Busqueda (En Blog e Internet)

jueves, 28 de enero de 2010

El hospital de Cee mejora las medias gallegas en casi todas sus especialidades

Fecha de publicación: 28/1/2010.
Es el segundo de la comunidad con menos lista de espera en el área de cirugía, 40 días de promedio.
El hospital de Cee se sitúa en puestos de cabeza en Galicia en la lista de los centros con menor lista de espera en el área de cirugía.
Para pasar por el quirófano en el Virxe da Xunqueira hay que esperar una media de 40, 4 días. Solo un centro en Galicia obtiene un resultado mejor, el de Pontevedra, donde la demora se queda en 33,4 días. Todos los demás van por detrás de Cee.
En el Virxe da Xunqueira los pacientes tienen que esperar la mitad de tiempo que la media gallega para ver al cirujano. En los 15 hospitales del Sergas la cifra se queda en 79,6 días, situándose entre los que ofrecen peores resultados Povisa, en Vigo y el CHUAC de A Coruña -en ambos más de cien días- y los centros de Burela y Monforte, con más de 90.
En Cee, además, se ha logrado que ningún paciente espera más de tres meses en ningún servicio de cirugía, salvo en traumatología, donde se pasó, explica el director del hospital, Ramón Ares Rico, de seis a cuatro meses, tendencia que se quiere seguir mejorando. En A Coruña y Vigo hay pacientes que deben esperar más de un año para entrar en el quirófano.
Los datos no son tan buenos en las listas de espera para primeras consultas. Aun así, son bastante mejores que las medias gallegas.
El de Cee es el séptimo en el ránking autonómico en tiempos de espera para ver al médico tras pedir cita. La espera es de 51,4 días, aumentando ligeramente con respecto a los datos del 2008, cuando se quedó en 43 días. En Verín y Pontevedra hacen falta menos de 35 días. Con todo, son casos excepcionales.
A nivel autonómico, un paciente debe aguardar una media de 68,9 días para entrar en la consulta. De hecho, de los 13 servicios médicos con los que cuenta el Virxe da Xunqueira, todos, salvo dos, logran mejores resultados que los números gallegos. Solo en traumatología y en dermatología se superan los días de espera del resto del territorio, eso sí, por muy poco.
Donde hace falta más paciencia es en ginecología, con 69,9 días, donde menos, en cirugía general y digestiva, 6,2 días, lejos de los 46,5 de la media de los hospitales gallegos.
Fuente: La Voz de Galicia.

El hospital de Cee mejora sus datos en cirugía sin operar por las tardes.

Fecha de publicación: 27/1/2010
La espera media se redujo en el 2009 en los quirófanos y aumentó ligeramente en consultas externas.
La dirección del hospital Virxe da Xunqueira de Cee hizo balance ayer de los datos del año 2009, un año en el que, explicó el gerente del centro, Ramón Ares Rico, mejoraron los números especialmente en el área de cirugía.
En ese ámbito la espera media para ser atendido se redujo a 40 días, seis menos que en el 2008. También mejoraron sensiblemente los datos de espera en las intervenciones prioritarias. Si a lo largo del 2008 había que esperar 15 días para entrar en el quirófano, en el 2009 se redujeron a 12.
Los datos mejoran en todas las especialidades, reduciéndose ligeramente los tiempos en cirugía general y digestiva, oftalmología, otorrinolaringología, urología y ginecología. Solo en traumatología aumentó algo la espera, de 49 días en el 2008 a 54 en el 2009.
Además, destacó el gerente, que explicó los datos acompañado por el director médico, Cándido Díaz y por el director de enfermería, David Vilaseco, se hizo un esfuerzo especial para que los pacientes catalogados como de prioridad 3 -los no urgentes- no tuvieran que aguardar más de tres meses. De hecho, en el 2008 fueron 53 los que necesitaron entre tres y seis meses para entrar en el quirófano. El año pasado solo 30, y todos ellos de traumatología, donde, de todos modos, también tuvieron que esperar menos.
A esos datos hay que sumarle un incremento de actividad en el área, pasando de 2.727 operaciones ordinarias en el 2008 a algo más de 3.000 en el 2009.
Más operaciones en menos tiempo, y con una característica especial: desde julio del año pasado ya no se realizan intervenciones fuera del horario habitual de los quirófanos. El gerente destacó que pese a eso se logró mejorar gracias a que se aumentó el rendimiento quirúrgico por las mañanas y también a la actitud del personal, que colaboró en todo momento para evitar problemas. «Aproveitamos os recursos que había e con iso foi suficiente», dice Ares Rico.
Mantener las cifras
El gerente destacó que entre los objetivos del 2010 está mantener las cifras conseguidas o tratar de mejorarlas algo, aunque explica que siempre existirá una lista de espera estructural que no se puede eliminar, especialmente en patologías no urgentes.
En su balance del año, Ares Rico calificó el 2009 como «un ano importante no que a disposición dos profesionales foi total». Gracias a ello, dijo, no hubo problemas y sí buenos resultados.
Por otra parte, durante el 2009 aumentaron ligeramente las intervenciones urgentes, que se acercaron a las 500.
En urgencias, el número de usuarios está prácticamente estabilizado. La media diaria es de 47,8 pacientes, uno menos que en el 2008. En total, pasaron por el Virxe da Xunqueira en busca de atención médica urgente 17.457 personas, sin que se registrasen, explicó Rico, problemas por exceso de demanda ni en los meses de invierno.
En el centro no contemplan la contratación de celadores.
" A figura do celador non existe e non está prevista a súa incorporación a curto prazo", explicó ayer Ares Rico.
El gerente del hospital de Cee asegura que el esquema del Virxe da Xunqueira es, en ese campo, similar al de otros hospitales gallegos donde no se cuenta con esos profesionales. Las funciones que tienen asignadas en otros hospitales se prestan en Cee por medio de otros profesionales, algo que, por ahora, no parece que vaya a cambiar pese a las peticiones reiteradas del Comité de Empresa.
En cuanto a la posibilidad de incorporar médicos o profesionales de otros ámbitos, el gerente explicó que siempre hay mayores necesidades de especialistas superiores que la oferta existente. Con todo, dijo, la actual plantilla es bastante estable.
Hace tiempo que en Cee desaparecieron los problemas a la hora de conseguir ginecólogos.
El director del hospital explicó que en materia de contratación existen unas posibilidades presupuestarias y una oferta limitada, por lo que no está entre las prioridades aumentar el número de trabajadores del hospital Virxe da Xunqueira de Cee.
Fuente: La Voz de Galicia.