Busqueda (En Blog e Internet)

martes, 19 de mayo de 2009

Vilagarcía convoca a las fuerzas sociales para defender la autonomía del hospital comarcal

Total rechazo de políticos y profesionales a que el centro dependa de Pontevedra.

Ante el silencio de la Consellería de Sanidade, que al menos ayer no se manifestó en relación a la posible integración del Hospital do Salnés en el área norte de Pontevedra, los que sí se manifestron y ya empezaron a movilizarse fueron los representantes de los ciudadanos y los profesionales que ejercen en el centro de Rubiáns, todos ellos manifiestamente en contra de la unificación de los servicios sanitarios y de la pérdida de autonomía que disfrutaba el hospital comarcal.

Al parecer, la primera ficha la movió la a lo largo del fin de semana el delegado de la Xunta por Pontevedra. Cores Tourís ya hizo llegar a las autoridades sanitarias en Santiago su preocupación por esta cuestión, ante el temor de que suponga una merma de servicios y de pérdida de poder a la hora de tomar decisiones por parte del equipo médico y directivo del hospital.

Pero también la alcaldesa de Vilagarcía se manifestó en contra de esta iniciativa que, a falta de que se pronuncie la consellería, no pasa de ser un rumor, pero un rumor muy extendido en el hospital y que ya se ha convertido en temor, hasta el punto de que algunos médicos que trabajan en dicho centro aseguraron estar dispuestos a pedir el traslado si pierden la independencia de la que disfrutan ahora para ejercer su trabajo.

La segunda ficha, pues, la movió la alcaldesa, que se puso al frente de una iniciativa que tiene por objetivo convocar a la recientemente creada comisión de participación ciudadana, un ente que solo se reunió una vez el pasado mes de marzo pero que engloba a representantes de todos los concellos del área sanitaria, a las asociaciones de vecinos y a otros colectivos sociales. Dolores García quiere reunir de nuevo a la comisión para pronunciarse de forma conjunta en contra de la integración del hospital en el área norte de Pontevedra.

Otro representante político que se manifestó en contra de esta iniciativa fue Gonzalo Durán, que en declaraciones a una emisora calificó la idea como retroceso y lamentó que se disolviese la fundación que antes regía la gestión del hospital y que permitía, precisamente, conservar esa independencia que ahora está en peligro. El alcalde popular de Vilanova también defendió la gestión del actual gerente del hospital después de que el nombre de Gonzalo Durán sonase como posible sustituto de Pedro Soler. El regidor dijo que ni se lo habían propuesto ni lo aceptaría en caso de que lo hiciesen.

Autor y enlace: La Voz de Galicia (Arousa)

    El PSOE comarcal homenajea al ex gerente del hospital de Cee


    Al acto, celebrado en Sardiñeiro, asistió el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

    Los socialistas de la Costa da Morte homenajearon al ex director del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, Francisco Pazos Soto, con una cena en Sardiñeiro. El ex gerente socialista del centro ceense contó en el acto con la presencia de destacados militantes de la comarca.

    En el restaurante de Sardiñeiro estuvieron, entre otros, el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León; el regidor de Muxía, Félix Porto; el de Corcubión, Francisco Javier Lema, y el de Dumbría, José Manuel Pequeño. Asistieron también ediles de la zona, como Manuel Lamela, la diputada Marisol Soneira y otros socialistas, destacando la presencia en la despedida del ministro de Justicia, el ceense Francisco Caamaño.

    Desde el PSOE explican que la cena fue «un recoñecemento da Costa da Morte ao labor desenvolvido por Pazos Soto durante os anos de dirección do centro, co logro para a comarca de ter un hospital do Sergas, dotado de servizos punteiros na saúde galega e polos esforzos precisos para a súa proxección estatal».

    Importantes mejoras

    Por su parte, el ex gerente habló de su lucha constante por mejorar la institución, «que non era referente a ningún nivel, falta de recursos e cunhas infraestruturas precarias, con falla de mantemento», agradeciendo el apoyo prestado por los socialistas locales en la consecución de distintas mejoras para el hospital.

    «Hoxe o Virxe da Xunqueira é un punto de referencia para a rede de saúde, o persoal do centro é dos máis preparados e en constante formación, con peticións de prazas para traballar nel», dicen los socialistas.

