Busqueda (En Blog e Internet)

domingo, 25 de octubre de 2009

El hospital de Cee será el segundo con menos presupuesto en el 2010


El centro mantiene la línea de gastos del presente ejercicio y crece con respecto al 2008.




El hospital Virxe da Xunqueira de Cee contará para su funcionamiento durante el próximo año con un presupuesto que rondará los 19 millones de euros. La cifra crece ligeramente con respecto al año anterior y supone, con respecto al 2008, contar con 1 millón de euros más.

De acuerdo con su tamaño, el Virxe da Xunqueira es también uno de los hospitales menos gravosos para las cuentas anuales del Sergas. Es también de los más baratos entre los pequeños, solo Verín, que atiende a una población menor que el hospital de Cee, tendrá menos fondos, en total 15,4 millones de euros.

El resto de los centros médicos de Galicia superarán al Virxe da Xunqueira. También el hospital de Valdeorras (25 millones), el de O Salnés (22 millones) y el de Barbanza (23 millones). El de Monforte y el de Burela casi doblan las cifras que maneja el centro de la Costa da Morte.

Así, es poco probable que el hospital ceense pueda ampliar servicios durante el próximo año. Entre las partidas, además de la destinada a sueldos, la mayor será la dedicada a material sanitario, 1 millón de euros. El resto se reparte entre gastos corrientes y mantenimiento. Solo en energía eléctrica y gas la factura del 2010 del Virxe da Xunqueira ascenderá a cerca de 600.000 euros. Para productos farmacéuticos y material sanitario se destina una cifra similar.

El pago del servicio concertado de ambulancias se llevarán 255.000 euros de las cuentas del hospital de Cee y la limpieza supondrá casi medio millón de euros más. El comedor costará al hospital 310.000 euros al año.

La seguridad del centro también tiene un coste: 150.000 euros al año.

Para reparaciones, mantenimiento y conservación del edificio se destinan 400.000 euros. Las partidas, pese a ser cuantiosas, no son nada en comparación con los gastos de personal. Solo los incentivos al rendimiento -productividad- suponen más de 1 millón de euros para las arcas públicas. La seguridad social de todos los empleados en plantilla asciende a más de 2 millones de euros.

Se trata, en general de unos presupuestos en línea con los del año pasado y muy lejos de los de los grandes hospitales. El de Santiago, por ejemplo, se lleva 329 millones de euros.

Autor y enlace: La Voz de Galicia.


La mayor parte de los fondos se destinarán al pago de los salarios de la plantilla y a complementos


Los gastos de personal suponen al Virxe da Xunqueira más del 60% de su presupuesto. Los más de 200 trabajadores del hospital se repartirán a lo largo del 2010 más de 12,5 millones de euros. En las cuentas se reflejan un buen número complementos retributivos. Más de 1,4 millones irán para complementos de destino, 1,2 millones para el complemento de atención continuada. Los hay también de penosidad, responsabilidad y dificultad. Supone 75.000 euros en las cuentas del hospital. Los complementos por carrera profesional suman más de 660.000 euros. La cifra total de gasto en personal es la más elevada de la historia del centro.

Autor: La Voz de Galicia.

lunes, 12 de octubre de 2009

La gripe A alcanza el máximo nivel de contagio en los niños de cinco a 14 años

La tasa global de gripe entre los menores es más del doble que la tasa nacional, segun datos del Instituto Carlos III.


