Busqueda (En Blog e Internet)

martes, 30 de septiembre de 2008

Los pacientes esperan entre 24 y 48 horas para que los atienda su médico


Los trabajadores de los ambulatorios de la zona insisten en que en la actualidad no hay listas de espera


Autor: La Voz de Galicia



La atención primaria en la Costa da Morte continúa siendo el quebradero de cabeza de muchos vecinos. En todos los sentidos. Para poder acudir al médico hay que pasar por una serie de pasos que le quitan a muchos pacientes las ganas de pasar por consulta. Primero, es preciso pedir cita . Esta tarea que puede parecer sencilla puede convertirse en un auténtico suplicio. Ayer, La Voz realizó una ronda por 21 ambulatorios de la comarca para comprobar si existen listas de espera. Y, aunque en la actualidad los centros de salud están bastante liberados, la conclusión a la que se puede llegar es que los enfermos se desesperan cada vez que necesitan asistencia sanitaria. Así, los pacientes se ven en la obligación de tener que esperar entre 24 y 48 horas para ser atendidos por un facultativo. Eso, si las cosas van bien y si no hay lista de espera.
Las nuevas tecnologías tampoco han llegado a los centros de salud. Muchos facultativos, los que más suerte tienen, poseen ordenadores de lo más desfasados lo que les impide poder archivas las historias clínicas, consecuencia que provoca que los historiales estén guardados en algunos casos en cajas de cartón. Siguiendo esta línea, contactar con la persona que reparte las citas es tarea imposible. Si no comunican, nadie coge el teléfono o, de repente, suena un pitido capaz de dejar sin tímpano al interlocutor. ¿El motivo? La ausencia de medios provoca que muchos aparatos cumplan la función de teléfono y fax. Sucede, pro ejemplo, en el consultorio de Caión en donde ayer se hizo imposible contactar con algún profesional de este centro. Continuando con la ronda de llamadas, uno se encuentra con que no puede conectar con algunos ambulatorios pues carecen de servicio telefónico, como le sucede al consultorio de Buño que, por ser provisional desde por lo menos ocho años, está en condiciones infrahumanas. No en vano, muchos vecinos ya desisten en pedir cita telefónica y optan por acudir personalmente al recinto.
Saturación de los PAC
Además de lo difícil de solicitar vez con el médico correspondiente y de las deficientes instalaciones, la sanidad de la comarca sufre otras dolencias. Hermindo Martínez, responsable del área sanitaria de la comarca en UGT denuncia que, en la actualidad, los puntos de atención continuada (PAC) se encuentran saturados por consultas innecesarias. «El problema es grande. Cuando una persona quiere ver a su médico y no le dan la cita en el día lo que hacer es pedirla igual para el siguiente. Después, llega la tarde y se viene al PAC, en donde se le atiende a pesar de no ser una urgencia pues no podemos denegar la atención a nadie. Por si esto no fuera poco, el usuario en cuestión acude a su cita al día siguiente. ¿La conclusión? Pues que hay gente, incluso, que ni conoce a su médico. Los vecinos hacen mal uso de las urgencias», explicó Martínez.
Otras de las dolencias de la atención primaria tiene que ver con el número de especialistas. Los pediatras presentan los principales problemas. En Fisterra no hay un médico infantil, aunque se ha conseguido que por las tardes facultativos de Baio, Vimianzo y Dumbría se trasladen hasta la capital del municipio para hacer revisiones a menores. También se ha firmado un convenio por el cual los menores de tres años pueden recibir asistencia en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee.
Falta de espacio
Vimianzo es uno de los centros de salud mejor dotados pero aún así le falta espacio para ampliar sus prestaciones. En la actualidad el edificio no puede albergar un recinto para fisioterapeutas pues no queda sitio para ubicar el nuevo departamento.
Otra de las quejas de los usuarios tiene que ver con la falta de servicios como el de ontología. Ahora, solo Cee y Carballo pueden prestar este servicio. «Queremos que haya más dentistas y más fisioterapeutas pero ni hay dinero ni espacio para ubicar los nuevos equipos. Así, al final salen perjudicados tanto los usuarios como los profesionales», explicó el representante sindical.


viernes, 19 de septiembre de 2008

Los especialistas defienden en Cee las técnicas de la medicina natural

Finalizó en el hospital Virxe da Xunqueira el congreso sobre tratamientos alternativos y complementarios

