Busqueda (En Blog e Internet)

miércoles, 22 de abril de 2009

La espera media para consultas externas en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee es de 39 días


Figura entre los siete primeros centros gallegos del Sergas con menores listas.


El Virxe da Xunqueira de Cee es el séptimo hospital gallego de la red del Sergas con menor lista de espera en cirugía y el sexto en consultas externas, según los datos que acaba de hacer públicos la Consellería de Sanidade.
Aunque el centro se sitúa, en cuanto a posición, en el medio de la tabla -hay 14 hospitales en el Sergas en Galicia- en cifras se sitúa por debajo de la media de los centros públicos de la comunidad autónoma. Así, la espera media acceder a una cirugía en Galicia asciende a 71 días, mientras en Cee se queda en 61. Si el dato es bueno en comparación con la media gallega, mejora más comparado con el del hospital de A Coruña, que llega a los 95 días. Sin embargo, es peor que el de hace tres meses en Cee, cuando, para llegar al quirófano, era de 47 días.
Los números son mejores en consultas externas. Si hace tres meses la espera media era de 43 días, ahora es de 39. Solo cinco hospitales gallegos mejoran esos números. En Galicia la media es de 64 y en A Coruña, centro de referencia de Cee, de 63 días.
En cuanto a consultas, las que tienen una mayor demora en Cee son, como es habitual, ginecología y traumatología, con 57 y 38 días de espera, respectivamente. Las que menos, rehabilitación y otorrinolaringología, con 9 y 10 en cada caso. El hospital solo tiene registrados diez casos -nueve en ginecología y uno en medicina interna- de pacientes que tarden más de seis meses en acceder a las consultas,
En cirugía, oftalmología, otorrinolaringología y urología pasan de 65 días de espera para entrar en el quirófano.
Aunque las cifras son buenas, comparadas con las medias autonómicas, hay hospitales que alcanzan resultados mejores, como el de Valdeorras -18 días en cirugía y 22 en consultas- y el de Pontevedra -32 y 25-.
El gerente del hospital de Cee, Francisco Pazos Soto, cree que los datos son relativamente buenos y fruto de los cambios organizativos y mejoras llevadas a cabo en el Virxe da Xunqueira, pero, aunque las cifras mejoran la media, el objetivo es seguir bajando en los próximos meses. Así, Pazos estima que el objetivo este año, con los medios actuales, es bajar la espera para consultas hasta los 37 o los 38 días. La reducción de tiempos en cirugía, dice el director del hospital, debe ser más acusada, poniendo la media por debajo de los 50 días. «Ahora tenemos personal y espacio que nos permitirán llegar a esos niveles», asegura Pazos.
En otorrinolaringología, explicó el director, se cuenta ya con un nuevo profesional para mejorar los números de la especialidad. Pazos destaca que el hospital atiende a toda la demanda quirúrgica sin derivar pacientes a ningún centro concertado. «El hospital está capacitado para mejorar los resultados con límites más bajos», afirma.


Autor y enlace: La Voz de Galicia

domingo, 19 de abril de 2009

Parir en casa se pone de moda



Volvemos a los orígenes, y no sin revuelo. Tras las insistentes advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del elevadísimo número de cesáreas que se practican en los países desarrollados (en España hay preocupación en los colegios médicos), son cada vez más los ginecólogos que proclaman la necesidad de volver a los partos naturales.
Y no porque se haya puesto de moda aquello tan ridículo de 'parir con dolor'. Se trata, más bien, de hacer las cosas con criterios más lógicos y naturales, dicen. Los ejemplos cunden por todas partes.
Los partos de bajo riesgo en Holanda que tienen lugar en casa son tan seguros como los hospitalarios, según una investigación médica publicada esta semana, que niega que esta práctica sea la causa de la mortalidad perinatal en el país.
El índice de mortalidad de bebés recién nacidos en Holanda, donde el 30% de los partos se hacen en casa, es del 10 por 1.000, el doble que en España. Para los dos hospitales holandeses autores del estudio, el riesgo para un recién nacido es «igual de pequeño» si el parto se realiza en casa con la asistencia única de la matrona que en un centro hospitalario.
Algunos hospitales públicos y privados españoles están abogando por incluir los partos en el hogar con la necesaria vigilancia médica. Uno de los problemas es lograr que la gente entienda el asunto y no considere que parir en su propia casa supone una barbaridad a estas alturas de siglo.
Cierto, también, que son mayoría los médicos que rechazan tal opción. Deberían darse una vuelta, por ejemplo, por Nueva York y comprobar el aumento de demanda que hoy existe para dar a luz en el propio hogar, con asistencia de comadronas bien entrenadas en tales circunstancias.
Otra cosa es que empiecen a brotar espabilados/as cuyo olfato para los negocios les lleve a promocionar un acto íntimo para forrarse. Pero para evitar abusos están las leyes y las respectivas consejerías de sanidad de las comunidades.
Hay que devolver a la mujer el protagonismo que ha perdido por una medicalización excesiva del parto, que ha de ser lo más natural posible. Si es normal, la competencia debe ser de la comadrona, que ha sido relegada a enfermera del ginecólogo cuando no lo es, y el médico solo debe intervenir cuando haya complicaciones.
Son palabras de Íñigo Montesino Semper, responsable de la Guía Técnica del Proceso de Atención al Parto Normal y Puerperio del Sergas, el servicio de salud gallego. Además, es jefe del Servizo de Xinecoloxía e Obstetricia del hospital Virxe da Xunqueira, centro piloto para la puesta en marcha del proyecto de parto natural de la Xunta. En el complejo de Cee se busca la calidez y comodidad del proceso, como el parto en vertical. Y si los ginecólogos siguen utilizando el horizontal es solo porque han sido «formados así», admite. No es propaganda. Alguien en el ministerio que ahora dirige Trinidad Jiménez debería empezar a estudiar todo esto. Por cierto, ¿sabe algo Trini de gestión sanitaria? ¿Cuántas veces en su vida ha ido a un hospital público a curarse? Se admiten apuestas.