La gripe A ha alcanzado su máximo nivel de contagio en los niños de cinco a 14 años, según se desprende de los datos recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, en base a las estimaciones realizadas por la red de médicos centinela del Sistema Nacional de Salud.
El mencionado Instituto de Salud indica que la mayor tasa de incidencia gripal clínica se sigue registrando en la población escolar de cinco a 14 años, donde se han contabilizado 233 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la tasa nacional de gripe clínica establecida en la misma semana, que es de 94,72 casos por 100.00 habitantes.
Si se tiene en cuenta que, tal como informó el jueves el Ministerio de Sanidad, el 95,8% de los casos analizados daban resultado positivo para el virus H1N1, se concluye que el número de casos de nueva gripe entre los menores comprendidos entre las edades mencionadas se ha disparado.
Como en anteriores semanas, tras los menores de cinco a 14 años, el grupo más afectado por la gripe clínica, y por lo tanto también por la gripe A, es el de los menores de cinco años.
Uno de cada tres casos
De los 42.327 casos de gripe clínica detectados en dicha semana, casi uno de cada tres, en concreto el 29%, se registró entre niños de cinco a 14 años. Además la tasa de incidencia gripal entre los menores de este tramo de edad ha observado un crecimiento significativo, con un aumento de 55 puntos, ya que la semana anterior se contabilizaron 178 casos por 100.000 habitantes.
De momento, el Ministerio de Sanidad y Política Social, tras el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud, sólo contempla vacunar a los menores a partir de seis meses de edad que presenten alguna enfermedad crónica.
Hace ahora un mes, la Asociación Española de Pediatría (AEP) precisó que dos de cada tres casos de gripe A se producirán en niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad, si bien sus representantes arguyeron que en este colectivo la enfermedad cursa de forma más leve en el 95% de los casos.
Por ese motivo, la AEP respaldó, «por el momento», la decisión del Ministerio de Sanidad de no vacunar a los menores de 14 años que se encuentren sanos. La evolución de la enfermedad y su impacto en España serán la clave para decidir, en el momento oportuno, la conveniencia de ampliar a otros grupos de población, incluido el de los menores, sostuvo el doctor Josep Marès, coordinador del comité asesor de vacunos de la AEP.
Pediatras a favor de la vacuna
Sin embargo, en un reciente simposio celebrado en Madrid, los doctores Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, y Valentín Pineda Solas, jefe de Sección de la Unidad de Infecciosos del Servicio de Pediatría del Hospital Parc Taulí de Barcelona, recomendaron vacunar contra la gripe A a los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 18 años de edad.
Argumentaron ambos expertos que su inmunización implica muchas ventajas para el resto de la sociedad, ya que el colectivo de menores, al igual que ocurre con la gripe estacional, es el que más contagia y más transmite el virus a los adultos. De hecho, pusieron como ejemplo que así están actuando ya países como Estados Unidos, Canadá y Finlandia.
Vacunar a los menores es «una iniciativa de salud pública del resto de la sociedad», llegó a decir Bernaola. Su colega Pineda expresó, además, que dentro del colectivo citado, los de menor edad, como los niños que tienen dos años o menos, son «los máximos transmisores del virus», en este caso del H1N1. «Si se vacuna a todos los niños, disminuirá la circulación» de la gripe A, aseveró.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

Una monja inicia una campaña contra la vacuna de la gripe A

La religiosa Teresa Forcades ha divulgado masivamente un vídeo en el que advierte sobre los riesgos de la vacuna.

Se llama Teresa Forcades y está en el ojo del huracán por un vídeo que ha colgado en Internet. Es una monja benedictina de origen catalán que ha iniciado un movimiento ciudadano cuyo objetivo es evitar que la vacuna contra la nueva gripe sea obligatoria.
La religiosa advierte en un vídeo, que se está descargando de manera masiva, sobre los riesgos y efectos secundarios de la vacuna.
La monja, que también es doctora en Medicina, es autora de un libro titulado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas, en el que denuncia la forma en la que el poder político de las grandes farmacéuticas es utilizado para obtener enormes beneficios económicos a costa de la salud pública.
Forcades publica en su blog un extenso comunicado en el explica que, en enero del 2009, la filial austríaca de Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la Republica Checa y Eslovenia, 72 kilogramos de material para preparar miles de vacunas contra la gripe estacional.
Estas vacunas, que serían administradas entre febrero y marzo, «fueron probadas en hurones que murieron tras recibirla». Según la religiosa, después de una intensa investigación, se concluyó que la vacuna de la casa Baxter contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2).
«Si esta contaminación no se hubiese descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales (OMS) y nacionales, ahora sería una espantosa realidad», asegura Forcades quien añade que «esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque combina un virus que tiene un 60% de mortalidad pero es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad muy baja pero con una gran capacidad de contagio (un virus de los de la gripe de cada año)».
Forcades explica en su vídeo que «la nueva gripe» no es nueva porque sea del tipo A, ni tampoco por ser del subtipo H1N1, sino que «lo único que es nuevo es pertenecer a la cepa S-OIV».
Según la benedictina, la epidemia de gripe de 1918 fue también del tipo A(H1N1) y asegura que, desde 1977, este tipo de virus forma parte de la temporada de gripe estacional.
En su vídeo, la monja destaca que profesionales de la salud como el Bernard Debré, del Comité de Ética de Francia y Juan josé Rodríguez Sendí, que preside la Asociación de Colegios Médicos de España, coinciden en que la tasa de mortalidad de la gripe A es inferior a la estacional, por lo que las alarma mundial que existe en varios países es innecesaria.
Destaca también que desde que empezó a detectarse esta enfermedad en abril de 2009 y hasta el 15 de septiembre de 2009 han muerto 137 personas en Europa y 3.559 en todo el mundo, cuando debido a la gripe estacional fallecen entre 40.000 y 220.000 personas.
Entre sus múltiples advertencias la religiosa señala que los laboratorios han diseñado la nueva vacuna en dos dosis que deben sumarse a la vacuna de la gripe estgacional, lo que triplica los posibles efectos secundarios como la parálisis de Guillain-Barré.
Además, las empresas farmacéuticas, según esta monja, están exigiendo a todos los países que firmen acuerdos de inmunidad para que en caso de que las vacunas tengan más efectos secundarios de los previstos, la industria quede exenta de toda responsabilidad.
«Hago un llamamiento a activar los mecanismos legales necesarios para asegurar de forma rotunda que no se podrá forzar a nadie en nuestro país a ser vacunado en contra de su voluntad, y que los que decidan vacunarse no serán privados del derecho a exigir responsabilidades ni del derecho a ser compensados económicamente (ellos o sus familiares) en caso que la vacuna les cause una enfermedad grave o la muerte», concluye el polémico comunicado de Forcade.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