Autor: La Voz de Galicia

Cerca de una treintena de profesionales de la salud asistieron ayer en Cee a la segunda y última de las jornadas del congreso sobre medicina natural y alternativa celebrado en el hospital Virxe da Xunqueira y organizado por médicos y personal sanitario que ejerce su labor en la comarca.
La primera de las cuatro charlas de ayer le correspondió a Gabriel Camacho Cascajo, médico de urgencias en el hospital de Cee. El facultativo habló sobre dietética y nutrición y destacó la importancia de la correcta alimentación como método terapéutico para combatir, y sobre todo para prevenir, ciertas enfermedades.
Camacho repasó ciertos alimentos de consumo generalizado como la leche, la sal, el azúcar y determinados tipos de grasas y expuso los problemas derivados de su ingesta y las alternativas saludables a ellos.
La segunda charla corrió a cargo de Manuel Mira Llopis, fisioterapeuta, osteópata y experto en fisioterapia manipulativa articular. Mira abordó la historia de la osteopatía, sus fundamentos y sus aplicaciones y explicó durante la conferencia casos prácticos, utilizando para ello una camilla y modelos óseos.
Tras una pausa, le tocó el turno a Fernando Pinto Blanco, médico de familia en Fisterra y profesor del máster de Medicina Natural de la Universidad de Santiago. Pinto -uno de los organizadores del encuentro, junto a Gabriel Camacho, Elena Gallego Fernández y Fátima Moyano- abordó en su turno de intervención los fundamentos de la medicina popular china, exponiendo también distintas técnicas de acupuntura y nociones sobre nutrición.
La última de las charlas de la tarde y la que clausuró la actividad estuvo impartida por Fátima Moyano de Beça, quien expuso una serie de estudios científicos que avalan muchos de los resultados obtenidos con la aplicación de tratamientos propios de la medicina natural. Así, expuso las evidencias existentes sobre el uso de plantas como el ginkgo biloba, el aloe vera, la echinácea, árnica y otras especies vegetales de uso frecuente en la medicina natural.
Por el congreso de Cee pasaron un total de siete ponentes que impartieron en total nueve conferencias sobre diferentes aspectos de las terapias alternativas y complementarias a la medicina convencional. En general, todos coincidieron en la necesidad de profundizar más en un campo aun poco estudiado y cuya difusión entre los médicos es escasa.

Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/09/19/0003_7153226.htm

Un congreso analiza en Cee el futuro de la medicina natural


El curso arrancó ayer con cuatro ponencias de especialistas gallegos


Autor: La Voz de Galicia



Bajo el título Xornadas de menciña alternativa e complementaria se celebra desde ayer en Cee un congreso en el que siete ponentes -seis médicos y una diplomada en enfermería- analizarán, hasta esta tarde, distintas facetas de la medicina no convencional, un campo que, coinciden los especialistas, ha quedado apartado tradicionalmente de la medicina convencional y que posee indudables aplicaciones.
El congreso, que se celebra en el salón de actos del hospital Virxe da Xunqueira de Cee, fue organizado por médicos de urgencias del propio centro -Gabriel Camacho Fátima Moyano- y por Fernando Pinto, médico de atención primaria de Fisterra y profesor en el máster de Medicina Natural que se celebra, desde hace diez años, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.
En un ambiente distendido se celebró ayer la jornada inaugural, a la que asistieron cerca de 25 personas.
Las dos primeras charlas corrieron a cargo de Román Pérez Fernández, profesor de Fisiología de la Universidad de Santiago, y de Cristóbal Fraga González, médico de atención primaria y especialista en medicina natural.
El primero dio un repaso a la situación actual y legal de la medicina alternativa y complementaria. En su ponencia destacó que en España hay unos 50.000 profesionales en ese sector, que facturan en torno a unos 4.500 millones de euros al año.
Se trata de un tipo de tratamiento en auge a causa de la mayor educación y mayores conocimientos de los pacientes, mayor esperanza de vida -con problemas de salud propios de la vejez-, mayor percepción de la eficacia de la medicina alternativa y una mayor coherencia con la filosofía de vida de cada uno. Un estudio del 2005 demostró que un 33% de un grupo de mil pacientes con cáncer de 14 países habían recurrido a la medicina alternativa. «Debe regularse el sector», dijo.
Tras su charla hablaron Cristóbal Fraga sobre conceptos y fundamentos; Fernando Pinto, sobre flora intestinal y enfermedades relacionadas con ella y Elena Gallego lo hizo sobre fitoterapia.


«Os profesionais teñen maior reticencia a traballar na Costa da Morte, e séntense máis atraídos pola Coruña»


entrevista lois lópez gutiérrez Supervisor da Área de Urxencias, Hemodiálese e Consultas Externas do hospital Virxe da Xunqueira


Autor: La Voz de Galicia.