    Por su parte, el edil de Urbanismo de Cee, Manuel Lamela, calificó de «perfecta» la gestión de Pazos y el interés que mostró «por sacar adiante unha institución que se atopaba nun estado lamentable».

    Por su parte, el ministro de Justicia agradeció la calidad humana del ex gerente, su ánimo innovador y su integración en la Costa da Morte, a la que esperan que Pazos regrese antes de que transcurran cuatro años para seguir adelante con un proyecto que se cortó tras las elecciones autonómicas.

    Pazos fue el tercer gerente que pasó por las instalaciones del hospital de Cee. La semana pasada tomó posesión del cargo su sucesor, Ramón Ares Rico, una persona con amplia experiencia en el mundo de la gestión sanitaria. Durante su presentación en el Virxe da Xunqueira, el nuevo gerente tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo por su trabajo y colaboración.

    Autor y enlace: La Voz de Galicia

    domingo, 17 de mayo de 2009

    Sanidade convoca las primeras plazas médicas para urgencias de primaria

    Las pruebas de las oposiciones del Sergas se celebrarán el próximo 27 de junio en Silleda.
    De los 1.002 puestos de facultativos que se ofrecen, casi la mitad son para los puntos de atención continuada.



    Los exámenes de las oposiciones de facultativos ya tienen fecha, el 27 de junio a las 9.30 horas, y lugar, el recinto ferial de Silleda, en donde coincidirán con los guardias civiles. Más de mil plazas que servirán en su mayoría para consolidar a los médicos que ya trabajan en el Servizo Galego de Saúde, pero que lo hacen a través de interinidades o sustituciones.
    Será además la primera vez que se convocan plazas para los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia -urgencias de primaria- de ahí que la oferta en la especialidad de medicina de familia sea muy elevada (602 plazas de las 1.002 totales, de las que 468 serán para los PAC). Esto supone la creación de puestos fijos en estos centros, que hasta ahora se cubrían con interinidades. En la última convocatoria, celebrada en el 2007, la oferta de plazas de médicos de familia era mucho más reducida, 142 de un total de casi 700 plazas de facultativos.
    Además de la atención primaria, hay otras áreas que reforzar en la sanidad pública. Urgencias hospitalarias, por ejemplo, con 43 plazas, o anestesia, con 36. Pediatría, medicina interna o ginecología son también especialidades en donde la oferta alcanza, en el último de los casos, y supera, en los otros dos, la veintena de plazas.
    Las plazas de los PAC no son la única novedad de esta convocatoria. La desaparición de las fundaciones sanitarias y su integración en el Sergas hace que salgan a concurso también puestos en los hospitales de Verín, Cee, Barbanza y O Salnés. Serán cerca de una treintena. Y finalmente una tercera novedad es el mayor peso que se da a la fase de concurso, con el objetivo de consolidar a los interinos.
    Los exámenes del 27 de junio se refieren únicamente a la categoría de facultativos, pero la oferta de empleo público incluye otras 2.911 plazas del resto de especialidades (47 en total) cuya convocatoria se llevará a cabo en el mes de octubre. Enfermería es en este caso la categoría con más plazas ofertadas, ya que se supera ampliamente el millar.
    Desde UGT señalan que la OPE servirá no solo para consolidar, sino también para que retornen médicos que se habían marchado de Galicia. «Nosotros ya hemos recibido llamadas de gente que está en Portugal o en las islas Canarias», apunta Javier Martínez, responsable del área sanitaria de este sindicato.
    El mantenimiento de las fechas de las oposiciones fue una reivindicación de la primera mesa sectorial que se celebró ayer entre la Consellería y los sindicatos. Lola González, de Comisiones, recordaba que hay otras prioridades que plantearon a la nueva titular de Sanidade, Pilar Farjas, como la carrera profesional, que había quedado aparcada durante el cambio de Gobierno, o el desarrollo de los planes que había llevado a cabo la anterior Consellería, como el de mejora de la atención primaria, el de salud mental o el plan integral de atención a la mujer.

    Autor y enlace: La Voz de Galicia

    miércoles, 13 de mayo de 2009

    Ares apostará por el diálogo en el clínico Virxe da Xunqueira

    Sobre la composición del nuevo equipo directivo, asegura que quiere contar con toda la plantilla del centro.