Vídeo

Vivir en el tercer mundo sanitario



En Grundy, localidad de una de las zonas más deprimidas de EE.UU, una clínica gratuita de voluntarios atiende a setecientas personas sin seguro en un solo día.








«Nosotros somos el tercer mundo». Una pequeña pancarta anuncia la llegada a la localidad Grundy, en el condado de Buchanan (Virginia). Son las cuatro de la mañana y setecientas personas hacen cola delante del Instituto de Secundaria Riverview, donde la asociación Remote Area Medical Association ha instalado una de sus misiones sanitarias organizadas por voluntarios y destinadas atender a personas sin seguro en EE.?UU. El sistema es sencillo. Si uno logra hacerse con uno de los 600 tiques del día podrá visitar a un dentista, conseguir gafas nuevas y hasta hacer análisis de sangre sin pagar un solo dólar. De lo contrario, deberá empeñarse en deudas que pueden alcanzar los 100.000 dólares o, simplemente, esperar a que el destino traiga de vuelta a los médicos voluntarios.
A Norian Jonson le ha tocado el número 235. «Llegamos a medianoche porque mi madre, que tiene 65 años y sufre alzhéimer, ya no puede esperar más para sacarse los dientes», cuenta esta mujer, que ha conducido seis horas para ser una de las primeras de la fila.
Apenas unas horas después de esta conversación, el doctor John Dreyzenhner lleva puestas más de doscientas vacunas contra la gripe. Para cuando acabe la jornada habrá puesto 600, «todas las que teníamos, lo que significa que esta noche tendremos que ir a por más». Lo dice contento, porque sabe que lo habitual es que la gente solo se acerque a la clínica para revisar la dentadura o la vista.
«A la mayoría de las personas tenemos que arrastrarlas a rayos X. Es normal, uno no puede comer sin dientes, y no puede ver sin gafas. Sin embargo, para qué quieres saber que tienes un tumor si no tienes dinero para curártelo», afirma. Los que sí se atreven pueden llevarse además sorpresas desagradables. Durante la elaboración de este reportaje, varias personas fueron diagnosticadas con problemas en los pulmones y al menos una, de tuberculosis.
Aún así, la gran mayoría de los que vienen hasta aquí lo hacen para poder perderse en la enorme sala de salud dental en la que centenares de personas dicen adiós al dolor. A Allen Dylan le tienen que sacar siete dientes. Él mismo lo dice entre divertido y nervioso, porque a sus 35 años nunca ha ido al dentista y no sabe si soportará el dolor. «Antes trabajaba en la mina, tenía seguro, pero no me cubría el dentista. Ahora estoy en paro y sé que si no aprovecho esta oportunidad no lo podré hacer nunca». Dos horas más tarde contará avergonzado que el olor del anestésico le hizo vomitar y que prefirió salir corriendo de la sala.
Reacias a la reforma
Igual que Dylan, muchas personas en estas montañas de Virginia se muestran reacias a la reforma sanitaria de Obama, incluso cuando la gran mayoría de ellas han acudido a la clínica móvil por tercera vez este año. «La verdad es que yo no entiendo por qué el presidente tiene que meterse con nuestro sistema de salud; yo, por ejemplo, tengo Medicare [el programa de salud para los jubilados] y no quiero que me lo cambien», asegura Brigid Walls, que a sus 90 años acude a la cita en silla de ruedas para conseguir unas gafas nuevas.
Como en casi todos los lugares del mundo, también en Grundy el grado de intolerancia de sus ciudadanos es inversamente proporcional a la educación que han recibido. Tiene tan solo un 45% de la población de Buchanan dentro del mercado laboral. El resto de la población sobrevive a base de subsidios o simplemente engrosa las listas del paro del condado. Tres de cada diez habitantes de este rincón del mundo viven por debajo del umbral de la pobreza. Muchos más viven, además, «en el tercer mundo sanitario».