Lois López Gutiérrez é o supervisor da Área de Urxencias, Hemodiálise e Consultas Externas do hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Onte impartiu unha charla en Corcubión titulada Bo uso do sistema sanitario. Este médico estruturou a súa conferencia en tres eixos fundamentais. En primeiro lugar, falou de como se chegou ao sistema sanitario que funciona actualmente no noso país, despois tratou dunha enquisa nacional de Sanidade, na que se evalúa a situación deste sector hoxe en día e, por último, explicou os problemas que ten o actual sistema sanitario.
-¿Quen son os que usan mal o sistema sanitario, os pacientes ou os profesionais?
-Todos o usamos mal e todos temos moito que aprender e, ademais, ten que mellorar a relación entre o médico e o paciente. Hai que partir da base de que a atención primaria é a porta de entrada da sanidade, a onde se debe acudir en primeiro lugar, aínda que debemos recoñecer que temos escaseza de recursos humanos. Os enfermos crónicos poden levar o seu seguimento na atención primaria. É importante saber a onde temos que acudir. Abusamos das urxencias.
-¿A que se debe este mal uso do sistema?
-Os profesionais deberiamos facer fincapé na prevención das enfermidades para evitar un uso indiscriminado do sistema sanitario. Debemos acercarnos á poboación, fomentar hábitos saudables e familiarizarse coa sintomatoloxía. Ademais, os pacientes deben saber que en urxencias son atendidos por un médico de urxencias, non por un especialista. Non son tampouco os únicos culpables os pacientes e os médicos, os políticos tamén teñen parte de culpa. Deben atopar estratexias o antes posible, e mellorar a xestión dos hospitais.
-Pero tamén as listas de espera son un gran problema.
-É certo, as listas de espera son un gran problema, debido, sobre todo, a que hai moita poboación envellecida. Tamén temos un tempo de atención mínimo para cada paciente, para coordinar. Eu penso que hai distintas fórmulas coas que se podería mellorar a situación. Coa prevención, cunha mellor eficiencia nos hospitais, pero, sobre todo, coa fórmula do copago. En España, unha parte dos medicamentos son pagados polo propio paciente, e o mesmo se podería facer coas consultas, pagar unha parte, en función de determinados baremos, como a renda ou a situación familiar de cada un.
-¿Cales son os que máis acoden ás urxencias, os vellos ou os novos?
-Sobre todo os máis maiores porque os novos teñen máis información.
-¿E como está a situación na Costa da Morte?
-O problema nesta zona é a falta de recursos. Os profesionais teñen maior reticencia a traballar na Costa da Morte, e séntense máis atraídos pola Coruña. Pero aquí tamén necesitamos facultativos, os veciños da zona teñen dereito a unha sanidade de calidade.
-Vostede é o supervisor, ademais, da área de hemodiálise, onde se atenden aos enfermos de insuficiencia renal filtrando o exceso de líquidos e substancias tóxicas do organismo. ¿Afecta a moita poboación?
-Nestes momentos temos sete pacientes, que atendemos luns, mércores e venres. Aínda que o número varía, porque algúns danse de alta porque reciben un transplante. Creo que son moitos os afectados, pero o número non aumenta, e mantense semellante nos últimos anos. Tamén é certo que a poboación envellecida é máis propensa.
-¿Como se pode previr a insuficiencia renal?
-Cada caso é distinto, pero o mellor método é a hidratación. Estas patoloxías afectan aos maiores sobre todo porque beben pouco, e a deshidratación provoca fallos renais.


El 40% de las urgencias del hospital de Cee son casos de atención primaria


Gran parte de las 18.000 consultas que atendió el Virxe da Xunqueira en el 2007 eran de dolencias crónicas


Autor: La Voz de Galicia


El centro hospitalario Virxe da Xunqueira de Cee atendió 18.000 urgencias durante el año pasado, pero tan solo el 60% de las consultas que se registraron eran realmente de carácter prioritario. El otro 40% restante son casos que podrían ser atendidos en los servicios de atención primaria. Dentro de este porcentaje hay, sobre todo, patologías de carácter crónico, es decir, pacientes que llevan con una enfermedad desde hace más de diez años y simplemente necesitan una modificación en el tratamiento o una revisión.
También se registran muchos casos de golpes y cortes, que podrían ser atendidos en el punto de atención continuada (PAC), que en el caso de Cee abre solo por la tarde, por lo que algunos pacientes acuden por la mañana al servicio de urgencias, que es el que está abierto.
Estos datos reflejan la tendencia en la que inciden la mayoría de los profesionales y que tanto se critica: que los pacientes abusan de los servicios de urgencias y lo malgastan con casos que podrían ser atendidos por el médico de cabecera en una consulta ordinaria sin ningún problema para el enfermo.
De estos asuntos se trató ayer en la conferencia Bo uso do sistema sanitario, que tuvo lugar a las ocho de la tarde en la Casa da Cultura de Corcubión. La pontencia forma parte del programa Educación para a Saúde 2008, fruto de la colaboración entre la asociación Neria y el Hospital Virxe da Xunqueira.
Esta programación pretende fomentar los hábitos de vida saludables. Además, tiene como objetivo sacar los temas sanitarios más allá del ámbito clínico, por lo que es importante y necesario estimular la asistencia de los vecinos de la zona a este tipo de actividades.