    El doctor Ramón Ares, que ayer aterrizaba en su nuevo despacho de la Dirección del hospital de Cee, explicó a EL CORREO cuáles serán sus líneas de actuación a seguir. Diálogo, diálogo y más diálogo. Esta es la máxima del nuevo responsable, que quiere "escuchar a toda la plantilla, para conocer los problemas e intentar solucionarlos", dijo. Asegura que "nunca buscará el enfrentamiento por el enfrentamiento, pues es malo para todos".
    Sobre su nuevo equipo directivo, Ares Rico señaló que "yo vengo solo, quiero contar con todo el mundo, y el que quiera trabajar, podrá hacerlo". Luego, añadió, se verá en el día a día si es necesario hacer algún cambio.
    Como objetivos a corto y medio plazo, Ramón Ares se marca el consolidar el centro ceense como referencia asistencial, colaborando "al máximo" con el hospital de referencia de A Coruña.
    El nuevo director del Virxe da Xunqueira es partidario de buscar fórmulas para dar en Cee las mayores prestaciones posibles, buscando sinergias con el complejo coruñés. Aboga también por apostar por la cirugía ambulatoria.

    Autor y enlace: El Correo Gallego

    domingo, 10 de mayo de 2009

    El nuevo gerente del Hospital apostará por la eficiencia y la agilidad asistencial


    Ayer fue un día de traspaso de poderes en el Hospital Virxe da Xunqueira, en donde el anterior gerente, Francisco Pazos, cedió el testigo a Ramón Ares Rico, profesional médico con amplia experiencia sanitaria en gestión hospitalaria, que desembarca en Cee tras su anterior cargo en los centros de Valdeorras y Burela. El relevo es consecuencia del cambio en el gobierno de la Xunta, ya que el titular de la gerencia es un cargo de libre designación.

    Al acto asistieron personalidades políticas de la zona, como los alcaldes y tenientes de alcaldes de Fisterra, Muxía, Dumbría, Carnota, Corcubión, Zas, Vimianzo, Mazaricos y Cee, representado por la vicealcaldesa socialista, Amancia Trillo. También asistieron los nuevos pesos pesados de la administración popular: el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo; la gerente del Sergas, Rocío Mosquera; el presidente del PP provincial, Carlos Negreira; y la titular de Sanidade, Pilar Farjas.

    La conselleira agradeció al gerente saliente “su esfuerzo durante estos años” y anunció que su sucesor se enfrenta a retos como la eficiencia en la gestión de recursos y de la agilización de los procesos asistenciales. Farjas destacó que, entre otras líneas de trabajo a abordar, están la mejora de la continuidad asistencial entre la atención primaria, la atención especializada, y la reducción de las esperas. Por su parte, el nuevo gerente declaró su intención de ofrecer “un servicio de calidad y más ágil”.

    Autor y enlace: El Ideal Gallego


    Sanidade se plantea implantar nuevas consultas externas en el hospital de Cee


    La conselleira Pilar Farjas asegura que su objetivo es continuar la mejora de la calidad en el centro y el nuevo gerente afirma que habrá "diálogo continuo" con los trabajadores.   



    La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presentó ayer al nuevo gerente del hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee, Ramón Ares, que sustituye a Francisco Pazos al frente del centro durante los próximos años. La conselleira se plantea como principal reto en los siguientes cuatro años seguir mejorando la calidad, gestión y organización del complejo hospitalario, así como la implantación de nuevos servicios como el aumento de consultas externas, lo que implicaría el desplazamiento de más especialistas desde otros centros. 

    El nuevo responsable del hospital pretende aprovechar la proximidad que existe con los pacientes para "prestar un servicio de más calidad y en el menor tiempo posible". Ares Rico destacó que en este centro, "en el que desde el principio se apostó por la calidad, seguiremos buscando la excelencia". Destacó además que asume su nuevo cargo con "gran ilusión y muchas ganas de trabajar" y que tendrá que trabajar conjuntamente con el hospital de A Coruña y en coordinación con Atención Primaria. "Nuestro reto es trabajar por y para los pacientes", destacó el nuevo gerente, quien también anunció un "diálogo continuo" con los trabajadores del centro, que recientemente completaron su integración definitiva en el Sergas. 