Autor y enlace: La Voz de Galicia

sábado, 10 de octubre de 2009

El Sergas primará más la oposición que los años de servicio al contratar

Los sindicatos han criticado la propuesta presentada por Sanidade para el nuevo marco laboral.

Sindicatos y Consellería de Sanidade negocian un nuevo pacto de contrataciones, es decir, nuevos criterios para elaborar las listas del personal que no tiene plaza y al que se recurre para hacer sustituciones, interinidades o cualquier tipo de contrato temporal.

Por ahora, la propuesta presentado por el Servizo Galego de Saúde no ha gustado en absoluto a los representantes de los trabajadores. Y el motivo principal es porque se dará mayor valor a haber aprobado los exámenes de las oposiciones que al tiempo trabajado en los centros sanitarios. Hasta ahora, según el pacto actual que todos coinciden en que era necesario revisar, la puntuación máxima que podía tener un contratado por tiempo acumulado era exactamente igual a la puntuación máxima por haber aprobado los dos exámenes de la OPE. Ahora, siempre estarán por delante los opositores con los dos exámenes aprobados y que no hayan obtenido plaza.

El secretario general de sanidad del sindicato UGT-Galicia, Javier Martínez, explica que se sobrevaloran las notas de la OPE, lo que provocará que las personas con más posibilidades sean jóvenes sin familia o los que puedan permitirse preparar una oposición en una academia sin trabajar; por lo que se perjudica a los trabajadores que llevan años en el Sergas, sin tanto tiempo para estudiar los exámenes.

CC.?OO. plantea la misma objeción, recordando que lo que hasta ahora era básicamente una lista única en la que se baremaban todos los méritos (OPE, servicios prestados, formación), ahora se convertirá en tres listas. A una irán los que hayan aprobado la oposición sin plaza; a otra los que no superen los exámenes; y a una tercera los que ni se presenten. Un trabajador con veinte años de servicio que no pasase las dos pruebas, explican los sindicatos, estaría siempre detrás de todos aquellos que hayan aprobado los dos exámenes, sea cual sea su antigüedad.

Este pacto de contrataciones afecta a todo el personal del Sergas sin plaza, aunque hay categorías que se verán más afectadas. Los médicos, por ejemplo, notarán menos los cambios, entre otros motivos porque prácticamente todos trabajan sea cual sea su puesto en la lista. Las categorías no sanitarias, técnicos de FP o auxiliares acusarán más la modificación del pacto porque hay más demanda que oferta, por lo que ir a una segunda o tercera lista supondrá en la práctica dejar de trabajar.

Pero hay más discrepancias con la propuesta de la Administración, como la rigidez de las listas. Según UGT, estos listados se renovarán como mucho cada dos años y medio, y si no se convoca una OPE puede ampliarse más el plazo. UGT reclama que se elaboren nuevos listados de contrataciones cada año, y que el aspirante pueda consultar las listas y su evolución en tiempo real. El hecho de que no se renueven provoca que si un aspirante tiene nuevos méritos, estos no contarán hasta que se elabore otra lista de contrataciones.