O hospital cumpre 10 anos


Autor: Que Pasa na Costa



Este pasado luns día 8 de setembro de 2008 o Hospital Virxe dá Xunqueira cumpría 10 anos desde a súa apertura "oficial". Como nos contan dende o Comité de Empresa do Hosìtal Virxe da Xunqueira, o de oficial é un termo relativo, porque moitos e moitas das empregadas do hospital xa estaban traballando arreo dende había tempo.
O caso é que 10 anos é unha cifra como para pararse a pensar, e así lles ocorre a unha boa chea de traballadores. Partindo da nada o hospital vai crecendo, integrándose definitivamente no Sergas, ofrecendo cobertura sanitaria xa a unha poboación de preto de 50.000 habitantes, que se di pronto.
Agardemos que os servizos do hospital sigan mellorando, que as listas de espera continúen decrecendo , que a atención ao público sexa cada vez máis esixente e que pouco a pouco todos nos isntamos máis identificados co traballo desempregado nos corredores do edificio.




La práctica de la episiotomía en Cee bajó del 91% al 36% en tan solo doce meses

Autor: La Voz de Galicia

El hospital Virxe da Xunqueira de Cee fue el segundo de Galicia en implantar una unidad de parto natural, creada dentro de los planes de la Xunta. El objetivo de ese paritorio es reducir las molestias a las mujeres que van a dar a luz y también el tiempo de recuperación por emplear técnicas no agresivas.
Esta nueva política incluye la reducción en las episiotomías. Esta práctica consiste en la una incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento en que nace el bebé.
Polémica
Se trata de un método que ha generado mucha polémica en los últimos años, defendido por unos y criticado por los que alegan que es antinatural, en la mayoría de los casos innecesaria, y que significa una intromisión en el mecanismo natural del nacimiento. También aseguran que la incisión es mucho mayor que un desgarro espontáneo, que aumenta la hemorragia, el dolor posparto y el de las relaciones sexuales en los primeros meses después de dar a luz.
Las estadísticas reflejan el cambio de rumbo radical en la forma de trabajar de los profesionales del centro hospitalario de Cee. El año pasado, en el 91% de los partos de este hospital se realizó la episiotomía, mientras que este año el porcentaje ha descendido al 36%.

Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/09/10/0003_7127227.htm

«Apostamos por el parto natural, pero también por el respeto a la mujer, que tiene derecho a dar a luz sin dolor»


Autor: La Voz de Galicia


Alfonsina Uriburu, de nacionalidad argentina, trabaja como ginecóloga en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee desde hace unos dos años. Allí atienden los partos de Cee, Camariñas, Corcubión, Muxía, Muros, Vimianzo, entre otros. Este hospital ha sido pionero en esta materia, ya que, desde principios de este año, este centro cuenta con una unidad de parto natural, dentro del programa especial puesto en marcha por la Consellería de Sanidade.
-¿Cree que ha variado mucho el número de nacimientos en los últimos años?
-En el tiempo que llevo trabajando en el hospital de Cee no he notado grandes diferencias entre un año y otro en cuanto a los nacimientos.
-¿Es habitual administrar epidural en los partos?
-Es fundamental cumplir el deseo que tiene la futura madre. Cada vez más, en este hospital apostamos por el parto natural, pero también por el respeto a la mujer. Aquí hemos cambiado mucho la manera de trabajar durante los últimos años. Somos muy respetuosos en ese sentido y, aunque se promueva el parto natural, las mujeres tienen derecho a dar a luz sin dolor. La mayor parte de las veces, de hecho, se administra la epidural, tanto en cesáreas como en partos. En el 2007, el 74% de los partos de este hospital se hicieron con epidural, y en lo que va de año, el porcentaje también asciende al 72%.
-¿Puede suministrarse a todas las mujeres?
-Antes del parto, todas las mujeres tienen una cita preanestésica, con un anestesista, en la que se les informa de lo que es la epidural y lo que va a suponer en el parto. Una vez informadas, son ellas las que eligen lo que quieren. Solo hay casos, debido a problemas de salud, como los relacionados con los huesos, por los que no se puede administrar la epidural. En esas situaciones ya no hay elección.
-¿Imparten cursos de preparto?
-Los cursos de preparto son competencia de la atención primaria, y está previsto que empiecen a funcionar en nuestra localidad a lo largo del mes que viene. Las mujeres están muy interesadas en este tipo de clases y nos preguntan muchísimo sobre estos cursos y a dónde pueden acudir para estar informadas.

Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/09/10/0003_7127226.htm