Autor y enlace: el confidencial

viernes, 17 de abril de 2009

La actividad quirúrgica creció un 27% en el hospital de Cee


Pasó de realizar 2.747 intervenciones en 2005 a 3.486 del pasado año ·· El gerente presentó ayer una nueva unidad de recuperación posanestésica y cuatro consultas ·· Mejorarán la funcionalidad y la eficiencia del clínico.


El hospital Virxe da Xunqueira, de Cee, en su afán por mejorar y ampliar los servicios que presta a sus pacientes, creó una nueva unidad de recuperación posanestésica que le permitirá seguir incrementando la actividad quirúrgica, la cual, en los últimos tres años ya experimentó un crecimiento del 27%, pasando de las 2.747 intervenciones realizadas en 2005 a 3.486 durante el pasado año. Así lo confirmó ayer el gerente del clínico, Francisco Pazos, en el acto de presentación de la nueva unidad, a la que hay que sumar también una área de más de 100 metros cuadrados, que se dedicará a las consultas de hospitalización a domicilio, hospital de día, unidad de soporte de cuidados paliativos y hematología. Dicho espacio fue ganado gracias al cierre de unas terrazas externas y permitirá además mejorar la impermeabilización de la fachada principal del clínico.
Dichos servicios entrarán en funcionamiento en los próximos días y, según Pazos Soto, "hacen que el dibujo del hospital sea ahora más práctico, funcional y eficiente". La nueva unidad de recuperación, de setenta metros cuadrados, se situó en el bloque quirúrgico y consta de seis nuevos puestos de atención a los pacientes post quirúrgicos que permitirán, además de mejorar la actividad, "reducir las listas de espera" y eliminar el "cuello de botella" que se formaba hasta ahora tras las intervenciones quirúrgicas, ya que el hospital sólo contaba con cinco puestos. Se trata, aseguró el gerente del hospital, "de un proyecto necesario para crecer en todo lo que un hospital comarcal debe tener".
Más actividad en quirófano
La jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación, Montserrat Ramil Maseda, señaló además que era algo que venían demandando para poder incrementar la actividad en los quirófanos, al tiempo que destacó el alto nivel del equipamiento de la nueva unidad, la cual, "con algún añadido podrá reconvertirse en el futuro también en área de cuidados y reanimación".
Por su parte, la reubicación de las cuatro nuevas consultas del hospital de día, de hospitalización a domicilio, hematología y la unidad de soporte de cuidados paliativos se realizó atendiendo a criterios de funcionalidad y reubicación de servicios, con el fin de facilitar el control y seguimiento de los pacientes con patologías complicadas. Se trata además, según Francisco Pazos, de un primer paso para crear en un futuro una unidad de oncología y de una apuesta por la "modernización para seguir siendo un referente como hospital comarcal".
Quince consultas externas
Las referidas mejoras vienen a complementar las acometidas en los últimos tres años y medio bajo la gerencia de Pazos Soto, quien aseguró que en este tiempo se habilitaron 15 nuevas consultas externas. Las reformas permitieron asimismo ganar dos camas en el área de hospitalización, gracias al traslado del hospital de día a las nuevas instalaciones. El presupuesto total de las distintas reformas ascendió a unos 100.000 euros, según confirmó el gerente del clínico.
Dichas mejoras vienen a sumarse asimismo a la creación, durante el mandato de Francisco Pazos, de una de las primeras unidades de asistencia al parto natural de Galicia, para lo cual se creó un nuevo paritorio.
Durante el pasado año, se atendieron en el hospital Virxe da Xunqueira un total de 238 partos, de los cuales, en un 20,78% de los casos fue necesario recurrir a la cesárea. Además, al 71,28% de las madres se le facilitó la anestesia epidural, lo que supone casi un veinte por ciento más que en el ejercicio 2005.
Autor y enlace: El Correo Gallego

El hospital de Cee amplía el área de cirugía con una sala de recuperación


El centro invirtió cerca de 100.000 euros en obras y ganó 100 metros cuadrados para consultas.