    A la presentación del nuevo gerente también acudió el delegado provincial, Diego Calvo; la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, y el anterior responsable del centro, Francisco Pazos, quien mencionó las mejoras conseguidas en los últimos años, como los servicios pioneros como el parto natural o el incremento de profesionales para atender a la demanda de los pacientes. Francisco Pazos se mostró satisfecho con los tiempos de espera que existen actualmente, ya que, según dijo, son de 35 días para las primeras consultas y de 59 en el área quirúrgica.

    El nuevo gerente cuenta con amplia experiencia en gestión, ya que fue coordinador de admisión en el hospital Cristal-Piñor de Ourense y director de los centros comarcales de Valdeorras y Burela. También dirigió el complejo hospitalario Xeral-Calde de Lugo y fue director médico del de O Salnés. 

    Autor y enlace: 

    La Opinión Coruña

    La lista de espera, por debajo de la media, se queda en 35 días para consultas y 59 en el área quirúrgica

    El director saliente, Francisco José Pazos Soto, se despidió con datos. El viernes, dijo, el hospital de Cee tenía 35 días de espera para consultas y 59 para intervenciones quirúrgicas. «Tengo que hacer un reconocimiento a todos los trabajadores que han colaborado para llegar a estos resultados», señaló.

    Pazos aseguró que se va con una mezcla de tristeza y satisfacción. La primera por las relaciones personales hechas durante su paso por la Costa da Morte -«salgo con una mochila de amistad mucho más llena de la que tenía cuando entre», declaró-, y la segunda por el trabajo realizado -«enseñar este hospital me produce una gran satisfacción», aseguró-.

    Como parte del balance de sus cerca de tres años de gestión, Pazos destacó el estado de las instalaciones, un «paritorio modélico» y el crecimiento del área quirúrgica. Durante todo ese tiempo se lograron varias certificaciones de calidad ISO 9000 precisamente para el paritorio, el área quirúrgica y el sistema de abastecimiento.

    «Los hospitales comarcales -manifestó en su despedida- tienen que se ágiles, resolutivos y dar respuestas de calidad a los pacientes».

    Pazos regresará ahora a la plaza que como médico tiene en el centro del Ventorrillo, en A Coruña, una plaza desde la que «sabemos que seguiremos contando con él», afirmó la conselleira de Sanidade.

    Pazos agradeció el apoyo prestada por la plantilla en los momentos difíciles. «También a los que no han estado de acuerdo conmigo y nos hecho corregir ciertas cosas o mantenernos firmes en ellas», dijo.

    En el acto de presentación del nuevo gerente estuvieron presentes, entre otros, la vicealcaldesa de Cee, Amancia Trillo; el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño; el de Corcubión, Francisco Javier Lema; el de Fisterra, José Manuel Traba; el de Zas, Manuel Muíño, y otros regidores y ediles populares de la comarca.

    Ramón Ares Rico ya es el nuevo gerente del centro y empezará a trabajar desde mañana en Cee. Ares es el cuarto gerente en la historia del Virxe da Xunqueira. El primero, y el que más tiempo estuvo al mando, fue José Rey Aneiros. Le sustituyó en el cargo Antonio Martínez Calvo, quien dirigió el centro durante sus años más turbulentos, viviendo, entre otras cosas, varias huelgas de personal. El tercero fue Francisco José Pazos Soto, que desde ayer cedió el relevo a su sustituto al frente del Virxe da Xunqueira.

    Autor y enlace: La Voz de Galicia

    El gerente del hospital de Cee aboga por la coordinación con primaria


    Ramón Ares tomó posesión ayer, en un acto presidido por la conselleira de Sanidade y el delegado territorial.


    Ramón Ares Rico, nuevo gerente del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, se presentó ayer en las instalaciones médicas a los profesionales del centro que dirigirá desde ahora y a las autoridades de los municipios de su área de influencia.

    Un buen número de alcaldes, desde Carnota hasta Zas, se dieron cita en Cee para conocer al nuevo responsable del Virxe da Xunqueira, en un acto en el que estuvieron también la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía; Diego Calvo, delegado territorial; Rocío Mosquera Álvarez, gerente del Sergas, y Francisco Pazos Soto, director saliente del hospital ceense.

    La conselleira destacó del nuevo gerente cualidades como la discreción, la prudencia y la perseverancia. Recordó también que Ares Rico atesora una importante experiencia profesional en la gerencia hospitalaria desde 1994, año en que empezó a trabajar como coordinador de admisión de complejo hospitalario Cristal Piñor de Ourense. En 1996 fue nombrado responsable del hospital comarcal de Valdeorras, y ocupó el mismo cargo, en el año 2000, en el Hospital da Costa, en Burela. Dos años después trabajó como gerente del Xeral Calde de Lugo. Hasta ayer era director médico de hospital de O Salnés, en Vilagarcía.