CC.OO. de Vigo ha convocado ya una concentración el día 14 en la Dirección Provincial para exigir otra baremación.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

jueves, 8 de octubre de 2009

Farjas afirma que la situación de la gripe A es de estabilidad


La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas,anunció que la situación de la gripe A en la Comunidad Autónoma es «de estabilidad» aunque matizó que su incidencia «ha aumentado algo». Según estimó, Galicia se mantiene con una «incidencia media» y sin ningún percance «a resaltar». A pesar de este hecho, la titular de Sanidad destacó que, en el ámbito nacional, la incidencia de l virus aumentó de 54 a 90 casos por cada cien mil habitantes.
Por otra parte, la conselleira recordó que, en la actualidad, Galicia se encuentra en «plena campaña de vacunación de gripe estacional» y adelantó que el 22 de este mes las diferentes comunidades se reunirán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para prepararse para la vacunación de la pandemia.
En la presentación de la segunda fase de la campña de promoción de génericos, Farjas informó de que la prescripción de este tipo de medicamentos a través de la receta electrónica aumentó uin 15 por ciento entre los meses de julio y septiembre del presente año. Con este dato, Farjas considera que se «ha alcanzado el objetivo» de la primera etapa y aseguró que la comunidad gallega está demostrando que «quiere abandonar el furgón de cola» en la prescripción de medicamentos genéricos. La emisión de recetas electrónicas supuso un ahorro de 250.000 euros.
Cita a un fallecido
La asociación Defensor del Paciente criticó que el Sergas citó para pruebas médicas a un hombre de Tomiño ya fallecido. La entidad denunció que esta persona pereció mientras estaba en la «lista de espera» para tratar la apnea del sueño e incidió en la «lamentable» situación que está viviendo la familia del difunto ya que, en su opinión, parece que el servicio sanitario se está «burlando» de su dolor.
A través de una carta dirigida a la responsable de la consellería de Sanidad, El Defensor del Paciente expresó que el paciente soportó «gravosas listas de espera» y advirtió a Pilar Farjas que o «subsana» la situación o, en caso contrario, emprenderán «acciones legales»
Presupuestos
El Servicio Gallego de Salud convocó ayer a las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad el próximo miércoles con el fin de avanzarles los presupuestos para el 2010, que condicionarán el plan de actuación de la Mesa para el próxima año. En la reunión también se presentará una popuesta de este plan de trabajo. Previamente, la Xunta está realizando juntanzas bilaterales con cada organización sindical, excepto con CCOO y CIG que declinaron la ofrenda de la Administración. El objetivo, aseguró Sanidad, es hacer conocer a las centrales la actual «complejidad» del contexto económico.
Autor y enlace: ABC.es

'Gripe PP', campaña de la CIG contra los recortes de la Xunta

El sindicato recuerda que los servicios públicos son para dar respuesta a las necesidades, no beneficio.


El sindicato nacionalista CIG-Saúde anunció ayer la puesta en marcha de la campaña Gripe PPcon la que la central pretende denunciar "recortes" de la Administración sanitaria gallega y la "tendencia" a la privatización del sistema.

Así lo recalcó en declaraciones a Europa Press la secretaria xeral de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien criticó la "incidencia negativa" en los trabajadores y en la población de medidas impulsadas por el gobierno del PP en la Xunta.

Abuín comentó que esos "recortes" ya se notan en el cierre de camas y el incremento de las listas de espera, entre otros aspectos. "Si no lo paramos los costes negativos sobre la población van a ser de dimensiones considerables", sostuvo.

Por ello, la CIG acude al "símil de la gripe" para lanzar la campaña centrada en "una moderna enfermedad producida por el virus P, perteneciente a la familia de los neoliberalvirus que afecta a la concepción de los servicios públicos".

Al respecto, María Xosé Abuín recordó que los servicios públicos se establecieron "para dar respuesta a las necesidades de las personas, no para comerciar, ni para sacar beneficio económico". "Y no pueden regirse por criterios de rentabilidad, sino por el interés social", subrayó.

No es un pastel a repartir

Asimismo, incidió en que los servicios públicos, como la sanidad, están organizados para atender las necesidades de la población y "no como un pastel que se pueda repartir". "La sanidad no puede tener un beneficio económico", matizó.

La CIG-Saúde realizó un llamamiento a la movilización para reivindicar el refuerzo del sistema sanitario público. Abuín realizó un "diagnóstico nefasto" de la situación de la sanidad en la actualidad con el efecto "rodillo parlamentario" que, a su juicio provocará "efectos devastadores en los centros sanitarios públicos".

Asimismo, el sindicato comentó que "no existen vacunas eficaces" contra la Gripe PP, por lo que consideró que las acciones preventivas a adoptar "deben basarse en la aplicación estricta" de medidas como "la denuncia, el debate, las propuestas, la movilización, la defensa y el refuerzo del sistema sanitario público". "El lavado de manos no se aconseja, quedarse en casa demostró que no funciona en ningún caso y el aislamiento social favorece a este tipo de virus", concluyó.

