores
Fecha de publicación: 23/6/2010
Fuente: La Voz de Galicia
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se reunió ayer en Cee con el comité de empresa del hospital Virxe da Xunqueira. «Cada día se entera un de cousas máis preocupantes, O PP está levando a cabo unha política pouco disimulada de fórmulas de privatización da Sanidade», dijo tras conocer que en el hospital de Cee no existe la figura del celador.
«Que un faga a función de outros -dijo Guillerme Vázquez- vai en detrimento da calidade da asistencia», apuntó sobre las labores que han de realizar otros profesionales por la falta de celadores.
«É evidente que segue a ser necesaria a batalla pola sanidade pública», afirmó Vázquez. Con el comité del hospital de Cee abordó también otros asuntos, como los planes del Sergas de cambiar el servicio de radiología compartiéndolo entre varios hospitales. «A Xunta acabará externalizando, privatizando servizos», aventuró.
En su opinión, no se debería buscar el ahorro económico por esas vías, y puso como ejemplo de modelo fracasado el de la creación de las fundaciones sanitarias. «Non supuxeron ningún avance sobre o sistema público», dijo.
Vázquez, que estuvo acompañado por el edil de Cee Santos Graíño y por el número dos del BNG de la Costa da Morte, Oscar Insua, criticó también las medidas del Gobierno contra la crisis. Tras la cita en Cee, Vázquez se dirigió a Zas, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Manuel Muíño.