El equipo directivo del hospital Virxe da Xunqueira de Cee presentó ayer los nuevos servicios creados en el centro. Se trata, explicó Francisco Pazos, director del hospital, de una unidad de recuperación post anestésica, un servicio que complementa la unidad de reanimación ya existente y que tiene como objetivo mejorar el rendimiento quirúrgico del centro médico.
La actuación, indicó Pazos, «era necesaria para seguir creciendo con todo lo que un hospital comarcal debe tener», y sirve para reducir el cuello de botella que suponía la reanimación dentro de la actividad quirúrgica. «Tenemos un área quirúrgica muy preparada», dijo Pazos. Se trata, aseguró la jefa del servicio de Anestesiología, Montserrat Ramil Maseda, de una ayuda que se pedía hace tiempo. Hoy entrará en funcionamiento.
La sala tiene seis camas con el instrumental necesario y está pensada para poder reconvertirse en un futuro en sala de cuidados y reanimación.
No fue el único servicio presentado ayer. Dentro del plan de mejoras puesto en marcha por la dirección abrió también una nueva zona destinada a consultas. Se trata de un área de algo más de cien metros cuadrados ganada en la primera planta a una zona de terrazas. La actuación, que comenzó planteándose como una obra para evitar filtraciones y humedades, acabó convirtiéndose en una extensión del edificio, aportando cuatro nuevas salas para consultas. En total, explicó Pazos, en los últimos años se han ganado doce puestos de consultas en el hospital de Cee. En el área inaugurada ayer están ubicadas las consultas de hospital de día, hematología, hospitalización a domicilio y cuidados paliativos. Esas cuatro, explicó Pazos, porque entre ellas existen puntos en común que así lo indican. Además, trasladando allí el servicio de hospital de día se ganan dos camas más. «Así también disminuimos la falta de intimidad de los pacientes», dijo Pazos.
El hospital de día, explicó el director del Virxe da Xunqueira, supone «un primer paso para una futura unidad de oncología en el hospital».
Todas las actuaciones, dijo, se enmarcan dentro del plan de humanización puesto en marcha en el hospital ceense, plan en el que se incluyó en su día la apertura de nuevas y más cómodas zonas de espera.

martes, 14 de abril de 2009

La elección del parto natural en los hospitales crece en Galicia


El objetivo es lograr una atención «lo menos medicalizada posible», explica el director del Virxe da Xunqueira
El programa de humanización del Sergas lleva a embarazadas de toda la comunidad hasta Cee y O Salnés.



La mujer gallega empieza a tomar decisiones sobre su propio parto. Elige la postura en que quiere alumbrar, la intensidad de la luz y hasta la música del paritorio. Muchas optan por un proceso natural, sin intervención médica y con la única ayuda de una matrona, siempre de que se trate de un nacimiento sin complicaciones.
El parto natural no es posible en toda la red del Sergas, pero sí en los dos centros piloto en que funciona el Proxecto de Atención ao Parto: los hospitales de Cee y O Salnés. En este último, los nacimientos pasaron de 588 a 632 en el último año, al hilo del nuevo programa. Cincuenta madres de otras áreas de la comunidad (sobre todo A Coruña, Santiago y Vigo) parieron también en este enclave para beneficiarse de sus prestaciones. El incremento de la demanda en un solo año de programa se sitúa en torno al 10%.
El 60% de las usuarias cumplimentaron un plan de parto personalizado, en el que optan, por ejemplo, por usar la bañera de dilatación. Con una salvedad: la de O Salnés no da abasto, por lo que hay madres que se quedan sin poder utilizarla. Otras gestantes eligen técnicas de relajación (música, luz, ambiente, decoración) para facilitar la fase previa a la expulsión.
Yolanda García, la supervisora de las matronas, destaca que «lo primordial es que las mujeres tengan capacidad de decisión sobre su parto y que sea lo más humano posible». Cree además que «el concepto de gestación natural es muy etéreo. Lo ideal es intervenir lo menos posible, garantizando siempre la salud del niño y de la madre».
Reducir el intervencionismo
Francisco Pazos, director del Virxe da Xunqueira de Cee, explica las líneas básicas de este modelo: «Casi todas las madres que acuden al hospital optan por el parto natural, que busca dar a la matrona el verdadero rol que le corresponde, devolver el protagonismo del proceso a la pareja, reducir el intervencionismo sin perder un ápice de seguridad y, en definitiva, seguir los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reclama una atención lo menos medicalizada posible».


Autor y enlace: La Voz de Galicia

sábado, 11 de abril de 2009

Sale a contratación el mantenimiento del hospital de Cee por 517.0000 euros

El hospital Virxe da Xunqueira de Cee acaba de sacar a contratación el servicio de mantenimiento integral por un plazo de dos años. El presupuesto base es de 517.242 euros, con el iva aparte.
El plazo de presentación de ofertas terminará el 8 de mayo. Las condiciones del concurso fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Autor y enlace: La Voz de Galicia ( Publicación en DOGA de la noticia)