Recorte de 1.500 millones

Preguntada por la campaña de la CIG-Saúde, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, recordó que la Consellería de Facenda convocó a los sindicatos para presentarles el escenario macroeconómico del nuevo presupuesto y recalcó las "importantes limitaciones que tiene Galicia" con la reducción de 1.500 millones en las transferencias del Estado.

Por otro lado, la conselleira señaló que los "movimientos de altas y bajas" de personal son una "actividad habitual" en un organismo como el Servizo Galego de Saúde que cuenta con "más de 30.000 trabajadores y 8.000 médicos", y puso como ejemplo que tras el verano hay muchas sustituciones que se dan por terminadas. Respondía así a una denuncia del PSdeG que acusaba a Sanidade de rescindir un centenar de contratos de médicos.

Autor y enlace: El Correo Gallego

Sanidad comenzará en noviembre a vacunar contra la gripe A

Las primeras dosis han llegado a España y se administrarán cuando termine la inmunización contra el virus estacional

El Consejo Interterritorial determinará el próximo día 22 la fecha común de inicio en todas las comunidades

Las primeras vacunas contra la gripe A ya han llegado a España. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante un desayuno informativo en el Fórum Europa, en el que también reveló que comenzarán a administrarse, previsiblemente, en la primera quincena de noviembre.

La fecha exacta en la que empezará la vacunación contra el virus A(H1N1) se determinará en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra en Madrid el próximo día 22, a propuesta del Subcomité de Antivirales, y será el mismo en todas las comunidades autónomas. No obstante, se tendrá que esperar a que termine la vacunación contra la gripe estacional, que está prevista para finales de octubre o principios de noviembre.

Jiménez, que acaba de cumplir seis meses en el cargo, insistió en que este país cuenta con una reserva suficiente como para «vacunar a todo aquel que lo necesite». Y recordó que se han encargado 37 millones de dosis al laboratorio suizo Novartis y al británico GlaxoSmithKline para cubrir al 40% de la población. Además, el Gobierno ha hecho una reserva adicional con más dosis para cubrir a otro 20% si fuera necesario.

Hasta el momento, el Consejo Interterritorial de Salud ha reconocido como grupos de riesgo al personal sanitario, los enfermos crónicos mayores de seis meses de edad, las embarazadas y los trabajadores de los servicios esenciales, léase cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y Protección Civil, entre otros.

«Si fuera necesario ampliarlos, se hará, pero cuando haya un mayor conocimiento de la enfermedad, una mayor evidencia científica de la necesidad de ampliar esos grupos», afirmó la titular de Sanidad.

Interrogada por la posible vacunación del personal de farmacia, Trinidad Jiménez apuntó que no está previsto vacunar a estos profesionales, aunque matizó que cuando el Sistema Nacional de Salud tenga las dosis necesarias para atender a los grupos de riesgo, la vacuna de la gripe A llegará al canal privado, donde todas las personas que lo deseen podrán acceder a ella.

Venta de antivirales

Respecto a la posible venta de antivirales en las farmacias, como Tamiflu y Relenza, la ministra señaló que, en principio, se determinó que se dispensarán únicamente en los hospitales, para evitar, «en un momento de cierta alarma», que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, que podría haber generado resistencias al virus. Sin embargo, reconoció que las circunstancias han cambiado y ya no hay peligro de que se produzca el acopio y la resistencia. Por ello, la vuelta a las boticas de estos fármacos se decidirá igualmente por común acuerdo de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. «Desde mi punto de vista, hay condiciones para que vuelvan a dispensarse en la farmacias. Previsiblemente se puede tomar esta decisión», añadió.

Países como Estados Unidos y China ya han comenzado la vacunación, el primero como inhalador nasal, mientras que el Reino Unido tienen previsto hacerlo este mes. Hasta ayer, en España se habían registrado 42 fallecimientos relacionados con esta patología, y la tasa de mortalidad es de 0,22 por cada mil afectados de gripe A, «un índice mucho más bajo que el de cualquier otra enfermedad», según Jiménez. En todo el mundo han muerto 4.108 personas hasta el 2 de octubre, según la OMS.