    Ilusión y ganas

    Ares Rico aseguró que llega «con ilusión e con moitas ganas de traballar, nun momento importante para o hospital, coa súa integración no Sergas».

    El nuevo gerente apuntó algunas líneas generales de su gestión, así como la necesidad de trabajar en conjunto con el centro de referencia -el hospital de A Coruña- con el fin de «consolidar e incluso aumentar servizos». Ademas, destacó que resulta fundamental realizar el trabajo hospitalario aumentando la coordinación con los servicios atención primaria.

    «Veño a un hospital que sei que é, desde os seus inicios, unha referencia en aplicación de políticas de calidade», dijo el nuevo director del Virxe da Xunqueira, que aseguró que buscará la excelencia en los proyectos que pongan en marcha.

    En cuanto a sus planteamientos en política laboral, el ya gerente se marca como objetivo mantener un diálogo fluido con los trabajadores. Entiende que habrá aspectos en los que será fácil alcanzar acuerdos, «e outros nos que haberá que discutir máis, pero sempre cun diálogo continuo e aberto». Ares agradeció también a su antecesor, Francisco Pazos Soto, su colaboración y el apoyo que le ha prestado en los últimos días.

    Agradecimientos

    Para el equipo saliente tuvo también palabras de agradecimiento la gerente del Sergas, Rocío Mosquera. «Sé que en estos años han tratado de hacerlo lo mejor posible para este hospital», dijo. Recordó, además, que, desde otro cargo, ella misma asistió a la inauguración del Virxe da Xunqueira, un centro «que ha ido mejorando a lo largo de los años». Entre los retos de la consellería, dijo, está la organización de la gestión por áreas. «La separación que hay actualmente entre atención primaria, especialidades y grandes hospitales no es buena, el paso de un nivel a otro debe ser un continuo asistencial». Todo para mejorar, añadió, la atención al paciente sin que se rompa el vínculo asistencial en el paso de un servicio médico a otro. «Un hospital pequeño -señaló, en referencia a Cee- permite un trato mucho mejor».

    En el mismo sentido se pronunció la conselleira, Pilar Farjas: «Que la buena gestión haga que no exista una distancia», declaró. «Cualquier necesidad de un ciudadano vuestro -dirigiéndose a los alcaldes- es una necesidad nuestra».

    Entre otros aspectos de la mejora de la atención que prevén implantar, destacó la de que especialistas de los centros de referencia se desplacen hasta los hospitales comarcales para atender a los pacientes en su lugar de origen.

    Autor y enlace:  La Voz de Galicia

    sábado, 9 de mayo de 2009

    Ramón Ares Rico es el nuevo gerente del hospital de Cee


    Ramón Ares Rico toma hoy posesión de su cargo como gerente del hospital de Cee. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, asiste al acto, a las 11.

    Ares era, hasta ayer, director médico del hospital de O Salnés. Antes lo había sido del Xeral-Calde de Lugo, el de Burela (entre el 2000 y el 2002) y el de O Barco de Valdeorras, desde 1996.

    Ramón Ares tiene 49 años, es natural de Melide y comenzó en los servicios centrales del Sergas en Santiago, del 85 al 94, fecha en la que se trasladó a Ourense, ciudad en la que trabajó durante dos años como coordinador de admisión del complejo hospitalario Cristal Piñor, plaza desde la que ya saltó a Valdeorras. Los que le conocen elogian su talante.

    Autor y enlaceLa Voz de Galicia

    Ares, nuevo director del hospital de Cee


    Con amplia experiencia en gestión sanitaria, ocupaba la dirección médica en el clínico de O Salnés

    El doctor Ramón Ares será el nuevo director del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, sustituyendo en el cargo a Francisco Pazos. Con amplia experiencia en gestión sanitaria, Ares Rico era en la actualidad el director médico del clínico comarcal de O Salnés, y con anterioridad ocupó la dirección del hospital lugués de Burela. Se prevé que el nuevo responsable del clínico ceense sea presentado ya en la mañana de hoy.

    Autor y enlace: El Correo Gallego