Autor y enlace: La Voz de Galicia


sábado, 3 de octubre de 2009

La Xunta aplazará los acuerdos de mejora de los empleados públicos

Facenda asegura que solo se atrasan temporalmente y que la situación económica obliga a priorizar gastos.

Los trabajadores del Sergas serán los más afectados, ya que tienen pendientes varios planes retributivos.


Los responsables de la Consellería de Facenda están llevando a cabo reuniones con los sindicatos para plantear la suspensión temporal en el 2010 de todos aquellos acuerdos firmados que impliquen un gasto económico. La medida afectará fundamentalmente a los trabajadores del Sergas, que son los que tienen pendientes varios planes de mejora, que deberían seguir aplicándose el próximo año.

Aunque la decisión debe terminar plasmándose en la ley de presupuestos, desde la consellería confirman la intención de llevar a cabo esta medida. «Ante la grave situación económica y las dificultades presupuestarias, que obligan a priorizar el gasto, y unido a que los empleados públicos recuperaron poder adquisitivo, sobre todo este año, en el que el IPC cayó un 1%, se pide un esfuerzo y sacrificio para aplazar, no eliminar, los acuerdos retributivos pendientes de aplicación», señalan.

La Xunta confía en retomar estos acuerdos cuando se recupere la situación económica. Sanidad, justicia y universidad son las áreas más afectadas, pero fundamentalmente la primera. Los trabajadores sanitarios tienen pendiente de aplicación un acuerdo retributivo hasta el 2012; la negociación de la carrera profesional ordinaria (que ya no confían en que se lleve a cabo por ahora); la aplicación de la carrera extraordinaria; el plan de mejora de atención primaria e incluso otros complementos y pluses específicos en función de los colectivos, que también se suspenderían temporalmente.

En la práctica unos trabajadores lo notarán más que otros, pese a que todos pertenezcan al Servizo Galego de Saúde. El incremento retributivo para el 2010 oscilaba en el acuerdo firmado por sindicatos y Xunta entre los 425 euros anuales de los licenciados sanitarios y los 354 de los trabajadores del grupo E.

La carrera profesional extraordinaria -la ordinaria no está ni negociada- tampoco se aplicará en el 2010, pero el personal médico y de enfermería no se verá afectado, porque ya había completado este proceso. El próximo año debería aplicarse el grado IV (para los trabajadores que llevan más años en el Sergas) al personal sanitario de FP, al no sanitario y a algún colectivo de licenciados sanitarios, como bioquímicos o psicólogos clínicos.

A todo esto hay que sumar las mejoras que suponía el plan de atención primaria (en cuanto a creación de plazas), o pluses de nocturnidad, festividad, por desplazamiento en vehículo propio (que supondría en el 2010 un total de 165 euros para el personal de enfermería en atención primaria), el incremento de las guardias del personal facultativo o del plus de turnos.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

Más noticias relacionadas en La Voz de Galicia:

"Algunos profesionales pueden perder unos dos mil euros anuales si se congelan los planes ya pactados"


viernes, 2 de octubre de 2009

La Xunta anuncia para 2010 un despliegue presupuestario «muy ambicioso» en sanidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también ha anunciado que se va a licitar de forma conjunta el proyecto y obra del nuevo hospital de Vigo.

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2010 contarán con undespliegue presupuestario «muy ambicioso» en materia de sanidad y se aumentarán las partidas para los servicios públicos, según avanzó hoy el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, en el transcurso de una visita al nuevo hospital de Lugo.

Anunció, además, que se va a licitar de forma conjunta el proyecto y obra delnuevo hospital de Vigo, que dará servicio al área sanitaria más grande de Galicia con más de 650.000 posibles pacientes. Se trata de una infraestructura sanitaria que conllevará una inversión de 300 millones de euros y que cuenta, agregó, con el compromiso de inicio y licitación antes de que finalice este año 2009.

También comprometió un «impulso presupuestario» para Pontevedra, tras haber adoptado la «decisión política» de abrir un nuevo hospital luego de haber renunciado a la remodelación del antiguo centro hospitalario.

«Hemos cambiado la remodelación del hospital viejo por una nueva inversión, para que Vigo y Pontevedra tengan hospitales para los próximos 50 años», remarcó.

En la misma línea habló del «último impulso presupuestario» para concluir elnuevo hospital de Lugo, que definió como una infraestructura «ambiciosa» y el compromiso de que comience a funcionar el próximo verano.

Sostuvo que todos estos anuncios son consecuencia de «meses de trabajo», pese a tratarse de un periodo que «no fue fácil», ya que, precisó, «no teniendo presupuesto es muy difícil hacer las cosas».

Remarcó que el equipamiento completo del hospital de Lugo está «garantizado» y su puesta en servicio, 7 años después de que se hubiera iniciado las obras, «no tiene vuelta atrás».

«Estamos en condiciones de cumplir la palabra dada y poner en funcionamiento este hospital», que contará con algo más de 800 camas y un bloque quirúrgico «excepcional» con 18 quirófanos y todo ello tras una inversión que rondará, entre obra y equipamiento, los 200 millones de euros.

«En lo que dependa de la Xunta, antes de que finalice el próximo verano se estarán trasladando las infraestructuras de los hospitales viejos al hospital nuevo», subrayó.

Tras declararse «conocedor» de la necesidad de las infraestructuras sanitarias de Galicia, reconoció que para Feijoo supone «un honor» colaborar en la puesta en funcionamiento de un hospital (Lugo) y a construir 2 nuevos hospitales en Vigo y Pontevedra.

«En este momento económico en el que estamos viviendo -concluyó- las infraestructuras hospitalarias son, sin duda, una fuente de creación de empleo, de innovación tecnológica y una fuente en la que beber para salir de la crisis que nos atenaza».

Autor y enlace: La Voz de Galicia

Personal del hospital de Cee pidió que se regule el acceso a la carrera profesional


Los actos de protesta también se celebraron ayer en centros de A Coruña y Santiago.




Cerca de 20 profesionales del hospital Virxe da Xunqueira de Cee se concentraron ayer, a las doce del mediodía, frente a la puerta principal del centro, para pedir unas normas ordinarias que regulen el acceso a la carrera profesional para los trabajadores del centro.

Fue un acto de protesta similar al desarrollado en otros centros gallegos, como el Clínico Universitario de Santiago de Compostela o el coruñés Chuac. En la mayor parte, los miembros del personal sanitario respectivo exhibieron pancartas con lemas como Decretazo non, negociación si. Se trata de una medida convocada por una plataforma sindical en defensa de la carrera profesional que tiene como objetivo lograr la aplicación de unas normas para todos los trabajadores del Sergas.

«É un dereito que temos os traballadores», explicaba ayer la presidenta del comité de empresa del Virxe da Xunqueira, Ana Lestón.

La carrera profesional es un sistema de valoración de méritos que ya se ha desarrollado en todas las comunidades autónomas españolas, aclaró Lestón. Solo faltan por concretar unas normas ordinarias en Galicia, donde sí existe una legislación extraordinaria para la aplicación de ese sistema..

La carrera profesional, explica, es un sistema de gestión personal con una forma de evaluación que tiene en cuenta la experiencia de los profesionales, los méritos y los logros alcanzados en la práctica de la medicina. «Permite premiar así a quen se implica máis», dice la presidenta del comité.

Aclara también que la concentración de ayer no tenía como objetivo lograr una mejora de las retribuciones de los trabajadores del Sergas. El modelo sí lleva aparejados unos pagos en función del nivel alcanzado por cada uno, pero las cantidades no es lo que ahora discuten los sindicatos, ya que estas ya han sido fijadas. «O que se está a negociar non son cartos, só o regulamento do sistema de acceso á carreira profesional», cuenta Lestón.

Sin criterios

El problema, explica, es que no se han fijado unos criterios para que cualquiera dentro del Sergas pueda entrar en esa baremación. De este modo, muchos profesionales no tienen manera de beneficiarse de ese sistema.

La comisión sindical que promueve las medidas de presión tiene previsto mantener hoy un encuentro entre las formaciones que la componen. En la reunión está previsto que se perfile una estrategia de actuación para los próximos meses.

Lestón cuenta que no se sabe si habrá nuevas concentraciones en Cee o si se tomarán medidas más duras de protesta. Se decidirá en el encuentro sindical de hoy, en el que se tomarán decisiones a nivel de todo el Sergas. El comité del hospital de Cee aceptará las decisiones que se tomen allí.

La concentración celebrada ayer estuvo fijada a nivel autonómico. Las próximas medidas, si las hay, se aplicarán también a nivel gallego.

La carrera profesional es una vieja demanda de los médicos del Sergas. Conseguida su aprobación, piden ahora que se regule el acceso para todos los sanitarios.

Autor y enlace: La Voz de Galicia

Más Información: Comité de Empresa